@ANBOLIVIA: MORALES FUE ELEGIDO PERSONAJE DEL AÑO POR RADIO COMPAÑERA POR IMPULSAR DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de diciembre de 2015

MORALES FUE ELEGIDO PERSONAJE DEL AÑO POR RADIO COMPAÑERA POR IMPULSAR DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales fue elegido personaje del año 2015 por Radio Compañera 106.30 FM por impulsar la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico.


    "En nombre de la radio y de todos los periodistas queremos reconocer su valioso ejemplo de valor y coraje porque vamos a tener un mar para Bolivia. Dios lo bendiga y lo fortalezca y como dice la palabra de Dios que nosotros debemos orar por nuestros gobernantes, que Dios le dé sabiduría", señaló el director de la emisora, Henry Alarcón, al entregar una distinción al Presidente.

    En una entrevista en el estudio de la radio con los periodistas Juan Carlos Monrroy y Mario Espinoza, el Mandatario agradeció el reconocimiento y aseguró que la demanda marítima "no es de Evo sino de los movimientos sociales".

    Recordó que desde que asumió la Presidencia el 22 de enero de 2006 se gestó en Bolivia una estabilidad social, gracias a los movimientos sociales, lo que generó la estabilidad política y económica.

    "Este año, Bolivia es el primer país con crecimiento económico de la región cuando llegamos era el último país de Sudamérica, eso no es regalo de Evo, de Álvaro (García Linera) sino de un trabajo conjunto con los movimientos sociales", remarcó.

    Respecto al diálogo marítimo con Chile, Morales sostuvo que tras varios años de negociación el Gobierno boliviano se dio cuenta que la política de Santiago fue "dilatar y no resolver" la centenaria demanda marítima.

    "Por eso hemos ido a la demanda con base del incumplimiento de los ofrecimientos de Chile, las resoluciones de la OEA (Organización de Estados Americanos), de ahí viene esa demanda", manifestó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y dejó al país andino amazónico encerrado en el corazón geográfico de Sudamérica, privado de los 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de desembocadura en el Pacífico, con que nació a la vida independiente en 1825.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

    "Tenemos toda la razón y estamos con el mundo en el tema del mar", refrendó Morales.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...