@ANBOLIVIA: 2013-06-02

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de junio de 2013

CASO OLORIO: PIDEN EMITIR REQUERIMIENTO CONCLUSIVO



Demandan a fiscal Ponce hacer cumplir plazos
Abogado del caso Olorio. Rime Choquehuanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La defensa en el caso Olorio, Rime Choquehuanca, demandó hoy a la comisión de fiscales emitir el requerimiento conclusivo para ingresar a la siguiente etapa del proceso que este 7 de julio cumple tres años sin que hasta el momento se tenga a los responsables de la muerte por tortura de David Olorio Apaza, sindicado en el asalto del peaje de la autopista La Paz-El Alto en 2010. 

AYLLUS DE COCHABAMBA: LA PACHAMAMA NO SE VENDE



Rechazan exploración de petróleo en parques
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo de Gobierno de los Ayllus de Cochabamba emitieron un posicionamiento en el que  rechazan el anuncio que hizo el gobierno de empezar a explorar y explotar petróleo en las 22 áreas protegidas del país, en el que además hacen constatar al Ejecutivo que la Pachamama (Madre Tierra) no está en venta. 

HACE 90 DÍAS MOJOCOYA TIENE LAS CUENTAS CONGELADAS



SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ricardo Claure, coordinador de Autonomías de la gobernación de Chuquisaca, informó que las cuentas del municipio de Mojocoya se encuentran congeladas hace 3 meses, lo que provocó la molestia de algunas organizaciones sociales del sector.

¿ES DE VERDAD POSIBLE CLONAR A UN MAMUT?



ESPAÑA (ANB / Información de ABC.es).- Los mamuts desaparecieron de la faz de la Tierra hace cerca de 10.000 años, pero un equipo de científicos rusos y coreanos están empeñados en hacerlos regresar a la vida. 

PARA MEJORAR EN MATEMÁTICAS, ESTÍMULOS ELÉCTRICOS



ESPAÑA (ANB / Información de tuDiscovery).- La matemática es una ciencia formal que mediante rigurosas deducciones tiene el objetivo enseñar, entrenar y capacitar el razonamiento humano. Teniendo en cuenta su complejidad, con el correr de los años se han aplicado distintos métodos de enseñanza para potenciar en los sujetos las habilidades en esta disciplina.

INDÍGENAS PROTESTAN POR TIERRAS Y VIVIENDAS



Paraguay
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de CCS.info).- Un grupo de indígenas paraguayos, de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, ambos al este del país, acampan desde la noche de este jueves en la ciudad capital Asunción, para reclamarle al Gobierno el derecho a la tierra y exigiendo un fondo para la construcción de viviendas.

DIPUTADOS DEL MAS RECHAZAN FISCALIZACIÓN A EVO CUMPLE



Diputado del MAS, Héctor Arce.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En medio de una acalorada discusión la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados rechazó la conformación de una comisión mixta para investigar los fondos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, aunque se dejó abierta la posibilidad de interpelar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA: "BOTEN A TODOS"



El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
ESPAÑA (ANB / Información de Espn).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó hoy de "decepcionante" el empate por 1-1 de la selección de fútbol de su país con Venezuela y pidió que "boten a todos" y "traigan gente nueva" para preparar un buen equipo con miras al Mundial del 2018.

AZKARGORTA: “ VAMOS A SEGUIR PELEANDO POR LOS TRES PUNTOS”



Un "abrazo fraterno" se dieron Azkargorta y Farías. Foto: El Nacional.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta, sostuvo en la conferencia de prensa cumplida después del partido, que seguirán peleando por la posibilidad de ganar los tres puntos de cada partido de resta en las eliminatorias.

DIPUTADOS DE TARIJA: ACUDIREMOS A ESTRADOS INTERNACIONALES



TCP dice que campo Margarita debe ser compartido
Diputado por Tarija, Roy Moroni.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado por Tarija Roy Moroni lamentó hoy el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en favor de la resolución del Ministerio de Hidrocarburos que señala que Tarija y Chuquisaca deben compartir las regalías generadas por el campo gasífero Margarita. El legislador calificó de “injusta” la decisión y anticipó que conjuntamente con otros diputados tarijeños acudirán a instancias internacionales para hacer respetar los derechos de su región.

