@ANBOLIVIA: MINISTERIO PÚBLICO OBSERVA DENUNCIAS HECHAS CONTRA FUNCIONARIOS DE YPFB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de abril de 2014

MINISTERIO PÚBLICO OBSERVA DENUNCIAS HECHAS CONTRA FUNCIONARIOS DE YPFB

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general interino, Roberto Ramírez, informó el miércoles que el Ministerio Público encontró varias observaciones en las 47 denuncias presentadas por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción contra funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por presuntas irregularidades e inconsistencias en sus declaraciones juradas.


    Ramírez explicó que hubo la ausencia de un procedimiento legal aplicado por el acusador en las verificaciones de las declaraciones juradas, ante la inexistencia de una normativa vigente que establezca la forma de realizar esa labor.

    'Se explicó todas las características que deben cumplirse en la presentación de las denuncias para que el Ministerio Público, de acuerdo a las normas legales, pueda valorar estos casos y posteriormente, si amerita, iniciar posibles acciones legales', agregó.

    Ramírez también dijo que no se remitió la información completa que respalda las conclusiones a las que llegaron los responsables de elaborar los informes adjuntos en las 47 carpetas, documentos en los que establecen la existencia de presuntas irregularidades e inconsistencia.

    Además, se remitieron todos los informes sin ninguna identificación o firma de quién o quiénes fueron los responsables de realizar el referido análisis y de solicitar la información a distintas  instituciones del país, añadió.

    Ramírez precisó también que el Ministerio Público cuestionó la vulneración de derechos y garantías constitucionales, al no haberse comunicado por parte del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a las personas que se nombran en cada uno de los 47 informes y así darles lugar a que pudieran asumir defensa, antes de iniciar un proceso penal, que es la última instancia.

    Ante todas esas observaciones, Ramírez estableció que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción deberá subsanar en un plazo de 24 horas todas las observaciones realizadas a las 47 denuncias, caso contrario, como establece la Ley Orgánica 260 del Ministerio Público, los fiscales podrán desestimar las denuncias que no resulten claras en el relato de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...