@ANBOLIVIA: SANABRIA: MORA PROCESAL PENAL EN JUZGADOS CAUTELARES ES EL CUELLO DE BOTELLA EN LA JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de mayo de 2014

SANABRIA: MORA PROCESAL PENAL EN JUZGADOS CAUTELARES ES EL CUELLO DE BOTELLA EN LA JUSTICIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, afirmó el viernes que la mora procesal penal en juzgados cautelares es el cuello de botella en la justicia, debido a que de cada diez procesos penales que ingresan a los juzgados cautelares, con inicio de investigación, sólo dos logran llegar a la etapa de imputación.


    'Según estimaciones de la Unidad de Estudios Estadísticos del Consejo de la Magistratura, este ejercicio matemático refleja la mora procesal en los juzgados cautelares, considerados por las autoridades como el cuello de botella de la administración de justicia en el país', señaló a la ABI.

    El magistrado precisó que en Bolivia existen 164.460 procesos penales en los juzgados cautelares, cifra que toma en cuenta a los casos de anteriores gestiones, por lo que ahora se busca establecer acuerdos con el Ministerio Público para implementar mecanismos de trabajo que permitan eficiencia y efectividad en el trabajo de los jueces y fiscales.

    Sanabria afirmó anualmente ingresan al Órgano Judicial aproximadamente 65.175 causas con inicio de investigación, de las cuáles tan sólo pasan a la etapa de imputación entre el 25 y 30% de los procesos.

    En ese marco, dijo que la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, instruyó en meses pasados a los jueces cautelares del país, emitir conminatorias sobre todos los anuncios de inicio de investigación, que fueron acumuladas en anteriores gestiones, sin que las mismas hubiesen concluido con rechazo o imputación, habiéndose emitido 23.273 conminatorias en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...