@ANBOLIVIA: 2015-12-20

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de diciembre de 2015

LA COB ESPERA QUE EVO TRIUNFE EN EL REFERENDO CONSTITUCIONAL PESE AL ESCÁNDALO DEL FONDO INDÍGENA

Restará algunos votos a Evo, pero no el respaldo, dijo Valdivieso

El Dirigente de la COB, Jorge Valdivieso. (Parte posterior) Foto:Cambio|@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Secretario de Cultura aka Central Obrera Boliviana (COB) uka taypitxa, Jorge Valdivieso, sixa aka caso ex Fondo Indígena pisiqtayaspawa votos Reforma Constitucional 2016 maranxa, ukampirusa markaxa yanapt´askakiniwa tata presidente Evo Morales juparuxa, sixa.

PADRES DE FAMILIA REALIZAN EXTENSAS FILAS PARA TENER LA AUTORIZACIÓN DE VIAJAR CON SUS HIJOS EN LA TERMINAL DE LA PAZ

Progenitores denuncian que sólo por esta fecha controlan

La Oficina de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia de La Paz (ANBOLIVIA).

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Yaqhipa awk taykanakax aka La Paz markanxa sapxiwa jichhakiwa yaqhip autoridades jak´ata uñjaña munapxi chiqapiniti tayk awkinakaxa sarasipki wawanakapampi.

DIRIGENTE DE COB: ‘MIENTRAS NO SE CAMBIE EL ESTATUTO, SERÁ OTRO MINERO QUE DIRIJA LA COB’

‘No es discriminación, es una tradición’, dijo Valdivieso  

El Dirigente de la COB, Jorge Valdivieso.Foto:Cambio|@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jütir maratakixa mä Congreso ukawa utjani aka Central Obrera Boliviana (COB) uka taypina ukhamata chhijllt´añatakixa machaqa irpirinakaruxa, ukampirusa ukanxa chijllt´atäniwa yaqha dirigente minero, janiw yaqhanakaruxa chijllatäskaspati sapxiwa.

¿EL TURISTA NACIONAL QUE DESTINO TURÍSTICO VISITA CON PREFERENCIA EN CIUDAD DE LA PAZ?

La Policía desplazó inteligencia para evitar hechos delincuenciales

La linea roja de Mi Teléferico El Alto a La Paz.Foto:La Razón.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilpacha markachirinakaxa yaqha departamentos Bolivia markasata purintanipxiwa uñt´añataki Teleféricos, Zoológicos jan ukasa kuna jiwakinakas utjchi Chukiagu Markana.

IDENTIFICAN AL ASESINO DE INSPECTORA DE MIGRACIÓN ACRIBILLADA A BALAZOS EN SAN MATÍAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía de Santa Cruz, Sabino Guzmán, informó el sábado que se identificó al autor del asesinato de una inspectora de migración, acribillada a balazos el pasado viernes en la localidad fronteriza de San Matías.

ATLETAS BOLIVIANOS VIAJAN EL LUNES A SAO PAULO PARA LA CORRER EN LA CARRERA SAN SILVESTRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres atletas bolivianos clasificados a la carrera de San Silvestre, viajarán el lunes por la mañana a Sao Paulo, para participar de esta competición que se correrá próximo jueves.

"EL DIABLO" ETCHEVERRY TENDRÁ SU LUGAR EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE EN WASHINGTON

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry, ex mundialista con la selección boliviana de 1994, tendrá un lugar en el Salón de la Fama del Deporte en Washington en 2016, según informó un comunicado oficial de este salón.

NACIONAL POTOSÍ COMENZARÁ SU TRABAJO LA PRIMERA SEMANA DE ENERO BUSCARÁ SALIR DEL FONDO EN 2016

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Nacional Potosí buscará salir en el próximo torneo Clausura 2015-16 del fondo de la tabla del descenso en la que se encuentra y para ello comenzará su labor de pretemporada el 4 de enero.

LIZIO DEBERÁ PASAR REVISIÓN MÉDICA EN EL BOTAFOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El volante ofensivo del Bolívar, Damián Lizio, hoy sábado deberá pasar la revisión médica correspondiente en el Botafogo brasilero, previo a la firma de contrato con ese club.

