@ANBOLIVIA: 2014-04-27

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de mayo de 2014

AL MENOS 120 CONSCRIPTOS INDÍGENAS DEL TIPNIS SE CAPACITARÁN EN ESPECIALIDADES DE SU REGIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó el viernes que al menos 120 conscriptos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) se capacitarán en especialidades propias de su región.

CHILE FUE EL MAYOR PROVEEDOR DE DIESEL A BOLIVIA EN 2013

Datos de IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en su informe sobre exportaciones 2013, señala que Chile fue el mayor proveedor de Bolivia en diesel, con 28 por ciento de participación. Venezuela, que en 2012 vendió al país más de 450 millones de dólares en carburantes, no aparece en la lista. 

ESPOSA DE SUBOFICIAL DENUNCIA MALTRATO A MILITARES REINCORPORADOS

Cartagena se declara en huelga de hambre
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Medilia Chuquini, representante de las esposas de sargentos y suboficiales en Cochabamba, denunció hoy que los militares que fueron reincorporados al Ejército, tras ser retirados de forma obligatoria, son objeto de malos tratos y humillaciones por parte de oficiales de rango superior, situación que ha propiciado el pedido de baja de dos de ellos.

DICTAN DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA FISCAL DE RAVELO

Fue hallado infraganti haciendo cobros
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juez Primero de Instrucción en lo Penal de Sucre, René Conde, ordenó detención domiciliaria para el fiscal del distrito de Ravelo en Potosí, Héctor  Llave Poquechoque.

CHOFERES SE CRUCIFICAN CONTRA EL TAXÍMETRO EN SANTA CRUZ

Piden derogar ordenanza municipal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro taxistas del municipio de Santa Cruz de la Sierra se crucificaron hoy en protesta contra la ordenanza 106/2013, que los obliga a comprar taxímetros y pintar su vehículo entre otras reformas a su servicio, informó radio Alternativa de la Red Erbol.

MÁS DE 49 MIL BOLIVIANOS SE REGISTRARON EN EL PADRÓN BIOMÉTRICO EN EL EXTERIOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que 49.268 bolivianos que viven en el exterior se registraron en el padrón biométrico, rumbo a las elecciones generales.

REPORTAN 20 MIL HAS DE CULTIVO AFECTADOS EN COCHABAMBA

Hay pérdidas en arroz, maíz y trigo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Roy Borda, informó hoy, luego del relevamiento de datos, que en Cochabamba la época de lluvias dejó afectadas a más de 20 mil hectáreas en todas las zonas de la región.

ARRANCA ALASITAS EN PERÚ CON ARTESANOS BOLIVIANOS

Se realiza en Puno
El Ekeko en Puno, Perú. Foto: Los Andes
PERÚ (ANB / Información tomadad de Los Andes/losandes.com).- Con un tradicional paseo del Ekeko por la calles céntricas de la ciudad de Puno, se dio inicio a la habitual Feria Internacional de “Alasitas”, que congrega a cientos de artesanos de la región y del vecino país de Bolivia.

COPA AMÉRICA CELEBRARÁ 100 AÑOS EN CANCHAS DE EEUU

Será el 2016
ESPAÑA (ANB / CNN México).- Estados Unidos será la sede de la Copa América 2016 como parte de la celebración de los 100 años de este torneo continental, informó este jueves la Concacaf en un comunicado.

ANH REFORZARÁ CONTROL DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO TRAS MUERTE DE MILITAR EN OPERATIVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, anunció el viernes que se reforzarán los controles de la lucha contra el contrabando de combustibles en frontera, luego que un oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA) falleció por impacto de bala, a manos de contrabandistas de vehículos ilegales.

APLP: LEYES PARA PERIODISTAS TIENEN CARÁCTER PUNITIVO

Día Mundial de la Libertad de Prensa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), con motivo de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, da a conocer al gobierno que el marco jurídico que limita y posibilita el ejercicio periodístico en Bolivia “tiene un carácter punitivo hacia los y las trabajadoras de la prensa”, así también le recuerda que la “mayoría de las agresiones contra periodistas quedaron en la impunidad”.

CHILE MUESTRA DISPOSICIÓN A ABRIR AGENDA CON BOLIVIA

Negociaciones más allá de La Haya
Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / latercera.com).- La sorpresiva y fugaz ofensiva de Bolivia, que contempló una visita y vocería en el país del vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, en la que ofreció un espacio de diálogo a Chile más allá de la demanda que su país interpuso ante La Haya para obligar a negociar una salida al mar, encontró ayer una respuesta en la diplomacia chilena.