SEDES REPORTA 52 CASOS DE GRIPE AH3N2 EN LA PAZ Y 3 MUERTOS EN EL ALTO



Es prevenible y evitable con la vacuna, dicen
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó hoy que registraron 52 casos de influenza AH3N2 en La Paz, de los cuales 25 casos corresponden a la ciudad de El Alto donde ya tres personas fallecieron por este virus.

EMPRESAS ADEUDAN BS4.000 MILLONES A IMPUESTOS



Hay 110.000 unidades en mora
Presidente de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La deuda tributaria con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) asciende a 4.000 millones de dólares, informó el presidente de esa entidad recaudadora, Roberto Ugarte. Son unas 110 mil unidades productivas con mora, dijo el gerente Jurídico del SIN, Carlos Herrera.

29.000 PERSONAS VACUNARÁN A 2.5 MILLONES DE PERROS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un total de 29 mil personas, agrupadas en 14.500 brigadas de vacunación, estiman inmunizar este domingo a 2.5 millones de perros contra la rabia en los nueve departamentos del país.

ECOLOGISTAS: PRODUCCIÓN ORGÁNICA CAYÓ EN 60%



Foto ilustrativa. Los Tiempos.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria general de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEP), Mary Carmen de la Cruz,  manifestó que como consecuencia de los efectos del cambio climático, la producción de alimentos orgánicos cayó en un 60 por ciento.

REPORTAN 100 DENUNCIAS POR ROBO DE AUTOS EN MAYO


Foto archivo. La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) recibió un total de 100 denuncias por robo de vehículos, en mayo, donde el 20 por ciento corresponde a motocicletas, informó el fiscal adscrito a esta dependencia policial, Edwin Sarmiento.

FAO: PRECIOS DE ALIMENTOS AUMENTARÁN HASTA UN 40%



Proyección para la próxima década
Foto ilustrativa. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / (Tomado de cubadebate.cu).- En los próximos 10 años, los precios de los alimentos aumentarán entre un 10% y un 40% debido a un incremento de la demanda, reza el informe ‘Perspectivas de la agricultura 2013-2022′ de la FAO y la OCDE.

MORALES INAUGURA MODERNO MERCADO MULTIFUNCIONAL EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado un moderno mercado multifuncional que demandó una inversión de más de 3,4 millones de bolivianos y beneficiará a los habitantes de la Organización Territorial de Base Cerro Verde, en la ciudad de Cochabamba.

GOBERNACIÓN TRABAJA EN CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA MIXTA DE PUERTO SECO EN ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Promoción Económica, Industria y Comercio de la Gobernación de Oruro, Vera Lucía Tito, anunció el sábado la consolidación del proceso de constitución de la Sociedad Anónima Mixta (SAM) del Puerto Seco en este departamento andino en la frontera con Chile.

REHABILITAN TRAMO ORURO-CAYHUASI EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzáles, informó el sábado que se realizan trabajos de rehabilitación de la ruta Oruro-Cayhuasi, que permitirá mejorar el tránsito por esa tura hacia la ciudad de Cochabamba.

MORALES: PIÑERA LE MIENTE AL MUNDO CUANDO DICE QUE NO EXISTEN TEMAS PENDIENTES CON BOLIVIA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, le miente al mundo y a su país cuando dice que no existen temas pendientes con Bolivia.