CONSTRUYEN LA PRIMERA CANCHA DE HOCKEY EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La primera cancha de hockey en Cochabamba se encuentra en etapa de construcción, cuya fecha de entrega se estima que sea para mediados de 2016, según informó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

CLAURE PRETENDE REUNIÓN CON EVO MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de BAISA-Bolívar, Marcelo Claure, pretende pactar una reunión con el presidente Evo Morales, a quien desea presentar un proyecto de inversión de dinero.

VICEPRESIDENTE ENTREGA 148 VIVIENDAS EN MUNICIPIO DE YOCARHUAYA DE LA PAZ

MOCO MOCO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, entregó el sábado 148 viviendas en la comunidad Yocarhuaya, en el municipio de Moco Moco, a 185 kilómetros del departamento de La Paz, construidas en el marco del programa "Vivienda Social y Solidaria", con una inversión de 6.200.000 bolivianos.

VECINOS DE LA PAZ RECHAZAN INCREMENTO DE PASAJES ANUNCIADO POR CHOFERES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, rechazó el sábado el anunciado incremento de pasajes de 0,50 centavos a partir de enero, determinado por los chóferes del sindicato Primero de Mayo.

ORURO ENFRENTARÁ EL DOMINGO A LA PAZ POR LA "COPA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SUB 18"

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Waldo Quinteros, informó el sábado que la selección de Oruro enfrentará a La Paz mañana domingo en una nueva fecha de la "Copa Estado Plurinacional de Bolivia Sub 18", en el estadio Jesús Bermúdez.

DIRIGENTE DE LA COB DICE QUE CASO EXFONDIOC RESTARÁ VOTOS A EVO

Referendo constitucional 2016
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Culturas de la Central Obrera Boliviana (COB), Jorge Valdivieso, señaló este sábado que el supuesto caso de corrupción en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), le restará votos al presidente Evo Morales en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

SÁNCHEZ: BOLIVIA SE CONSOLIDÓ INTERNACIONALMENTE EN EL ÁREA ENERGÉTICA EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez afirmó la noche del viernes que Bolivia se consolidó internacionalmente en el área energética en 2015 y también aumentaron las reservas y la producción.

COCALEROS DE COCHABAMBA EVALÚAN GESTIÓN DE MORALES

Evento se realiza en Chimoré
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba evalúan este sábado en Chimoré la gestión del presidente Evo Morales, junto a otros sectores sociales que están aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS).  

FEJUVE DE LA PAZ RATIFICA CERCO A LA ALCALDÍA SI SE APLICA EL "IMPUESTAZO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, ratificó el sábado la decisión de implementar un cerco a la Alcaldía si se aplica el "impuestazo" previsto por el alcalde Luis Revilla.

EVACÚAN A 150.000 PERSONAS EN CUATRO PAÍSES

Reporte por inundaciones
ESPAÑA (ANB / BBC).- Más de 150.000 personas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil han sido evacuadas de sus viviendas a causa de una de las peores inundaciones de los últimos años.

MORALES CALIFICA DE INÉDITA EVALUACIÓN CON FEDERACIONES DEL TRÓPICO Y DICE QUE MARCARÁ FUTURO DE BOLIVIA

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales calificó el sábado en Chimoré de inédita la evaluación de la gestión de casi 10 años con las federaciones del trópico y autoridades municipales de esa región y afirmó que marcará el futuro de Bolivia tomando en cuenta la fuerza que tienen esas organizaciones sociales en el país.

ACRIBILLAN A INSPECTORA DE MIGRACIÓN DE SAN MATÍAS

Policía sospecha de un ciudadano brasileño
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Gobierno hizo conocer este sábado que la inspectora de Migración de San Matías del departamento Santa Cruz, Patricia Durán, murió el viernes por la tarde, tras recibir siete balazos.

HOSPITAL DE CLÍNICAS DICE QUE VÍCTIMA DE SANDOVAL RECHAZÓ ATENCIÓN Y SE FUGÓ

Director asegura que no le dieron la alta
Marín Sandoval y la mujer que agredió.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, aseveró que la joven, víctima de agresión del asambleísta departamental Marín Sandoval, rechazó que en este nosocomio le atendieran sus heridas y “fugo” de sus instalaciones.

