@ANBOLIVIA: EL GOBIERNO PROPONE REGULAR LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO EN LA NUEVA LEY DE BANCOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO PROPONE REGULAR LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO EN LA NUEVA LEY DE BANCOS



“Pondremos un piso a las tasas de interés”, anuncia Arce           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo hoy que la propuesta de Ley de Bancos elaborada por el gobierno nacional contempla la regulación de los contratos de crédito emitidos por las entidades financieras por el abuso que hacen de la “letra chica”.


“En la ley que proponemos quién va a revisar ese proyecto de contrato y quién va a dar su último visto bueno va ser el Estado a través de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, señaló el funcionario.

Arce agregó que la propuesta de ley pretende “recuperar todos los derechos” del consumidor de servicios financieros. A modo de ejemplo citó que “en los contratos de crédito que hoy firma cualquier persona que va a un banco, tienen una letra menuda que no conoce el prestatario porque tiene necesidad del crédito y nadie ha revisado ese contrato”.

Señaló que la propuesta de ley básicamente busca “equilibrar el favoritismo que antes en la vieja ley neoliberal de bancos existía hacia el oferente de servicios financieros en detrimento del que utiliza servicios”.

“Ya no es libre oferta y demanda; aquí el Estado establece las condiciones crediticias a las cuales la gente va a poder prestarse de los bancos”, apuntó.

El Ministro aclaró que el espíritu de la ley “es favorecer a quien utiliza los servicios financieros y se presta el dinero de los bancos”.

Tasas de interés

El funcionario reiteró que con la nueva Ley de Bancos el Estado es quién regulará las tasas de interés de ahorro y créditos. 

“Nosotros planteamos en la ley que las tasas de interés estén reguladas por el Estado. Hablamos de ambas tasas. El interés a quienes depositan su dinero (tasa pasiva) que va a tener un piso para que nadie pague menos de un equis de porcentaje, y la otra tasa (activa) respecto a quien se presta del banco”, señaló.

La actual Ley de Banco establece que las entidades financieras son las que fijan las tasas de interés en base al comportamiento del mercado.

La autoridad indicó que en todos estos años los bancos han hecho “muchísimas ganancias” con las tasas que ellos fijaban. El gobierno calcula que este año el sector financiero se va a beneficiar con unos 280 millones de dólares.

La Paz, 22 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...