50 MUNICIPIOS BOLIVIANOS LIBRES DE AFTOSA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) declaró a 50 de los 341 municipios bolivianos libres de fiebre aftosa, confirmó el presidente Evo Morales este sábado en un discurso, durante la entrega de equipamiento destinado a continuar la lucha contra esa enfermedad viral.

viernes, 7 de junio de 2013

NOGALES: EL VICE ME DIJO O APOYAS AL GOBIERNO O TE VAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Adrián Nogales, reveló que el vicepresidente, Álvaro García Linera, lo condicionó en 2010 a seguir en el cargo a cambio de que apruebe el trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

CARLOS VILLAGRÁN LLAMA CHUSMA A CHESPIRITO



MÉXICO (ANB / Información de Tv Notas).- El actor Carlos Villagrán, que se hiciera famoso por su personaje de Quico en el programa 'Chavo del Ocho', se reencontró con la Chilindrina y declaró que sería un privilegio volver a trabajar en la televisión al lado de su ex compañera.

11 EXMINISTROS ENFRENTAN JUICIOS DE RESPONSABILIDADES

También involucran a 10 exprefectos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Exautoridades como Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), Félix Patzi, Alfredo Rada e incluso el senador David Sánchez enfrentan juicios de responsabilidades, según información proporcionada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores. 

VELASCO DICE HAY CARTELES DE ‘NARCOS’ EN BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Existe carteles de narcotraficantes y prueba de ello son los crímenes a sangre fría y a plena luz de día en el país, dijo el presidente de la Asociación  Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz, Víctor Velasco.

TCP DECLARA CONSTITUCIONAL RM QUE COMPARTE EL CAMPO MARGARITA



Tarija y Chuquisaca
Campo Margarita. Foto: ANF.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró hoy constitucional la Resolución Ministerial, del Ministerio de Hidrocarburos, que divide el campo Margarita en beneficio de los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

EL ALTO REGISTRA 2 MUERTES POR GRIPE H3N2 EN MENOS DE UNA SEMANA

Esta influenza es una mutación de la H1N1
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas de sexo femenino son las primeras víctimas fatales de la influenza estacional A H3N2 en la urbe alteña, informó hoy Wilfredo Díaz, director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto.

INDÍGENAS AMENAZAN CON CERRAR FRONTERAS DEL TIPNIS

Estamos firmes, no queremos la carretera, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de la comunidad de San Ramoncito del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) amenazan con cerrar las fronteras de la zona ecológica si el gobierno del presidente Evo Morales insiste en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de ese sector, se hace conocer en la resolución que sacaron esta semana.

EN LA ‘U’ SAN FRANCISCO XAVIER USAN EL IDH PARA BAILAR

Se desconoce la cifra exacta del dinero empleado
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH) emplea los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de al menos 370.000 bolivianos para bailar.

PROYECTO LEY DE CONSULTA NO CONVENCE A NORTEPOTOSINOS



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAO-NP) observaron el proyecto de Ley Marco de Consulta del gobierno y dijeron que presenta varios errores que van en contra de los pueblos porque el documento no fue redactado en consenso con los originarios.

COMUNARIOS QUEMAN A 2 “ASESINOS” Y A OTRO LO ENTIERRAN



¿Justicia comunitaria?
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En menos de 24 horas y en dos poblaciones distintas del departamento de Potosí, tres personas de sexo masculino, acusadas de asesinatos, fueron capturadas por enardecidos comunarios que los ajusticiaron.

COLQUECHACA: PROCESAN A DOS COMUNARIOS POR ASESINATO



Joven enterrado vivo
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público inició un proceso penal por asesinato en contra de dos comunarios que habrían encabezado el ajusticiamiento de un joven de 17 años, que el pasado miércoles fue enterrado vivo por ser sospecho de haber violado y asfixiado a una mujer de Colquechaca.

‘CRECIMIENTO ECONÓMICO BENEFICIA SÓLO A ALGUNOS’



Cedla, Jubileo y Milenio:
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Técnicos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Jubileo y Milenio, por separado, señalaron que el crecimiento económico sólo favoreció a la minería e hidrocarburos, pero en el resto no se siente.

MAS REGULARIZARÁ ‘APORTE VOLUNTARIO’ DE SENADORES

Analizarán incrementar montos, dice Sifuentes
     Senadora del MAS, Nélida Sifuentes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta económica del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, afirmó que mediante la jefatura de bancada del “instrumento político” en el Senado, Eugenio Rojas, se solicitará que los asambleístas oficialistas que no aportan regularicen o definan su situación.