SOCIALIZARÁN EN ORURO MANERAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA MEDIANTE FERIAS TECNOLÓGICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que se socializará distintas maneras de producción agrícola y pecuaria mediante Ferias Tecnológicas en Oruro.

REBELDES PRORRUSOS DERRIBAN 2 HELICÓPTEROS EN UCRANIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó que dos pilotos de sus fuerzas murieron y que otros estaban heridos. Dijo que nueve puntos de control de los rebeldes habían sido tomados, informa BBC Mundo.

FAMILIARES DE PERIODISTA DESAPARECIDO EN TARIJA BUSCAN REUNIRSE CON EL PRESIDENTE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- José Mariscal, padre del periodista desaparecido, Cristian Mariscal, informó el viernes que iniciaron una campaña para recaudar fondos y poder trasladarse hasta La Paz a reunirse con el presidente Evo Morales, para solicitar ayuda en la búsqueda.

UN DRONE QUE TE LLEVARÁ A LA DESOLADA FUKUSHIMA

JAPON (ANB / Tomado de ALT1040).- Fukushima es un nombre que, lamentablemente, quedará grabado en la memoria de todo el mundo. Cualquier persona en cualquier parte del planeta podrá decirte, con menor o mayor acierto, qué representa Fukushima. En 2011, Japón sufrió un tsunami que arroyó gran parte de la costa este provocando, como consecuencia, que la central sufriera una triple fusión del núcleo. Tres años después somos testigos de la desolación.

CENTRO SINFÓNICO NACIONAL ANUNCIA REAPERTURA DE SUS INSTALACIONES CON UN CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Juan Ortega, anunció el viernes la reapertura de sus instalaciones el próximo 7 de mayo con una temporada de música barroca.

OIE REALIZARÁ AUDITORIA TÉCNICA AL TRABAJO CONTRA LA AFTOSA EN LA AMAZONIA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión científica de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) iniciará la próxima semana una auditoria técnica al trabajo de erradicación de la fiebre aftosa en la región amazónica de Bolivia, informó el viernes el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Christian Hernán Fernández.

ASÍ ES EL NUEVO TRAJE ESPACIAL DE LA NASA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de ALT1040).- La NASA finalmente ha presentado el diseño del que será su próximo traje espacial, el cual en una evidente estrategia para acercarse al público sometió a un concurso o encuesta hace algunos meses, la cual cerró el pasado 15 de abril y que hoy, a través de un comunicado oficial ya han revelado al diseño ganador.

TSE INICIARÁ EL DOMINGO REGISTRO BIOMÉTRICO EN LA PAZ Y EL 10 DE MAYO EN EL RESTO DE LAS REGIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que el 4 de mayo (domingo) se iniciará el empadronamiento biométrico en la ciudad de La Paz, con una brigada móvil y anunció que el próximo 10 de mayo ese proceso arrancará en todo el país con miras a las elecciones general que se verificarán el 12 de octubre.

SANABRIA: MORA PROCESAL PENAL EN JUZGADOS CAUTELARES ES EL CUELLO DE BOTELLA EN LA JUSTICIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, afirmó el viernes que la mora procesal penal en juzgados cautelares es el cuello de botella en la justicia, debido a que de cada diez procesos penales que ingresan a los juzgados cautelares, con inicio de investigación, sólo dos logran llegar a la etapa de imputación.

FORTALECEN EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS CON BS 6 MILLONES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entregó 6 millones de bolivianos al Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), en conmemoración a su 25 aniversario, con el objetivo de impulsar su fortalecimiento.

INICIAN REUNIONES DE COORDINACIÓN EN SANTA CRUZ PARA LOGÍSTICA DE SEGURIDAD DEL MODELO G-77

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador Adjunto, Reymi Ferreira y autoridades de la Policía Departamental de Santa Cruz y de las Fuerzas Armadas iniciaron el viernes las reuniones de coordinación logística para el despliegue de seguridad del 'Modelo G-77', que se realizará del 4 al 6 de mayo próximo.

LA PAZ: GOBERNACIÓN INVIERTE BS 160 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DE 39 PUENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, informó el viernes que 160 millones de bolivianos del presupuesto de la Gobernación de La Paz, son invertidos en la construcción de 39 puentes en el departamento, muchas de cuyas obras ya concluyeron y otras están en ejecución.

REHABILITACIÓN: COMPRAN 7.500 TONELADAS DE SEMILLA Y UNAS 25.000 CABEZAS DE GANADO DE GRANJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que el Gobierno está comprando 7.500 toneladas de semilla y cerca de 25.000 cabezas de ganado de granja para iniciar la rehabilitación agrícola en las regiones del país que los primeros meses del año, fueron afectadas por las lluvias.

CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ POSTERGA USO DE TAXÍMETRO HASTA EL PRÓXIMO 30 DE MAYO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Concejo Municipal de Santa Cruz postergó el uso de taxímetro hasta el próximo 30 de mayo debido a la demora de la Dirección de Tráfico en la adquisición de las computadoras y los logotipos necesarios para implementar la Ordenanza Municipal, informaron el viernes fuentes oficiales.

EMPRESARIOS DE ORURO CALIFICAN DE PRUDENTE EL PLAZO PARA PAGAR EL INCREMENTO SALARIAL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (Fepo), calificaron el viernes de prudente el plazo hasta el 31 de julio próximo, establecido por el Gobierno, para el pago del incremento salarial del 10% con retroactividad.

RADA ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO TIENE UNA ALIANZA CON LA COB, SINO SE TRATA DE UN 'REENCUENTRO CON LOS TRABAJADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseveró el viernes que el Gobierno no tiene una 'alianza política' con la Central Obrera Boliviana (COB), sino se trata de un 'reencuentro con los trabajadores', que busca un 'diálogo permanente' con ese sector para atender sus demandas.

FERIADO DEL 1 DE MAYO DEJA UN FALLECIDO EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La supervisora de turno de la policía en Tarija, Marcela Vargas, informó el viernes que el feriado del 1 de mayo, por el Día Internacional del Trabajo, dejó una persona fallecida y varios accidentes de tránsito registrados en ese departamento sureño.

MORALES AFIRMA QUE TODAS LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEBEN GENERAR 'DIVISAS' Y NINGUNA ENTRAR EN DÉFICIT

SACABA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba, que todas las empresas públicas deben generar 'divisas', para beneficio de los bolivianos, y de ninguna manera entrar en déficit.

ARCE: MORALES RENUNCIÓ A GANAR 15 SALARIOS MÍNIMOS Y SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE PEOR PAGADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló el viernes que el presidente Evo Morales renunció voluntariamente a ganar 15 salarios mínimos nacionales, como establece la norma, y su sueldo subió sólo 10%, en igual condición que el resto de la clase trabajadora, con lo que continúa siendo el mandatario peor remunerado de la región.

PRESIDENTE INSPECCIONA ALMACENES DE NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA COCHABAMBA - LA PAZ

SANTIVAÑEZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el viernes los almacenes del proyecto 'Línea de transmisión eléctrica 230 kilovatios (KV) Cochabamba-La Paz' en el municipio de Santivañez y expresó su deseo de que el proyecto sea concluido en abril del 2015 como fue previsto.

CANCILLER DE CHILE DICE QUE DEMANDA MARÍTIMA NO IMPIDE DIÁLOGO BILATERAL SOBRE OTROS TEMAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el viernes, según el portal digital de La Tercera de ese país, que la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante La Haya no impide un diálogo bilateral para avanzar sobre otros temas.

PRESIDENTE ENTREGA NUEVE AULAS PARA UNIDAD EDUCATIVA DE PRIMARIA EN SACABA

SACABA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un edificio de dos plantas con nueve aulas para la unidad educativa de nivel primario 'Entre Ríos', en el municipio de Sacaba, a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.

GOBIERNO, COB Y JUBILADOS SE REUNIRÁN EL 6 DE MAYO PARA TRATAR PEDIDO DE AUMENTO DE PENSIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el viernes que, a pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), el próximo martes 6 de mayo se instalará un encuentro con los principales dirigentes de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia y del ente matriz de los trabajadores, con el propósito de abordar el pedido de un nuevo incremento en las pensiones de los rentistas.

GLOBOVISIÓN CENSURA UNA ENTREVISTA CON VARGAS LLOSA

Venezuela
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol/ElPais).- Los ecos de la reciente visita de Mario Vargas Llosa a Venezuela aún se escuchan. 

BM: AMÉRICA LATINA, MEJOR PREPARADA PARA EVITAR CRISIS

MÉXICO (ANB / radioformula.com.mx).- El nuevo vicepresidente del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, el mexicano Jorge Familiar, desestimó el riesgo de una crisis económica en la región, al señalar que existen ahora defensas más robustas frente a choques externos.

