@ANBOLIVIA: FALTA DE BOLETAS Y PROTESTAS CARACTERIZARON EL ÚLTIMO DÍA DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de noviembre de 2012

FALTA DE BOLETAS Y PROTESTAS CARACTERIZARON EL ÚLTIMO DÍA DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Protestas múltiples de vecinos que no habían sido censados en el tiempo previsto, recurrentes amenazas por problemas de límites entre municipios, contradicciones sobre una denuncia de masacre blanca en el Instituto Nacional de Estadística, caracterizaron a la última jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda.


El inicial optimismo de las autoridades de gobierno sobre los resultados de la encuesta que comenzó el miércoles pasado se transformó en una angustiante tribuna de aclaraciones, para tratar de explicar cada una de las observaciones que emergían con el paso de las horas.

Corresponsales de la Red ERBOL reflejaron este viernes el temor de no pocos grupos de ciudadanos de quedarse sin ser censados, no obstante las afirmaciones desde el Instituto Nacional de Estadística.

Poblaciones de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija concentraron la mayor cantidad de reclamos y observaciones, donde el común denominador fue la carencia de boletas de empadronamiento, ausencia de encuestadores y desorientación de la gente.

La directora regional del INE-Santa Cruz, Zulma Villegas, señaló que los problemas que se presentaron fueron superados, entre ellos la falta de hojas de encuesta en los municipios de Cotoca y La Guardia.

“Hemos logrado superar las dificultades y el censo culminará a las doce de la noche”, enfatizó.

Problemas

El ejecutivo departamental de Interculturales de Potosí, Ángel Armijo, señaló que en Chullchucani, capital de la cuarta sección de la provincia Tomás Frías, las personas que debían censar no acudieron en el horario establecido.

“En mi comunidad estuve hasta las doce y como no vinieron, me fui con mis animales a pastear. Imagino que después se aparecieron y ya no nos encontraron. Eso está muy mal que nos hagan de esa manera”, explicó.

Este mismo panorama también se presentó en la localidad de Tomatitas de Tarija y varios sectores del municipio de Riberalta, en la región amazónica del Beni.

La dirigente de la provincia Méndez, Trinidad Constancio, dijo a Radio Aclo Tarija que no hubo presencia de personal del INE. Sin embargo, el representante regional de esa entidad, Miguel Cortez, sostuvo que el problema iba a superarse en horas posteriores.

Entre tanto, los pobladores de Tablas Monte a última hora aceptaron ser censados bajo la tutela del municipio de Colomi, aunque inicialmente habían exigido que sean consultados como miembros de Villa Tunari (Cochabamba).

Otro insuperable se produjo en la provincia beniana de Vaca Diez. Riberalta y Guayaramerín se disputaron el derecho de incluir a su territorio a las comunidades de Villa Lourdes, Gran Progreso, Puerto Rosario y General Román.

En Charagua y otras localidades de Germán Bush hubo demanda de material de censo.

Y también la lluvia

Autoridades censales no ocultaron su preocupación, debido a las inclemencias del tiempo.
Las torrenciales lluvias impidió el recojo de boletas en San Ignacio de Moxos y el censo en áreas dispersas de Santa Cruz.

Control de calidad

Zulma Villegas (INE-Santa Cruz) señaló que para evitar malos entendidos y confusiones, a la conclusión del censo se aplicará un control de cobertura y calidad.

Esta fase incorporará las opiniones y conclusiones de los observadores extranjeros que llegaron al país para el efecto.

Además de ello –dijo la autoridad- se procederá con la auditoria técnica y financiera.
“Tenemos que rendir cuentas hasta el último centavo, inclusive los veinte bolivianos que dimos a cada uno de los encuestadores”, enfatizó.

Los resultados preliminares de censo se conocerán dentro de dos semanas, aunque los pedidos de reajustes en la asignación de recursos económicos y la redistribución de curules en el Parlamento tendrán que esperar.

La Paz, 23 noviembre 2012-APV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...