@ANBOLIVIA: VOCAL ADMITE QUE HAY FRICCIONES AL INTERIOR DEL TSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de abril de 2014

VOCAL ADMITE QUE HAY FRICCIONES AL INTERIOR DEL TSE

Sus colegas hablan de diferencia de criterios
Vocales del TSE. Foto: Erbol.
LA APZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal, Irineo Zuna, afirmó que existen fricciones al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que otros miembros de la Sala Plena señalan que hay diferencias en criterios y opiniones.


“Sí definitivamente (hay fricciones). Siempre existe todos no pensamos igual”, dijo Zuna.

Al respecto, su colega Marco Ayala indicó que la Sala Plena del TSE es un “órgano colegiado donde existen criterios de distinta naturaleza, pero lo que prima es la institucionalidad”.

La vocal Dina Chuquimia, por su parte, agregó que “hay diferencias en lo que respecta a opiniones”.

No obstante, los tres miembros de la Sala Plena  destacaron que al interior de la Sala Plena se trabaja de manera conjunta.

Las circunscripciones

Uno de los temas en que los vocales tienen diferentes criterios y propuestas es la definición del nuevo mapa de las 63 circunscripciones uninominales en que se elegirán a diputados el 12 de octubre próximo.

De acuerdo  a Chuquimia, hay tres proyectos de rediseño de circunscripciones: uno de Zuna, otro del vocal Wilfredo Ovando y el tercero de Ramiro Paredes.

Éste último explicó que hay criterios en sentido de privilegiar lo territorial sobre lo poblacional, mientras que él tiene una propuesta contraria, es decir, plantea que las circunscripciones se diseñen en función de la cantidad de habitantes y no de la extensión territorial.

Agregó que en todos los países del mundo democrático, los diputados se eligen en base a criterios demográficos.

Zuna dijo que la próxima semana se definirá el nuevo diseño, mientras que Chuquimia afirmó que “ni se ha discutido” el tema.

La nueva directiva

Otro tema de discordia es la elección de la nueva directiva del TSE. La actual titular, Wilma Velazco, informó que termina su gestión de dos años el 15 de agosto.

Si bien existe la posibilidad de la reelección, Zuna indicó que  “debería darse oportunidades a otros” y sugirió nombrar presidente al vocal que haya btenido mayor votación en la Asamblea Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...