@ANBOLIVIA: SUBOFICIALES DECIDEN ASISTIR AL DIÁLOGO BAJO MEDIACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de mayo de 2014

SUBOFICIALES DECIDEN ASISTIR AL DIÁLOGO BAJO MEDIACIÓN

Enviaron la solicitud oficial al Alto Mando Militar

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los suboficiales y sargentos, que están movilizados desde hace dos semanas en demanda de la “descolonización” de las Fuerzas Armadas, finalmente decidieron asistir al diálogo convocado por el Alto Mando, pero con la mediación de la Asamblea  Permanente de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y su asesor jurídico.

“Hemos coordinado que vamos asistir a la mesa del diálogo con el Defensor del Pueblo, con Derechos Humanos y nuestro asesor jurídico, en eso hemos quedado, ya se ha enviado la solicitud (al Alto Mando) para que sea formal toda esta petición, la idea es que la mesa de encuentro sea neutral, sin embargo, nosotros tampoco tememos que pase algo (si se lleva en el Estado Mayor), yo creo que los derechos y garantías constitucionales ya están dadas”, dijo el suboficial Erick Magne, representante de los movilizados.

Yolanda Herrera,  presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, a tiempo de confirmar su voluntad de mediar en el conflicto, aseguró que los militares movilizados recibieron este miércoles una invitación de parte del Alto Mando para que se sumen a las dos mesas de diálogo que instalaron hace dos días (aunque sin la presencia de los representantes electos por los manifestantes).

“Hemos expresado toda nuestra predisposición para facilitar un escenario de diálogo en un ámbito neutral, donde se puedan encontrar tanto las autoridades del Comando, como también la organización de los suboficiales y sargentos, entendemos que hoy algunos representantes han sido invitados, pero al parecer no se presentaron porque ellos están pidiendo que la Asamblea (y Defensor) estén como veedoras del diálogo”, sostuvo.
Extrema medida de presión

Las esposas de los manifestantes procedieron a la extrema medida de sacarse sangre para exigir atención a sus demandas y a la vez denunciaron que mientras de manera oficial se informa que el Comando en Jefe está “predispuesto” de solucionar el problema, en las últimas horas se continuaron emitiendo nuevos retiros obligatorios de los efectivos en protesta.

“Lamentablemente, mientras dizque están en mesas de diálogo con personas que ni siquiera estuvieron en la movilización y son gente obligada mediante memorándums, sigue la represalia, porque aparte de los (715) retiros obligatorios, hoy siguieron dando otros 22 bajas más en Cochabamba”, aseveró Sandra López, dirigente de las esposas de suboficiales y sargentos.

Magne ratificó que los supuestos representantes de suboficiales y sargentos que fueron “puestos” en las dos mesas de diálogo instalado por el Alto Mando Militar en el Estado Mayor de Miraflores, no interpelan nada y solamente se limitan a escuchar a los generales.

 “Colocaron en las dos mesas de diálogo a sargentos o suboficiales antiguos, pero ellos no dicen nada a nadie, los únicos que hablan y deciden son los generales, por eso creo que esas mesas no tienen nuestra verdadera representación”, sostuvo.

DDHH pide a jefes militares deponer actitudes

Herrera solicitó a los jefes militares a deponer sus acciones de amedrentamiento porque con ello solamente profundizan las denuncias de discriminación, racismo y maltrato hacia los suboficiales y sargentos.

Ellos “atentan a la dignidad de una persona, como cuando se dice que les obligan a que se arrodillen, eso creo que son niveles retrógrados. Nosotros pedimos a los militares de alto rango a deponer acciones de amedrentamiento, intimidación, humillación, porque con eso sólo se profundiza esta brecha. Ya se planteó una reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, creemos que ese es un paso inicial y es importante que entiendan que esto ya no va volver atrás porque se está desnudando una realidad de un sector vulnerable, discriminado, maltratado, humillado, eso tiene que parar y se tiene que frenar con este diálogo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...