@ANBOLIVIA: EN VIGENCIA EL CONVENIO 189 QUE REGULA EL TRABAJO ASALARIADO DEL HOGAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 20 de noviembre de 2012

EN VIGENCIA EL CONVENIO 189 QUE REGULA EL TRABAJO ASALARIADO DEL HOGAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno de Evo Morales promulgó este martes la ley que pone en vigencia el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras del hogar.

Cuando un país ratifica un Convenio, abre sus puertas a la supervisión internacional, y esto ejerce presión sobre los Estados miembros para garantizar que sus leyes y políticas estén en conformidad con el Convenio, señala la OIT.

El Convenio 189 protege a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad contra todas las formas de abuso, acoso y violencia.

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa, manifestó que la ratificación del Convenio ayudará al sector a cumplir la Ley de la Trabajadora del Hogar.

“El Convenio nos va ayudar a ingresar a lugares de trabajo para inspeccionar en qué condiciones laboramos las trabajadoras del hogar, sobre todo las menores de edad, que muchas llegamos a las ciudades como aijadas con nuestros padrinos, que muchas veces trabajamos sin salario si no por un techo y comida”, afirmó.

El presidente Evo Morales recomendó a los ministerios de Trabajo y Justicia a hacer el seguimiento para crear conciencia sobre el cumplimiento de las normas que favorecen a las trabajadoras del hogar.

“La tarea cómo nos organizamos y conocer las normas para aplicarlas, porque hay que implementar una larga tarea; por eso digo que ya no es tan difícil aprobar las normas y los más difícil es aplicarlas, y eso es obligación del Estado, que sabe el Gobierno descuida por tantas (tareas)”, sostuvo.

La ratificación del Convenio nos ayudará a hacer el seguimiento a los casos junto con el Ministerio de Trabajo para que se cumplan los derechos, porque a pesar de tener una ley continúa las condiciones desfavorables con 14 horas de trabajo, sin feriado y con poco acceso a los estudios, dijo Ocsa.

La Paz, 20 noviembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...