@ANBOLIVIA: CAMPAÑA POR EL DERECHO A EDUCACIÓN PROMOVERÁ EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA DISCAPACITADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de abril de 2014

CAMPAÑA POR EL DERECHO A EDUCACIÓN PROMOVERÁ EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA DISCAPACITADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, presentó el miércoles la 'Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación', que promoverá la educación inclusiva para las personas con discapacidad, en el marco de la Semana de Acción Mundial (SAM) que se realizará del 4 al 10 de mayo.


    La Semana de Acción Mundial (SAM), es una gran movilización internacional que se organiza anualmente desde 2001 en más de 100 países, con la coordinación de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y este año estará bajo la consigna 'Derechos iguales, oportunidades iguales: educación inclusiva para todas y todos, con énfasis en las personas con discapacidad'.

    'Tendremos varias actividades en esta Campaña como seminarios, talleres, proyección de películas en colegios, una caravana que recorrerá diferentes departamentos como La Paz, Cochabamba y Potosí, todo esto del 4 al 10 de junio que es la Semana de Acción Mundial', explicó Aguirre a los periodistas.

    Recordó que en Bolivia existen 105 Centros de Educación Especial donde trabajan 1.300 maestros que egresaron con especialidad y no han estudiado para educación especial, que 'ahora están siendo especializados para trabajar con personas con discapacidad.

    Aguirre, recordó que en el país, antes de 2006, no existía un documento técnico de cómo sería la educación especial para las personas con discapacidad.

    'A partir del 2006 ahora existe un documento que son los Lineamientos Curriculares y Metodológicos para el Desarrollo de la Educación Inclusiva y Educación Especial en el Sistema Educativo Plurinacional que orientan lo que van a hacer los maestros, y cómo van a trabajar con estas personas', complementó.

    En esa línea, señaló que una persona ciega tiene que trabajar y aprender en el sistema braille, y ese sistema braille no está en el currículo de la escuela primaria, 'entonces es ahí donde necesita el currículum específico', remarcó.

    'Eso existe y dice cómo se debe hacer el proceso educativo para estas personas con discapacidad, tal como lo indican los Lineamientos Curriculares y Metodológicos', complementó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...