@ANBOLIVIA: PRESIDENTE REVISARÁ ESTRATEGIA DE DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA CON EQUIPO JURÍDICO INTERNACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de diciembre de 2015

PRESIDENTE REVISARÁ ESTRATEGIA DE DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA CON EQUIPO JURÍDICO INTERNACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que el presidente Evo Morales revisará en febrero próximo la estrategia de Bolivia con el equipo jurídico internacional que defiende la demanda marítima instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.


    "De lo que se trata en esta reunión, básicamente es un poco revisar justamente la estrategia, ajustar algunos detalles menores, pero sobretodo tener la posibilidad de ratificarle la confianza al equipo jurídico, que es un equipo de altísimo nivel", dijo.

    Gonzales destacó que el equipo jurídico que representa a Bolivia está compuesto por juristas especializados en derecho internacional.

    "Va a ser la oportunidad para que también el Presidente les transmita de viva voz, la expectativa enorme y el afecto que han despertado en la población boliviana, por el gran desempeño que han realizado durante esta etapa", agregó.

    A su juicio, es necesario analizar la estrategia boliviana para esperar la presentación de los alegatos de Chile, previstos para julio de 2016.

    "Es básicamente eso, la posibilidad de volver a repasar un poco la estrategia, porque recordemos que al año que viene, en julio, Chile tendrá que presentar su contra demanda y obviamente Bolivia prepara su réplica", complementó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...