SÁNCHEZ: BOLIVIA SE CONSOLIDO INTERNACIONALMENTE EN EL ÁREA ENERGÉTICA EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez afirmó la noche del viernes que Bolivia se consolidó internacionalmente en el área energética en 2015 y también aumentó las reservas y la producción.

VELASCO: EL 2015 SE DIERON BASTANTES PROPUESTAS PARA CAMBIAR LA JUSTICIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco señaló la noche del viernes que el 2015 se dieron bastantes propuestas para cambiar la justicia y que el pueblo boliviano tiene que ayudar en este cambio.

SEGIP ENTREGÓ 10.000 CÉDULAS GRATUITAS EN CÁRCELES Y REGISTRÓ A PRESOS EN BIOMÉTRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, confirmó el viernes la entrega gratuita de 10.000 cédulas de identidad A internos en cárceles de Bolivia y el registro en el sistema biométrico de 13.573 presos.

FE DE QUE COBIJA DESPEGA

Por Coco Cuba
COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dice que cuando llegó a Cobija, allá por los 30 ó 40, como inspector de sanidad o algo por el estilo, Julio Dávalos Santa Cruz, oriundo de Beni, la ciudad tenía una población, de "aquí a allá", de más o menos 1.200 habitantes y un desarrollo de unas cuantas casitas.

EXPRESIDENTE DE CONMEBOL RECONOCIÓ ACTOS DE CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de OvacionDeportes).- Luego de su llegada a Uruguay para enfrentar el proceso de juicio que llevan en su contra.

15 FALLECIDOS ES EL SALDO DE UN FATAL ACCIDENTE EN LA VÍA COCHABAMBA-ORURO

Un camión y un ómnibus protagonizaron el hecho
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 15 personas fallecidas y 10 heridos es el saldo fatal de un accidente que protagonizaron un camión y un ómnibus en la carretera Cochabamba- Oruro, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

DE LEO: UNODC ACOMPAÑA ESFUERZO DE BOLIVIA EN RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB /ABI).- El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por siglas en ingles), Antonino De Leo, precisó el vierns el acompñamiento a Bolivia en su esfuerzo de recuperar activos en el extranjero robados al Estado a raíz de los delitos de corrupción.

FRANCISCO: EL MUNDO ESTÁ INTOXICADO CON EL CONSUMISMO

Misa de Gallo
Foto tomada de bbc.com
ESPAÑA (ANB / Fuente: BBC).- En la Misa de Gallo, el papa Francisco le pidió a los 1.200 millones de católicos que no se dejen "intoxicar" con las posesiones materiales.

CÁCERES: FELCN SE INCAUTA DE 65 AVIONETAS Y REPRIME PUENTE AÉREO DE NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas se incautó de 65 avionetas y desmanteló pistas clandestinas hasta deprimir el 'puente aéreo' del tráfico de cocaína de Perú a Bolivia, como país tránsito, con conxiones a Brasil, Argentina, Chile y países de Europa, dijo el viernes su titular, Felipe Cáceres.

GRANIZADA ES EL FENÓMENO QUE MÁS AFECTÓ A COCHABAMBA

Datos de la UGR
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La granizada fue el fenómeno climático que afectó a la mayor cantidad de familias y hectáreas de cultivo durante esta gestión en el departamento de Cochabamba, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

ACCIDENTE DE CAMIÓN Y AUTOBÚS DEJA 15 MUERTOS Y 10 HERIDOS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 15 muertos y 10 heridos dejó un accidnete de vías que implicó fatalmente a un camión que volcó y un autobús que arrolló a varias personas en el Kilómetro 110 de la carretera Cochabamba-La Paz, informó el viernes el director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), Jorge Butrón.

NOCHEBUENA: HUBO 10 INFRACCIONES POR BEBER ALCOHOL

La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía de La Paz atendió en Nochebuena 10 casos de personas que fueron halladas consumiendo bebidas alcohólicas al interior de vehículos, informó el mayor Roberto Almonte, jefe de la Comisaría de Tránsito.

MORALES ENTREGA COLISEO EN LA POBLACIÓN DE HORNOMA, CAPINOTA

CAPINOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un coliseo en la comunidad de Hornoma, en el municipio de Capinota, departamento de Cochabamba, financiado por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple', con un fondo de 2,8 millones de bolivianos.

