@ANBOLIVIA: CHILE MUESTRA DISPOSICIÓN A ABRIR AGENDA CON BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de mayo de 2014

CHILE MUESTRA DISPOSICIÓN A ABRIR AGENDA CON BOLIVIA

Negociaciones más allá de La Haya
Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / latercera.com).- La sorpresiva y fugaz ofensiva de Bolivia, que contempló una visita y vocería en el país del vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, en la que ofreció un espacio de diálogo a Chile más allá de la demanda que su país interpuso ante La Haya para obligar a negociar una salida al mar, encontró ayer una respuesta en la diplomacia chilena.


Durante su breve paso por Santiago, Alurralde planteó la necesidad de avanzar en un diálogo sobre temáticas distintas a la demanda presentada por Bolivia ante la corte internacional.

“Ahora hay que mirar hacia adelante y estamos completamente abiertos a dialogar sobre otros temas, permanentemente con el gobierno y con el pueblo chileno”, aseguró la autoridad boliviana.

Pese a que el pasado 25 de abril el canciller Heraldo Muñoz había endurecido el tono con Bolivia, asegurando que la entrega de una salida soberana al mar a este país “está cerrada para siempre”, ayer el secretario de Estado optó por valorar las declaraciones de Alurralde. Coincidió en que, más allá de la demanda ante La Haya, ambos países sí pueden avanzar en otras temáticas.

“Me parecen positivas las declaraciones del viceministro Alurralde. Más allá que el tema marítimo está radicado en la Corte Internacional de Justicia por decisión de Bolivia, esta situación no impide dialogar sobre los otros temas de interés común de la agenda bilateral”, dijo Muñoz.

En esta misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que Chile “está disponible para avanzar hacia una relación virtuosa que favorezca la cooperación, la integración y el entendimiento en favor del desarrollo de nuestros dos países”.

Por primera vez en la actual administración se abre un mínimo espacio de entendimiento entre ambos países. Incluso, en círculos diplomáticos no se descarta que esta nueva disposición lleve a retomar 12 de los 13 puntos pactados en la agenda que en su minuto suscribieron Evo Morales y Michelle Bachelet, cuyo último punto era precisamente el de la mediterraneidad boliviana. Fue, sin embargo, la decisión de La Paz de llegar a La Haya la que congeló las relaciones bilaterales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...