SAAVEDRA: ENTRE MAYO Y JUNIO LLEGARÁN AL PAÍS DOS HELICÓPTEROS PARA SEGURIDAD DE CUMBRE DEL G77

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el viernes que entre la última semana de mayo y los primeros días de junio llegarán al país dos helicópteros para tareas de seguridad en la Cumbre del G77 más China, que se verificará entre el 14 y 15 de junio, en la ciudad de Santa Cruz.

jueves, 1 de mayo de 2014

EVO SUBE SU SALARIO A BS19.800 Y FIJA EL DE ÁLVARO EN BS18.700

El incremento para los empleados públicos es del 10%
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales incrementó su salario de Bs 18.000 a Bs 19.800 y del vicepresidente Álvaro García Linera a Bs 18.700, a través del decreto Supremo 1989 promulgado este jueves con motivo del Día del Trabajador.

BOLIVIA CONDENA NUEVA AGRESIÓN DE EEUU CONTRA CUBA


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (ANB / ABI, Agencias).- El embajador permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, condenó el jueves la inclusión de Cuba en la relación de países considerados unilateralmente por Estados Unidos patrocinadores del terrorismo.

MINISTRO DE ECONOMÍA GARANTIZA PAGO DE SEGUNDO AGUINALDO PARA ESTA GESTIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, garantizó el jueves el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, debido a una proyección positiva del crecimiento económico del país.

TRUJILLO: DESPUÉS DE 43 AÑOS ENTRAMOS A PLAZA MURILLO

Marcha del 1 de Mayo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), declaró hoy que por primera vez, después de 43 años, una marcha del Primero de Mayo ingresó a la plaza Murillo. Hizo esa mención histórica durante su discurso en el balcón del Palacio de Gobierno, ante una multitud que se trasladó al lugar encabezada por el Presidente Evo Morales, quien participó de estos actos por segunda vez desde que asumiera el cargo de Jefe de Estado.

DIRIGENTE DE BENI CONSIDERA QUE INCREMENTO SALARIAL ESTÁ ACORDE AL CRECIMIENTO DEL PAÍS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dirigente de la Federación de Transportistas del Beni, Walter Roque, consideró el jueves que el incremento salarial del 10% a la masa salarial y del 20% al mínimo nacional, está acorde al crecimiento económico del país, que se registra por la nacionalización de los recursos naturales.

PRESIDENTE DEL SENADO RINDE HOMENAJE A TRABAJADORES POR SU APORTE A LA ECONOMÍA DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, saludó el jueves, en el Día Internacional del Trabajo, a la clase obrera del país y destacó su importante labor y apoyo al crecimiento de la economía boliviana.

MORALES RINDE HOMENAJE A FEDECOMIN DE POTOSÍ POR 59 ANIVERSARIO Y DESTACA RECUPERACIÓN DE LA PATRIA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rindió el jueves homenaje a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí por su 59 aniversario y destacó la recuperación de la patria, mediante la nacionalización de los recursos naturales.

PÍO XII CUMPLE 55 AÑOS, UNA RADIO QUE SE HACE PUEBLO

Nació en plena ebullición socialista
PIO XII, Una radio que se hace pueblo
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nació un primero de Mayo de 1959, cuando el Papa Juan XXIII abrió las puertas de la Iglesia Católica al Concilio Vaticano, la teología de la liberación se fundía en la opción preferencial por los pobres, Cuba se levantaba socialista, empeoraba la confrontación entre las Repúblicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos.

75 DOLIENTES SE INTOXICAN EN UN VELORIO EN ZUDÁÑEZ


Consumen carne contaminada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 75 personas se intoxicaron al consumir carne contaminada, en un velorio que se realizaba en el municipio de Zudáñez, departamento de Chuquisaca.

GOBIERNO ENTREGA UN HOTEL-ALBERGUE Y 16 CAMIONETAS

Trabajadores pagarán entre Bs20 a 40 la noche

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno entregó este jueves 16 camionetas y un hotel equipado a dirigentes de la central Obrera Boliviana (COB), con motivo del Día del Trabajador y pocos minutos antes de una marcha, donde se anunció la presencia del presidente Evo Morales.

FISCALÍA DE BOLIVIA Y CUBA ACUERDAN COOPERACIÓN PARA FORTALECIMIENTO ACADÉMICO E INSTITUCIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal General del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, firmó el jueves en la Habana Cuba un convenio de cooperación interinstitucional con su homólogo de ese país, Darío Delgado, para fortalecer los mecanismos de cooperación académico e institucional.

GOBIERNO DESTACA AVANCES DEL DIÁLOGO EN FF.AA Y RECONSIDERACIÓN DE RETIROS EN TRIBUNALES DE PERSONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra destacó el jueves los avances del diálogo en las Fuerzas Armadas (FF.AA), sobre la adecuación de su norma suprema a la nueva Constitución Política del Estado, además resaltó la reconsideración del 'retiro obligatorio' de suboficiales y sargentos en los tribunales de personal.

