@ANBOLIVIA: TRUJILLO: DESPUÉS DE 43 AÑOS ENTRAMOS A PLAZA MURILLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de mayo de 2014

TRUJILLO: DESPUÉS DE 43 AÑOS ENTRAMOS A PLAZA MURILLO

Marcha del 1 de Mayo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), declaró hoy que por primera vez, después de 43 años, una marcha del Primero de Mayo ingresó a la plaza Murillo. Hizo esa mención histórica durante su discurso en el balcón del Palacio de Gobierno, ante una multitud que se trasladó al lugar encabezada por el Presidente Evo Morales, quien participó de estos actos por segunda vez desde que asumiera el cargo de Jefe de Estado.

Los trabajadores concentrados en el centro del poder político nacional pertenecían a distintas entidades estatales, sindicatos campesinos y cooperativas mineras. Morales participó de la misma marcha, en su calidad de Presidente, en 2008.

Mientras la columna de dirigentes afines al gobierno se dirigía al centro político del país, un grupo del magisterio paceño fue reprimido por la policía en el tradicional paseo de El Prado, para impedir –dijeron- se encuentren entre sí.

Los uniformados utilizaron gas pimienta para disuadir a la movilización de protesta, lo que obligó a que desvíen su recorrido hacia la avenida Camacho.

La COB en la plaza

De acuerdo al registro histórico y a las palabras de Trujillo, la última vez que una marcha del Primero de Mayo habría ingresado hasta la plaza Murillo, habría sido durante el gobierno del general Juan José Torres Gonzales, tres meses antes de su derrocamiento el 21 de agosto de 1971. Aquel primero de mayo de 1971 fue instalada la llamada “Asamblea Popular”, que tuvo un breve periodo de sesiones antes del golpe del general Hugo Banzer. La Asamblea Popular sesionaba en lo que actualmente es la sede de funciones del parlamento.

Trujillo señaló que la alianza de la COB con el actual gobierno tiene un carácter indefinido y que mediante ella se inicia un periodo de reconciliación de clases, que ha dado lugar a la unidad nacional. Trujillo saludó a todos los sectores presentes e hizo especial referencia al sindicato minero de Huanuni.

A su turno, Evo Morales sostuvo que la unidad de la COB y el proceso de cambio es un hecho “natural”, que ha sido forjado en la lucha contra el neoliberalismo. Tras pedir disculpas a los asistentes que no pudieron ingresar a la plaza por falta de espacio, Morales lanzó la idea de construir un espacio nuevo para convocar a grandes cantidades de personas.

En el acto, se entonaron el himno nacional y el himno de la Internacional Socialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...