@ANBOLIVIA: VARGAS: EMPADRONADORES “CHANTAJEARON” PARA CENSAR A INDÍGENAS EN OROMOMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de noviembre de 2012

VARGAS: EMPADRONADORES “CHANTAJEARON” PARA CENSAR A INDÍGENAS EN OROMOMO



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que los empadronadores censaron en Oromomo sólo a quienes respaldan la construcción de la carretera en medio de la zona ecológica. 


Dijo que los propios pobladores de Oromomo denunciaron este hecho, pues en la zona, que dijo en la consulta sí a la vía por el Parque, hay indígenas que están en contra de la carretera.

“Los empadronaros que estaban encargados de recoger los datos relacionados a la comunidad, todo prácticamente ha sido condicionado a la construcción de la carretera, son datos que nos sorprenden”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

Gundonovia

El dirigente explicó que en Gundonovia los indígenas se censaron y se identificaron como Mojeño-Trinitario, pese a que representantes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) denunciaron que la boleta censal no contemplaba con las nacionalidades Mojeño-Trinitario y Mojeño-Ignaciano y al contrario hacía referencia al Kurakaré-Mojeño. 

“Los hermanos indígenas tuvieron que hacer respetar su nacionalidad como Mojeño-Trinitario y así se censaron”, señaló Vargas. 

Santísima Trinidad 

En la comunidad de Santísima Trinidad, que se encuentra en la zona colonizada del TIPNIS pero percibe recursos del Beni, los pobladores del lugar fueron amenazados por gente de Cochabamba para que se registren como habitantes de Villa-Tunari, caso contrario les quitarían su cato de coca. 

Señaló que por este hecho intentaron censarlos dos veces, de tal forma que provocó que las boletas fueran decomisadas por los pobladores.

Trinidad, Beni, 22 noviembre 2012 – A.A./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...