@ANBOLIVIA: ARCE: MORALES RENUNCIÓ A GANAR 15 SALARIOS MÍNIMOS Y SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE PEOR PAGADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de mayo de 2014

ARCE: MORALES RENUNCIÓ A GANAR 15 SALARIOS MÍNIMOS Y SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE PEOR PAGADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló el viernes que el presidente Evo Morales renunció voluntariamente a ganar 15 salarios mínimos nacionales, como establece la norma, y su sueldo subió sólo 10%, en igual condición que el resto de la clase trabajadora, con lo que continúa siendo el mandatario peor remunerado de la región.


    En una rueda de prensa, Arce recordó que la norma aprobada el año pasado establece que el sueldo del Presidente debe ser igual a 15 salarios mínimos, es decir, 21.600 bolivianos (3.103 dólares), tomando en cuenta que el menor salario fijado para este año es de 1.440 bolivianos (207 dólares).

    No obstante, explicó que Morales renunció voluntariamente a percibir esa suma y su salario para este año fue fijado en 19.800 bolivianos (2.845 dólares), es decir, 10% más que el año pasado, igual al incremento aprobado para el resto de los trabajadores del país.

    'Se estableció como 15 salarios mínimos el salario mínimo del Presidente, (pero) renunció a este incremento del salario mínimo nacional. Se ha negado a incrementarse el salario, pero accedió a que se le incremente como a todos. (El Presidente) tendrá 19.800 bolivianos, que es 10% más a los 18.000 del año pasado', indicó.

    Según el Ministro de Economía, el sueldo de un presidente de Estados Unidos es 34.000 dólares, en México 20.409 dólares, en Chile 15.042 dólares, en Uruguay 12.500 dólares, en Brasil 11.764 dólares, en Argentina y Colombia 10.000 dólares, en Paraguay 8.587 dólares, en Ecuador 7.000 dólares, en Venezuela 6.188 dólares y en Perú 5.500 dólares.

    Con esos datos, Arce remarcó que Evo Morales sigue siendo el Presidente peor pagado de la región, pero uno de los que más horas trabaja.

    Por otro lado, Arce aclaró que el 10% de incremento al sueldo de Morales para este año, también viabiliza el alza salarial para profesionales, principalmente en salud y educación superior, cuyos ingresos no pueden superar a los del Presidente, según establece la norma.

    'El Presidente ha tenido que acceder a ese incremento a objeto de que el incremento del salario también beneficie a los trabajadores universitarios, fundamentalmente docentes, que están el techo máximo (de salarios)', respaldó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...