ROMERO RATIFICA QUE SE DESPLAZARÁN MÁS DE 4.000 POLICÍAS PARA CUMBRE-77 MÁS CHINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero ratificó el jueves que la Policía desplazara más de 4 mil agentes para velar por la seguridad de la Cumbre G-77 más China que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad oriental de Santa Cura.

1,4 MILLONES DE PERSONAS SE BENEFICIARON CON ELECTRICIDAD

59 comunidades con acceso alternativo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 1,4 millones de personas en Bolivia se beneficiaron hasta el momento con el programa de electrificación que promueve el gobierno, según datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE).   Siete programas contemplados en el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) tienen financiamiento de la cooperación internacional y una contraparte mínima de los gobiernos departamentales y municipios y el Tesoro General de la Nación (TGN).  

PAPA FRANCISCO PIDE A POLÍTICOS NO OLVIDAR EL BIEN COMÚN

Día del Trabajo
Les pido no olvidar la dignidad humana y el bien común 
VATICANO (ANB / Erbol).- El Papa ha pedido este jueves a aquellas personas que tienen alguna responsabilidad política que no olviden el "bien común" ni la "dignidad humana".

RURELEC ANUNCIA ACUERDO CON BOLIVIA POR NACIONALIZACIÓN DE GUARACACHI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La compañía británica Rurelec PLC anunció el jueves que llegó a un 'acuerdo global' con el Gobierno de Bolivia, por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA.

SUBOFICIALES DECIDEN ASISTIR AL DIÁLOGO BAJO MEDIACIÓN

Enviaron la solicitud oficial al Alto Mando Militar

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los suboficiales y sargentos, que están movilizados desde hace dos semanas en demanda de la “descolonización” de las Fuerzas Armadas, finalmente decidieron asistir al diálogo convocado por el Alto Mando, pero con la mediación de la Asamblea  Permanente de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y su asesor jurídico.

MORALES PROMULGA 2 DECRETOS DE INCREMENTO SALARIAL DEL 10% A PÚBLICOS Y EL 20% AL MÍNIMO NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves, en el Día Internacional del Trabajo, dos decretos supremos, 1988 y 1989, que fijan el incremento salarial del 10% al sector público y el 20% al mínimo nacional, además del 10% a la masa salarial.

ESCUCHE LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN DEL VUELO 370

“Buenas noches Malasia 370”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- "Buenas noches, Malasia 370". Estas fueron las últimas de los pilotos del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció el pasado 8 de marzo mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo. Así se escucha en esta grabación que ha sido difundida este jueves por el Gobierno de Malasia junto a su primer informe oficial sobre este misterio. Escuche aquí la última conversación de los pilotos con la torre de control.

PERCY MANOSEA A PERIODISTA Y CREE QUE LA TIENE “GRANDE”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¡Otra vez! Al parecer el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, no puede controlar su “excéntrica” personalidad y en esta ocasión su víctima fue una periodista de Red Uno.

MILES DE OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS DE BOLIVIA CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miles de obreros, campesinos e indígenas celebraron el jueves el Día Internacional del Trabajo con una gigantesca concentración en la histórica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro del poder Político de Bolivia, en compañía del presidente Evo Morales, a quien ratificaron su compromiso con el proceso de cambio en el país.

MORALES ENCABEZA MASIVA MARCHA POR EL DÍA DEL TRABAJO QUE INGRESA A PLAZA MURILLO TRAS 43 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales encabezó el jueves una multitudinaria marcha en La Paz, organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sindicales, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo, y que tras 43 años ingresa a la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia.

MINISTRO DE ECONOMÍA GARANTIZA PAGO DE SEGUNDO AGUINALDO PARA ESTA GESTIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, garantizó el jueves el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, debido a una proyección positiva del crecimiento económico del país.

ORGANIZACIONES SOCIALES COLMAN LA PLAZA MURILLO Y MORALES PLANTEA CONSTRUIR 'PLAZA DE LA REVOLUCIÓN'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miles de representantes y afiliados de las organizaciones sociales del país colmaron el jueves la histórica plaza Murillo de la ciudad andina de La Paz, en el marco de una fiesta popular por el Día Internacional del Trabajo, razón por la cual el presidente Evo Morales planteó construir una amplia plaza de la revolución para masivas concentraciones.