FIRMA CHINA TRATARÁ RESIDUOS MINEROS DE SAN MIGUEL

Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La empresa china Jun Gie Mining se adjudicó el traslado y tratamiento de los residuos mineros que se contienen en el dique de colas San Miguel, el cual representa una amenaza ambiental para la comunidad de Cantumarca y la ciudad de Potosí, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

GOBIERNO LOGRA 129 SENTENCIAS POR DELITOS DE CORRUPCIÓN Y RECUPERA $US 122 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En la lucha anticorrupción el Gobierno de Bolivia logró 129 sentencias por delitos de corrupción y recuperó para el Estado 122 millones de dólares entre 2006 y 2015, informó el viernes la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

EXPLOSIÓN EN NIGERIA QUE DEJÓ AL MENOS 100 MUERTOS

Estalló una planta de gas
Explosión de una planta de gas en Nigeria.
ESPAÑA, (ANB / Fuente: Clarín).- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró que al menos 100 personas murieron ayer en la explosión de una planta de gas del sudeste del país. Según los testigos, cuyo relato fue reflejado por el portal Vangard, el siniestro se produjo cuando un camión cisterna hizo una mala maniobra y descargó el contenido de los tanques sin contemplar el tiempo de refrigeración obligatorio.

ROMERO DESTACA SOLVENCIA MORAL PARA ELOGIAR ERRADICACIÓN DE COCA Y MULTIPLICACIÓN DE OPERATIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó el viernes que el gobierno de EVo Morales tiene solvencia moral para elogiar los resultados de la erradicación de coca excedentaria e ilegal y la multiplicación de operaciones antinarcóticos en 500% en la última década.

LA PAZ: EL PRIMER NACIMIENTO DE NAVIDAD SE DIO A LAS 2.12

Hospital de la mujer
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un varoncito nació a las 2.12 de esta madrugada, convirtiéndose así en el primer bebé de la Navidad de este año en el Hospital de la Mujer.

SILVA: REVILLA PRETENDE APLICAR 'IMPUESTAZO' DE 3 A 10% A TRANSFERENCIA DE BIENES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, denunció el viernes que el alcalde de La Paz, Luis Revilla pretende aplicar un "impuestazo" a la transferencia de bienes inmuebles y vehículos con un proyecto de ley que incrementará de 3% a 10% los gravámenes a estas transacciones.

CUBA: SEGIP RECAUDÓ BS 150 MILLONES Y EMITE CÉDULA DE IDENTIDAD #10.000.000 EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, confirmó el viernes la recaudación de 150 millones de bolivianos y la extensión de la cédula número 10 millones en 2015.

POLICÍA ACTIVA MÉTODOS DE SUPERVISIÓN PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y FORTALECER VALORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Policía, Edgar Téllez, anunció el viernes la aplicación de métodos de supervisión para combatir la corrupción y fortalecer los valores en los uniformados de su institución y evitar "caigan en ilícitos" como sucedió con algunos de ellos en los últimos meses.

ENTREGAN EQUIPOS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Gobernación de La Paz
Foto: Gobernación de La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) entregó este jueves 24 equipamientos para las redes de salud del área rural con el fin de erradicar la desnutrición.

DEFENSA FORTALECE PROGRAMA PARA VIVIR BIEN EN LOS CUARTELES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entregó el viernes que en la ciudad de Santa Cruz implementos a los soldados que prestan el servicio militar, en el marco del fortalecimiento del Programa 'Para Vivir Bien en los cuarteles'.

MATERNIDAD DE SANTA CRUZ REPORTA 12 NACIMIENTOS EN NOCHE BUENA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Fernando Saavedra, director de la Maternidad de Santa Cruz Percy Boland, informó el viernes de Navidad que en la Noche Buena el jueves se registraron 12 nacimientos sin ningún tipo de contratiempo.

jueves, 24 de diciembre de 2015

VICEPRESIDENTE CELEBRA NACIMIENTO DE CRISTO Y PIDE REFLEXIONAR SOBRE CONTRIBUCIÓN AL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera celebró el jueves el nacimiento de Cristo y pidió a la población boliviana que reflexione sobre su contribución al mundo, en el marco de su mensaje de Navidad y Año Nuevo.

ENVÍAN A LA CÁRCEL AL ASAMBLEÍSTA SUSPENDIDO QUE GOLPEÓ A SU PAREJA

La Paz
Marín Sandoval.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marín Sandoval, suspendido asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue enviado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz con detención preventiva por haber golpeado a su pareja.

