@ANBOLIVIA: INE CALIFICA DE EXITOSA LA CONCLUSIÓN DEL CENSO; VARGAS DENUNCIA REPRESALIAS EN BENI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de noviembre de 2012

INE CALIFICA DE EXITOSA LA CONCLUSIÓN DEL CENSO; VARGAS DENUNCIA REPRESALIAS EN BENI

La actualización cartográfica continuará el 2013           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Nacional de Estadística aseguró hoy que fue exitoso el proceso del Censo de Población y Vivienda en áreas dispersas, que se ejecutó entre 21 y 23 de noviembre pasado, mientras, el presidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, denunció que los comunarios de Santísima Trinidad sufren abusos y represalias de parte de los cocaleros del mismo polígono 7 porque no quisieron censarse como parte de Cochabamba, debido a que pertenecen al departamento del Beni.


Vargas dijo que en Santísima Trinidad, la brigada del Beni censó y luego a la conclusión de esa primera encuesta, llegó otra brigada, pero esta vez del sector Cochabamba intentando obligar a los comunarios a empadronarse de nuevo, como si fueran del departamento cochabambino y no del Beni.

“Los comunarios de Santísima Trinidad se enojaron, porque las dos personas de la brigada de Cochabamba les dijeron que si no se censaban a favor de ese departamento, iban a erradicarles su coca, que algunos comunarios tienen en sus chacos,  por lo tanto, en medio de la molestia les decomisaron 17 boletas censales y les dijeron a esos dos censadores  que se retornaran para atrás”, explicó.

Ahora, según el dirigente del Tipnis, los colonizadores cocaleros del lado cochabambino, que también están asentados en el polígono 7 ya no quieren dejarles subir a sus vehículos a los comunarios de Santísima Trinidad para que salgan a Villa Tunari, Cochabamba, hacer sus compras.

“Así presionan los cocaleros a los dueños del territorio indígena y obligándoles a algo que no es justo. Considero que esto es un atropello, no sólo a Santísima Trinidad, sino al departamento del Beni, no dejan que los comunarios suban a sus carros para salir hacia Villa Tunari porque no se censaron en favor de Cochabamba”, aseveró.

Según Vargas, una de las personas que habría sufrido este abuso en las últimas horas es el director del núcleo de Santísima Trinidad,  Omar Guzmán, a quien le habrían bajado de uno de los vehículos de transporte público de los colonizadores por la fuerza cuando lo identificaron como dirigente comunario del Beni.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, al referirse concretamente a ese sector del país, sólo aseguró que se completó el levantamiento de la información en todo el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure sin mayores dificultades porque los propios pobladores de la zona fueron capacitados para empadronar a los habitantes de las distintas comunidades de la reserva.

“El Censo ha cumplido su objetivo, ahora estamos completando y haciendo también referencia al próximo censo. Entonces, la complementación de la cartografía no ha concluido con el Censo de Población y Vivienda, sino que continúa, porque tenemos a continuación el Censo Agropecuario y también las encuestas de hogares”, sostuvo Laruta en conferencia de prensa.

Sin embargo, en general, la autoridad reconoció que el Censo atravesó por distintos problemas, principalmente en el área rural, pero los mismos fueron solucionando durante los tres días del levantamiento de la información. 

A la conclusión del Censo “se han devuelto boletas (en blanco), con lo que se descarta la denuncia (de la falta de boletas censales). Hemos tenido devolución de boletas en El Alto, La Paz, Santa Cruz y todo eso es una clara señal que no hubo falta de material”, afirmó.

Laruta, en rueda de prensa, dijo que el operativo censal relativo al área rural venció a las 24.00 del viernes y “se ha concluido exitosamente”. Posterior a ellos, tuvieron una evaluación en compañía de veedores internacionales y se determinó que el operativo censal “ha calificado como exitoso y creemos como institución que esto se ha logrado”.

Censo agropecuario 

El director del INE aseguró también que en el censo Agropecuario, a desarrollarse el 2013, se continuará actualizando la cartografía del país.

“El Censo ha cumplido su objetivo, ahora estamos completando y haciendo también referencia al próximo Censo. Entonces, la complementación de la cartografía no ha concluido con el Censo de Población y Vivienda, sino que continúa, porque tenemos a continuación el Censo Agropecuario y también las encuestas de hogares”, sostuvo.

La Paz, 24 noviembre 2012 – F.P.F./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...