@ANBOLIVIA: PRESIDENTE MORALES ACEPTA INTEGRAR A BOLIVIA COMO MIEMBRO PLENO DEL MERCOSUR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de noviembre de 2012

PRESIDENTE MORALES ACEPTA INTEGRAR A BOLIVIA COMO MIEMBRO PLENO DEL MERCOSUR



“Nos da más ventajas que la CAN”, dice   
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales expresó hoy su beneplácito porque Bolivia se integre al bloque económico regional Mercado Común del Sur (Mercosur) por las amplias ventajas que ofrece, en comparación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de quien dijo “tenemos algunos problemas” principalmente en el plano ideológico.


“Esta propuesta que nos hacen los embajadores de Mercosur, que de verdad avancemos para ser miembro pleno, decimos estamos de acuerdo. Mucho también dependerá de los parlamentos de los países de Mercosur (para la aprobación)”, expresó el Jefe de Estado.

La declaración fue vertida luego de una invitación presentada formalmente ante el gobierno de Morales por el Alto Representante del bloque regional Mercosur, a fin de que Bolivia pase de ser miembro asociado a ocupar un lugar como miembro pleno junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y el suspendido Paraguay.

El Primer Mandatario destacó cinco ventajas importantes que serían de gran beneficio para Bolivia en caso de integrar el Mercosur. “Si Bolivia fuera miembro pleno del Mercosur qué ventajas tendríamos como bolivianos en temas económicos y en temas de integración”, se preguntó Morales.

El Presidente señaló como una primera ventaja que el Mercosur no tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. “Estos tratados son más de libre comercio para las grandes empresas, para las transnacionales y no benefician a las pequeñas cooperativas y pequeños productores”, dijo.

Lamentó que como en la Comunidad Andina de Naciones hay dos países que tienen Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos “no se puede tener una nueva mentalidad para alinearlos a nuestros principios”.

“(En la CAN) Por ejemplo no tienen políticas de complementariedad y si de competitividad. Donde hay una competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan fácilmente mantener acceso a mercados”, sostuvo la autoridad.

En segundo lugar afirmó que en contraposición a la visión de la CAN, el Mercosur tiene una “política de complementariedad”. Explicó que “algunos países pueden tener libre mercado y estar mejor que Bolivia, pero del libre mercado sólo pocos se benefician”.

En tercer lugar enfatizó en el tamaño del mercado de la organización regional. “El Mercosur es mucho más grande que la CAN. EL PIB de la CAN es de 279 millones de dólares. El PIB del Mercosur llega a 1.932 millones de dólares”, manifestó.

Morales identificó como cuarta oportunidad para integrar Mercosur que la mayoría de los miembros serían parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con los que comulga políticamente.

“En el caso de que Bolivia y Ecuador formen parte de Mercosur, casi el 80 por ciento de países de Unasur ya somos de Mercosur, por tanto Bolivia como corazón de Sudamérica sería un país de integración y de un gran movimiento económico”, apuntó.

Como quinto elemento destacó las ventajas en las negociaciones comerciales con otros bloques económicos. “Con Mercosur se tendría mucho más fuerza para cualquier negociación ya que Mercosur negocia con otros países de bloque a bloque”.

Recordó que en los tratos comerciales con la CAN ante el bloque de la Unión Europea “estábamos divididos”. “Hay intereses muy particulares para no unirnos (...) Las grandes potencias quiere dividirlos para imponernos sus políticas”, señaló.

El Jefe de Estado también destacó la necesidad urgente de construir lo más antes posible una vía férrea transoceánica que una al Atlántico con el Pacífico para que Bolivia ocupe “un lugar estratégico en el continente”.

“Si ahora, en 2013 ó 2014 no empezamos la construcción de la vía férrea, va ser muy tarde para llegar al bicentenario con ferrocarril con dos océanos. Hay que  acelerar este trabajo para integrar a Bolivia. Y si somos parte de Mercosur y tenemos ferrocarril desde Puerto Suarez hasta Ilo o algún  puerto chileno (será muy importante)”, aseveró.

La Paz, 22 noviembre 2012 – L.F.C./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...