GARCÍA LINERA PROPONE QUE JUEZ O FISCAL QUE NO ACABE UN PROCESO EN UN AÑO VAYA A LA CÁRCEL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el jueves que presentó una propuesta para que el Nuevo Código Penal, que se debate en la Asamblea Legislativa, incluya plazos procesales de un año o un año y medio para que los jueces y fiscales concluyan un proceso, de lo contrario vayan a la cárcel.

CAMIÓN “GARRAFERO” VUELCA Y CAE SOBRE OTRO VEHÍCULO

Villa San Antonio, La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB/ Erbol).- En la zona de Villa San Antonio de La Paz, un camión que comercializa garrafas de gas perdió el control en una bajada, se volcó y, producto de su caída, dañó un automóvil.

VÍCTOR AGUILAR Y SALOMÉ MENDOZA GANAN ÚLTIMA CARRERA PEDESTRE 10K DEL AÑO EN EL CHAPARE

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los competidores Víctor Aguilar y Salome Mendoza, ambos de Cochabamba, se impusieron el jueves en la última Carrera Pedestre 10 K "Presidente Evo Morales" del año que se realizó en el Chapare.

ACUSAN A 5 MINISTERIOS DE USAR A ORGANIZACIONES DEL FONDO

Malversación fue digitada desde el Gobierno, dijo Guarachi
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Rafael Álvarez, denunció este jueves que supuestamente los ministerios de Desarrollo Rural, de Planificación, de Producción, de Economía y de la Presidencia, sólo usaron a las organizaciones indígenas y campesinas durante el funcionamiento de esa instancia.

AGENCIA ESPACIAL: SATÉLITE TÚPAC KATARI LLEGARÁ CON INTERNET GRATIS A 2.000 ESCUELAS EN 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El satélite de comunicaciones Túpac Katari llegará con internet gratis a unas 2.000 escuelas del país en la gestión 2016, principalmente en áreas rurales de difícil acceso con fibra óptica, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

GOBIERNO SUGIERE QUE FUTUROS ABOGADOS HAGAN SERVICIO SOCIAL

Quieren probar su moral antes de titularse
Viceministro de Justicia, Diego Jiménez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, informó que en la Cumbre de Justicia se analizarán mecanismos para que los egresados de la carrera de Derecho cumplan con un servicio social antes de titularse, con el objetivo de medir su capacidad y sus valores éticos y morales.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO A MARÍN SANDOVAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez I de Instrucción Anticorrupción y Violencia, Cinthia Delgadillo, ordenó el jueves detención preventiva en la cárcel de San Pedro, para el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marín Sandoval, imputado por violencia familiar doméstica.

VICE AFIRMA QUE BOLIVIA DERROTÓ A LA CANCILLERÍA CHILENA

Demanda marítima
Vicepresidente Álvaro García Linera, hoy, en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno boliviano derrotó a la Cancillería chilena con la solidez de sus argumentos respecto al litigio que se desarrolla ante la Corte Internacional de La Haya.

MORALES DESEA UNIDAD Y SOLIDARIDAD Y PROMETE SEGUIR TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales emitió el jueves un mensaje de Navidad y de Año Nuevo a todos los bolivianos con el deseo de unidad y solidaridad, mensaje en el que se compromete a seguir trabajando para mejorar la situación social y económica de "modo que se vea reflejada en cada familia de todos los rincones del país".

ESTIMAN QUE SE RECAUDÓ UNOS BS300 MM POR EL “PERDONAZO”

Alcaldía de La Paz
Ronald Cortez, director de Administración Tributaria Municipal. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, estimó que durante los tres años y medio en que estuvo vigente el “Perdonazo” de multas por deudas tributarias se recaudó alrededor de 300 millones de bolivianos.

BOLIVIA CONFÍA EN QUE ARGENTINA PAGARÁ POR GAS BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia confía en que el gobierno de Argentina honrará la deuda que tiene con el país por la compra de gas natural, afirmó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.