ARCE: INCREMENTO SALARIAL DEL 10% PARA TRABAJADORES PÚBLICOS ES LINEAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce, aclaró el jueves que el incremento salarial del 10%, promulgado por el presidente Evo Morales, para trabajadores de los cuatro poderes del Estado es lineal y no inversamente proporcional.

MINISTRO DE CULTURAS RESALTA INGRESO DE LA MARCHA DE LA COB A PLAZA MURILLO DESPUÉS DE 43 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, resaltó el jueves el ingreso de una multitudinaria marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) a la céntrica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz después de 43 años, medida que es encabezada por el presidente Evo Morales por el Día Internacional del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo.

PEÑA ASEGURA QUE EL GOBIERNO ES CONSECUENTE CON LAS CAUSAS DE LOS TRABAJADORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró el jueves, en el Día Internacional del Trabajo, que el Gobierno del presidente Evo Morales es consecuente con las causas de los trabajadores del país debido a que impulsa una serie de políticas a favor de ese sector de la sociedad.

CIENTÍFICOS CREAN MICROCHIPS QUE IMITAN EL CEREBRO HUMANO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Usando 16 chips, emulando 1 millón de neuronas, el sistema Neurogrid busca comprender más nuestro cerebro y copiar algo de sus estrategias para ser energéticamente eficiente.

MUERE OFICIAL DE LAS FF.AA POR IMPACTO DE BALA EN OPERATIVO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El oficial las Fuerzas Armadas (FF.AA), Juan Carlos Anave Chambi, murió el jueves por el impacto de bala que disparó un grupo de contrabandistas, en el marco de un operativo de lucha contrabando en el departamento de Oruro, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

AGUILAR: HOY SE ESTÁ RECUPERANDO LA ARTICULACIÓN Y RESPETO MUTUO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COB


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó el jueves, Día Internacional del Trabajo, que se recupera la articulación y respeto mutuo entre el Gobierno del presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB), para lograr un nuevo Estado.

miércoles, 30 de abril de 2014

EL ALCALDE DE EL ALTO INAUGURA DOS VÍAS ENLOSETADAS EN LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8

Los vecinos y vecinas piden la apertura de la avenida Chuquiagu a la vía 6 de Marzo



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa tata Alcalde de El Alto, Edgar Patana, luqt´awayiwa pä thakhinaka enlosetata ukhamata markachirinakaxa askinjama qamasipxañapataki urbanización Atipiris Distrito 8 El Alto uka tuqinxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ASIGNA BS. 20 MILLONES PARA CONCLUIR EL PAVIMENTO DE LA VÍA VERSALLES

Distrito 8 de El Alto

El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana qhananchiwa alcaldíax churiwa pä tunka millón boliviano ukha qullqi ukhamata jank´aki tukt´ayañataki pavimento rígido avenida Versalles uksanxa.

CONCEJALES DE EL ALTO VISITARON EL TELEFÉRICO Y RECORRIERON EN 20 MINUTOS

El Alto y La Paz
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La concejal secretaria, Delia Peñaloza, manifestó que los concejales alteños  realizaron una visita al teleférico y recorrieron las estaciones de la línea roja y lo hicieron en el lapso de 20 minutos iniciando en la zona 16 de Julio llegando a la estación central para retornar al lugar donde iniciaron el recorrido.

CELEBRAN “DÍA DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA” CON UNA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE CARTAS DE APOYO A LA DEMANDA

Conmemoraron el “Día de la Reivindicación Marítima”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Con el objetivo de despertar la conciencia cívica de los bolivianos que reclaman el derecho de retornar a las aguas del pacífico y respaldar las acciones judiciales internacionales emprendidas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Dirección General de Post-alfabetización dependiente del Viceministerio de Educación Especial y Alternativa del Ministerio de Educación en coordinación con la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de El Alto, realizaron hoy una jornada de recolección de cartas de apoyo a la reivindicación marítima en ambientes de la alcaldía quemada de la urbe alteña.

TAM DICE QUE AVIÓN DE THE STRONGEST SÓLO SUFRIÓ PROBLEMA DE PRESURIZACIÓN

Expertos dicen que la nave no debió estar volando
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Transporte Aéreo Militar, mediante un comunicado de prensa, atribuyó hoy a un problema técnico de presurización el percance que sufrió la aeronave Boeing 737-300 al momento de transportar a jugadores de  The Strongest de Montevideo - La Paz.

VOCAL ADMITE QUE HAY FRICCIONES AL INTERIOR DEL TSE

Sus colegas hablan de diferencia de criterios
Vocales del TSE. Foto: Erbol.
LA APZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal, Irineo Zuna, afirmó que existen fricciones al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que otros miembros de la Sala Plena señalan que hay diferencias en criterios y opiniones.

