@ANBOLIVIA: MINISTRA DE COMUNICACIÓN DICE QUE LO OCURRIDO EN SANTA CRUZ NO SE PUDO PREVER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de noviembre de 2012

MINISTRA DE COMUNICACIÓN DICE QUE LO OCURRIDO EN SANTA CRUZ NO SE PUDO PREVER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, admitió este jueves que los problemas registrados en el proceso censal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ayer, fue una situación que salió del control del gobierno debido a la gran cantidad de personas a registrar por un reducido número de empadronadores.


“Es un percance que a veces no se puede prever. Son situaciones que se presentan en cualquier proceso de este tipo que demandan la participación de más de 10 millones de personas y demandan también una movilización incluso más importante que las elecciones generales porque está a cargo de un sólo organismo y apenas de un pequeño grupo”, justificó la funcionaria.

Los habitantes del centro urbano de Santa Cruz se quejaron ayer y parte de esta mañana por la falta de boletas y empadronadores que hasta altas horas de la noche no llegaban a sus casas. La situación evidenció “ausencia de organización” como lo denunciaron los cruceños a través de la cuenta de Facebook del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al debate generado por algunos medios, referido a la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la autoridad afirmó que es prematuro hacer esa discusión, pero explicó que serán los mecanismos democráticos los que depararán este nuevo panorama electoral.

No obstante los problemas presentados en el proceso, la autoridad aseveró que los datos que arroje el Censo serán válidos y que no sería necesario aplicar mecanismos de control sugeridos por algunos representantes de la oposición, que proponen una encuesta de cobertura.

“Son absolutamente válidos los datos que tiene en este momento el Censo, todo eso ya se ha considerado. No es necesario ahora (realizar un proceso de control) porque es un proceso que ha cumplido con todas las especificaciones legales y que establecen la normativa para llevar este tipo de acciones”, apuntó.

En contraparte, la senadora de Convergencia Nacional (CN), y a la vez representante de Santa Cruz, Centa Reck, denunció que la aplicación de la encuesta nacional no concluyó hasta la medianoche de ayer y que durante esta jornada se continuaron recabando denuncias de ciudadanos que no fueron empadronados.

“Hay molestia en la ciudadanía porque además que la gente tuvo al estar encerrado 24 horas, definitivamente no hubo la atención ni la dinámica que tenía que haber tenido el Censo (…) no acabaron de censar en Santa Cruz, los reclamos seguían hoy y es más difícil cumplir ahora con el Censo”, denunció la legisladora.

Con criterios similares, el senador cruceño, Germán Antelo, atribuyó la falta de boletas y la poca cobertura de los empadronadores a errores del INE, así también problemas en la actualización cartográfica.

“Ha habido muchas quejas en muchos lugares, en La Guardia, en el Cajibal donde 300 familias dejaron de ser censadas; muchas veces por retardo en la entrega de boletas a los empadronadores o aparentemente también porque no hubo un buen estudio cartográfico”, apuntó.

La Paz, 22 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...