CAMPESINOS EN EMERGENCIA POR FALTA DE PAGO DE PROSOL

Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija está convocando a los municipios del departamento a un ampliado de emergencia previsto para el 26 de diciembre con la finalidad de tomar determinaciones por el retraso en el desembolso de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

PRESIDENTE DICE QUE CARRERAS 10K DE 2016 SERÁN PARA SELECCIONAR ATLETAS PARA JUEGOS ODESUR

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que las carreras pedestres 10 K del próximo año servirán para seleccionar a los atletas que representarán al país en los Juegos Suramericanos (Odesur) 2018, que de realizarán en Cochabamba.

REPORTAN AL MENOS 25 MUERTOS TRAS INCENDIO EN UN HOSPITAL

Arabia Saudí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 25 personas han muerto y 107 han resultado heridas este jueves en un incendio en un hospital en la localidad de Jizán, en Arabia Saudí, han informado las autoridades de Defensa Civil del país.

ENCUESTA REVELA QUE GESTIÓN 2015 DE MORALES CIERRA CON EL 65% DE APROBACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una encuesta realizada por la empresa 'Tal Cual' reveló que la gestión del presidente Evo Morales este año cerró con el 65% de aprobación.

EN EL SUR ADVIERTEN QUE HABRÁ ESCASEZ EN 2016 POR LA SEQUÍA

Tarija y Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Santos Valdez, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, advirtió que en 2016 habrá una escasez de productos alimenticios en 2016 y un alza del precio de los mismos, debido a la fuerte sequía que se registró este 2015. Asimismo, en Chuquisaca anticiparon que la falta de agua provocará un descenso de 30% en la producción de vid.

GUÍA PARA HACER QUE TU COMPUTADORA TRABAJE MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

Que la computadora y tú se reconcilien en 2016...
ESPAÑA (ANB / tomada de: bbc mundo).- Vale como propósito de año nuevo: en 2016 dejarás de tenerle miedo a la computadora. PC, laptop o Mac, dejarás de mirarla con los ojos extraviados, en ese trance que puede ser de rabia y frustración o de pura y simple consternación.

AGUILAR: EN 2015 SE ENTREGARON 6.000 CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS EN 34 ESPECIALIDADES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que en 2015 se entregaron al menos 6.000 certificados de competencias en 34 especialidades en el país, mediante el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

LA PELEA EN ARGENTINA POR LAS CUENTAS EN TWITTER DE LA CASA ROSADA

ESPAÑA (ANB / tomada de: fayerwayer.com).- El cambio de mando en Argentina trajo consigo varios sucesos interesantes, que llegaron incluso a afectar las redes sociales oficiales del gobierno trasandino. Muestra de esto fue lo que ocurrió con la cuenta oficial en Twitter de la Casa Rosada, la que se ha enfrascado en una disputa entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

LA HORA DE LA VERDAD PARA VILLEGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La dirigencia de Bolívar sostendrá este jueves, en el introito de las Navidades, una reunión para determinar si el actual DT, Eduardo Villegas, seguirá al mando del primer equipo que dejó escurrir de las manos el tricampeonato consecutivo y tuvo que conformarse con el vicetítulo del torneo Apertura 2015-16 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, corona que ciñó finalmente el aún debutante en primera división Sport Boys.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

SANTOS DICE QUE BOLIVIA TIENE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA ABASTECER MERCADO ELÉCTRICO DE BRASIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó el miércoles que Bolivia tiene las condiciones necesarias para abastecer el mercado eléctrico de su país.

COMIBOL ESTIMA QUE DÉFICIT DE HUANUNI LLEGARÁ A $US10 MILLONES

“No es mucha plata”, dice Quispe
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, estimó que la Empresa Minera Huanuni (EMH) cerrará la gestión con un déficit de 10 millones de dólares.

CHOQUEHUANCA: BOLIVIA DEFINIRÁ ESTRATEGIA DE LA DEMANDA MARÍTIMA CON SU EQUIPO JURÍDICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró el miércoles que el presidente Evo Morales coordina un encuentro con el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana contra Chile impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para definir la estrategia a seguir.

FISCALÍA IMPUTA A SANDOVAL POR VIOLENCIA FAMILIAR

No corresponde tentativa de feminicidio, dice
Marín Sandoval, expresidente de la ALD de La Paz. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal de materia, Karina Cuba, imputó formalmente al expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Marín Sandoval, por el delito de violencia familiar o doméstica, cuya pena va de dos a cuatro años de cárcel.   