CORIDUP EN ALERTA SOBRE ACUERDOS EN LA LEY MINERA

80 comunidades somos afectadas, señalan
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) se encuentra en estado de emergencia ante el anuncio del gobierno de Evo Morales de un acuerdo con los mineros cooperativistas sobre el proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia porque desconocen los detalles sobre el uso del agua y el derecho a la protesta contra la contaminación ambiental.

ECOBOL ESTUDIA VENDER CUATRO PREDIOS PARA REACTIVARSE

También servirá para pagar jubilación, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) estudia vender al menos cuatro de siete bienes inmuebles que tiene, para sacar reflotar la empresa y jubilar al 50 por ciento de sus trabajadores, informó Jaqueline Sangüesa, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la entidad.

GOBIERNO CONVOCA A CÍVICOS POTOSINOS A DIÁLOGAR

Comcipo recibió nota de Quintana
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno envío una invitación a diálogo para el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), después de que esta institución haya realizado una marcha ayer en la Villa Imperial, informó el presidente cívico Jhonny Llally.

FISCALÍA OBSERVA LA DENUNCIA DE TRANSPARENCIA SOBRE YPFB

Caso declaraciones juradas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público identificó varias observaciones hechas a las 47 denuncias presentadas por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción sobre el caso YPFB, que involucra presuntamente a funcionarios y exfuncionarios de esta entidad estatal por presuntas irregularidades e inconsistencias en sus declaraciones juradas.

ENFRENTAMIENTO POR TERRENOS EN QUILLACOLLO DEJÓ 10 HERIDOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 10 heridos dejó un enfrentamiento, con piedras y dinamita, entre lugareños de comunidades rurales del municipio de Quillacollo, en Cochabamba, por la propiedad de unas 30 hectáreas de terreno, informó el miércoles la Policía.

SE INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE QUE PRETENDE LLEGAR A 200 MIL PERSONAS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, informó el miércoles el inicio de la campaña de vacunación contra las gripes AH1N1, H3N2 e Influencia Tipo B, cruzada con la que se pretende llegar al menos a 200 mil personas.

MINISTERIO PÚBLICO DETIENE A FISCAL POR EXTORSIÓN EN POTOSÍ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- EL Fiscal General del Estado en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, informó el miércoles que el Ministerio Público detuvo a un fiscal de materia en Potosí cuando recibía dinero de una persona a quien estaba extorsionando.

CAMPAÑA POR EL DERECHO A EDUCACIÓN PROMOVERÁ EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA DISCAPACITADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, presentó el miércoles la 'Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación', que promoverá la educación inclusiva para las personas con discapacidad, en el marco de la Semana de Acción Mundial (SAM) que se realizará del 4 al 10 de mayo.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER CONFIRMA ASISTENCIA A CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, confirmó el miércoles en La Paz la asistencia de la presidente de su país, Cristina Fernández de Kirchner, a la Cumbre del G77 más China, que celebrará en Bolivia a mediados de junio.

TARIJA REGISTRA MÁS DE 13.000 ESTUDIANTES PARA COMPETIR EN OLIMPIADA CIENTÍFICA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, informó el miércoles que más de 13.000 estudiantes se inscribieron para participar en las IV Olimpiada Científica Estudiantil.

SENASAG Y COA DESTRUYEN PRODUCTOS SIN CERTIFICACIÓN SANITARIA EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Potosí, Alfredo Cayhura, informó el miércoles que esa institución y el Control Operativo Aduanero (COA) destruyeron productos sin certificación sanitaria, que pretendían ingresar al país.

SIN Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Consejo de la Magistratura firmaron el miércoles un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de proporcionar a la Administración Tributaria información sobre el derecho propietario, gravámenes y situación de los bienes inscritos en el Registro de Derechos Reales, que sean de propiedad de sujetos pasivos, contribuyentes y terceros responsables de una obligación tributaria.

RUSIA ENTREGA DONACIÓN DE $US 200.000 PARA ATENUAR EFECTOS DE LOS DESASTRES EN AMAZONIA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, entregó el miércoles al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una donación de 200. 000 dólares para atenuar los efectos de los desastres naturales en la Amazonia de Bolivia.

SIN Y MAGISTRATURA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Proporcionarán información sobre derechos reales
De izquierda a derecha: El presidente del SIN, Érick Ariñez, y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Consejo de la Magistratura (CM) pusieron en marcha un convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de proporcionar a la Administración Tributaria información sobre el derecho propietario, gravámenes y situación de los bienes inscritos en el Registro de Derechos Reales que sean de propiedad de sujetos pasivos, contribuyentes y/o terceros responsables de la obligación tributaria.

DEJAN SIN EFECTO RETIRO DE 187 MILITARES, 528 AÚN NO VOLVIERON A LOS CUARTELES

110 del Ejército, 70 de FAB y 7 de la Armada
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los tribunales de personal de las tres Fuerzas –Ejército, Aérea y Armada– dejaron en las últimas horas sin efecto el ‘retiro obligatorio’ de 187 de los 715 suboficiales y sargentos, que la semana pasada fueron echados por participar de las movilizaciones que exigen la descolonización de la institución castrense.

FFAA ABREN LAS PUERTAS DE CUARTELES PARA EL RETORNO DE LOS SUBOFICIALES

Movilizados buscan asesoría antes de volver
Oficiales encargados de comunicación en las FFAA.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La coronel Sara Aramayo, directora de Comunicación Social del Ejército, afirmó que los suboficiales y sargentos retirados de las Fuerzas Armadas que decidan volver a sus unidades militares tendrán las puertas abiertas para que sea reconsiderado su alejamiento.  

JLO DICE QUE SUS HIJOS LA CONVENCIERON A GRABAR UN TEMA SOBRE SU TRASERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de People en español).- Ya era hora de que Jennifer López grabara un tema haciéndole honor a su proporcionada retaguardia.

AVIÓN DEL TAM SUFRE INCIDENTE EN PLENO VUELO

Trasladaba a The Strongest
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una gran susto pasó la delegación de The Strongest la madrugada de este miércoles a su retorno de Montevideo, cuando un avión de Transportes Aéreos Militares (TAM) confrontó problemas en uno de sus motores.

UN SARGENTO DENUNCIA QUE UN TENIENTE LE ORDENÓ ARRODILLARSE ANTE ÉL

Me llamó insubordinado malcriado, relata
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El sargento Ronald Zenteno Huanca denunció que el pasado 28 de abril, en las instalaciones del Grupo Aéreo “71” del Escuadrón de Mantenimiento “717”, fue víctima de la prepotencia del teniente Roger Omonte Pinto, quien le ordenó que se arrodille ante su “superioridad”.

DOS MAESTROS SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE

Protestan contra la carga horaria
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miguel Lora, ejecutivo de Maestros de Educación Urbana de Cochabamba, junto a un profesor de base, se declaró en huelga de hambre en contra del currículo educativo y la carga horaria, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

LAS ELECCIONES GENERALES SERÁN EL DOMINGO 12 DE OCTUBRE

El TSE lanzó hoy la convocatoria
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las elecciones generales de este año serán el domingo 12 de Octubre, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PROHIBEN EL INGRESO DE MINIBUSES A CIUDAD DE TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, informó que se emitió una norma que prohíbe el ingreso de los minibuses de las ciudades de La Paz y El Alto a la capital tarijeña con el fin de evitar que esta región no se vuelva en otra urbe más del país con gran caos vehicular.

COOPERATIVISTAS PIDEN $US80 MILLONES PARA TECNOLOGÍA

Créditos a cambio de firma de contratos
Aclo.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (FERRECO), Edmundo Polo, informó que plantearon al gobierno el financiamiento de hasta unos 80 millones de dólares para acceder a tecnología ya que no pueden suscribir contratos con privados para ese objetivo.

FISCAL ES CAPTURADO CUANDO COBRABA BS2.000 A LITIGANTE

Ejercía funciones en Ravelo, Potosí
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Héctor Llave Poquechoque del distrito potosino Ravelo fue aprehendido infraganti cuando cobraba 2.000 bolivianos a un litigante en un caso de violación, informó el fiscal general interino, Roberto Ramírez.

TARIJA IMPULSA FERIA DE OFERTA Y ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable departamental de Educación en Tarija, Eudal Tejerina, consideró un éxito la feria de oferta y orientación en educación superior y ramas técnicas que se desarrolló este miércoles en la plazuela Sucre de esta ciudad.

GOBERNADOR PEDIRÁ ARCHIVAR PROCESO COROMA-QUILLACAS

Tito emitirá manifiesto, dice Yamile Gutiérrez
Santos Tito, gobernador de Oruro. Foto: La Patria.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Oruro Santos Tito pedirá al Ejecutivo nacional que se archive el actual proceso por el territorio limítrofe entre los municipios de Coroma y Quillacas, para iniciar una nueva causa en el marco de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, según la jefa de la Unidad departamental de Límites, Yamile Gutiérrez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...