MORALES FUE ELEGIDO PERSONAJE DEL AÑO POR RADIO COMPAÑERA POR IMPULSAR DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales fue elegido personaje del año 2015 por Radio Compañera 106.30 FM por impulsar la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico.

SE GESTIONA NOTABLE ALZA DE IMPUESTOS DE INMUEBLES

Si el Alcalde paceño recibe respaldo del Concejo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Habiendo tributando, por ejemplo, en Callampaya-Cementerio, o en la calle Inca -San Sebastián o quizá en Seguencoma Bajo y siendo el 2014 calculado en Bs. 1.466 el valor unitario de su terreno por metro cuadrado, alístese para el 2015: de aprobarse el pedido del Alcalde,  este monto casi se triplicará, subiendo a Bs. 4.447, de acuerdo a una legislación que el Ejecutivo municipal de La Paz impulsa en el Concejo.

GOBIERNO FIRMA CONTRATO POR $US 25,5 MILLONES PARA REHABILITACIÓN DE CARRETERA ACHACACHI-ESCOMA

ANCORAIMES, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el miércoles un contrato por 25,5 millones de dólares con la empresa Elevolution Engenharia S.A. para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Achacachi-Escoma, de las provincias Omasuyos y Camacho del departamento de La Paz.

MUJER ACUSA AL ALCALDE DE SANTA ROSA DE ABOFETEARLA

Beni
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La señora Betty Cuéllar denunció que el alcalde de Santa Rosa del Yacuma, Larry García, la abofeteó debido a que ella le pidió trabajo.

ARCE: GOBIERNO EJECUTÓ 85% DE $US 6.179 MILLONES DE INVERSIÓN PÚBLICA EN 2015

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo el miércoles que el Gobierno nacional ejecutó cerca del 85% de 6.179 millones de dólares presupuestados para la inversión pública de este año.

DECOMISAN MÁS DE MEDIA TONELADA DE CARNE DE POLLO

La Paz
Los pollos que serán destruidos. Foto: ERBOL.
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que un operativo ejecutado en la zona Villa Fátima de La Paz concluyó con el decomiso de 792 kilos de carne de pollo de dudosa procedencia.

PRESIDENTE RATIFICA TRABAJO PARA QUE BOLIVIA CONTINÚE COMO "EJEMPLO Y MODELO" MUNDIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el miércoles el compromiso de trabajo de su Gobierno para que Bolivia continúe como "ejemplo y modelo" a nivel mundial y agradeció la labor de sus colaboradores en un brindis por las fiestas de fin de año.

EXENI SUGIERE REPASAR EL REGLAMENTO DE CAMPAÑA

Tras críticas de la ministra Paco
José Luis Exeni. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, criticará las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a las limitaciones en campaña, el vocal José Luis Exeni sugirió a todos los actores involucrados en el proceso electoral para el referendo de 2016 que repasen las definiciones explicadas en el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral.      

CLAURE: DESDE AFUERA VEN A BOLIVIA COMO UN PAÍS PRÓSPERO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El acaudalado empresario Marcelo Claure, dueño de la firma que gerenta el club Bolívar, afirmó el miércoles en Tarija que Bolivia es vista como un país próspero por en el mundo, más allá de las diferentes visiones políticas que se tengan.

DESIGNAN 157 CONCILIADORES DEL ÓRGANO JUDICIAL

Sucre
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión de Implementación del Código Procesal Civil y Familiar, a través de una subcomisión conformada por el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura, realizó una nueva selección de 157 nuevos jueces conciliadores sobre la base de los 352 postulantes inscritos a principios de esta gestión, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

PACO CALIFICA DE "ATENTADO A LA COMUNICACIÓN" QUE TSE CONFUNDA INFORMACIÓN CON CAMPAÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó el miércoles como un "atentado al derecho a la comunicación" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confunda la información con la campaña electoral rumbo al referendo constitucional aprobatorio del 21 de febrero próximo.

MAMANI REVELA DATOS QUE COMPLICAN A SANABRIA

Favoreció a juez que presuntamente le pagó
Consejera del CM, Cristina Mamani
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La miembro del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, afirmó que existen más indicios que implican aun más al presidente de esta instancia, Freddy Sanabria, en las denuncias de corrupción en su contra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...