ONU PIDE A BOLIVIA DAR MAYOR PROTECCIÓN A MIGRANTES

Alertan sobre discriminación
Foto ilustrativa. El Día.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En su informe denominado “Observaciones finales sobre el segundo informe periódico del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobadas en su 18º período de sesiones”, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU, observó que nuestro Estado no se ha adherido a los Convenios N° 97 de la OIT relativo a los trabajadores migrantes, ni al Convenio Nº 143 sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes, pese a que estos convenios fueron suscritos en de 1949 y 1975, respectivamente. 

DOTAN TERRENO PARA MUSEO HISTÓRICO MARÍTIMO EN SUCRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Henry Fernando Reyes Gonzáles, nacido en Chile, transfirió gratuitamente un terreno en favor de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la ciudad de Sucre, para la construcción del Museo Histórico Marítimo Nacional, que será parte de la reivindicación marítima de Bolivia. 

INICIAN PREPARATIVOS DEL NUEVO AÑO ANDINO AMAZÓNICO



Willkakuty 5521: el retorno del padre sol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cada 21 de junio, el sol se ubica en el punto norte del firmamento, produciéndose el solsticio de invierno en esta parte del mundo, dicho evento, es conocido como el Willkakuty o “retorno del padre sol”, celebrado por los pueblos originarios en distintas latitudes del continente sudamericano.

BOLIVIA RECIBIRÁ CERTIFICACIÓN DE ZONA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA PARA EL CHACO Y EL VALLE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Ssenasag), Christian Fernández, anunció el viernes que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entregará al presidente Evo Morales la certificación 'libre de fiebre aftosa', para 50 municipios de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Potosí.

INDÍGENAS DEL TIPNIS ALISTAN ASAMBLEA PARA EVALUAR AVANCE DE PROYECTOS DE DESARROLLO EN LA REGIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado indígena Eleuterio Guzmán informó el viernes que los indígenas de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) alistan una asamblea para el 17 de junio próximo, para evaluar el avance de proyectos de desarrollo en las comunidades de esa reserva natural.

DIPUTADOS APRUEBAN EN GRANDE Y DETALLE PROYECTO DE LEY DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE ÁREAS MINERAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el viernes en grande y detalle el proyecto de Ley de Control y Fiscalización de Áreas Mineras, con la cual se pretende recuperar las áreas mineras improductivas de diferentes  empresas, que podrán ser asignadas a los distintos actores productivos mineros, de acuerdo a un plan de desarrollo del sector, informaron fuentes oficiales.

FEJUVE Y CHÓFERES ABREN CUARTO INTERMEDIO PARA RESTABLECER DIÁLOGO CON ALCALDÍA DE LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, informó el viernes que tras la reunión sostenida con la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz, decidieron abrir un cuarto intermedio para reinstalar el diálogo con la Alcaldía y buscar un acuerdo a la demanda de un incremento de 0,50 centavos a la tarifa de los trufis.

RECHAZAN ACUSACIÓN DE COSSÍO Y EMPLAZAN A QUE RESPONDA POR DAÑO ECONÓMICO DE BS 348.853.791



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex Gobernador del Departamento de Tarija, Mario Cossío, fue emplazado el viernes por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, a que responda por el daño económico al Estado de 348.853.791 millones de bolivianos y rechazó la acusación de esa ex autoridad que culpó al Gobierno de estar detrás del caso 'Imbolsur'.

GOBIERNO RECAUDA BS 7,9 MILLONES POR DESCUENTOS A MÉDICOS QUE ACATARON PARO DE LA COB



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes por la noche que se recaudaron 9,7 millones de bolivianos por descuentos a los salarios de los médicos que acataron el paro convocado por la Central Obrera Bolivia (COB) el pasado mes de mayo.

PREVÉN PUESTA EN MARCHA DE HORNO AUSMELT PARA DICIEMBRE



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) estima que el horno Ausmelt enchará andar a más tardar en diciembre que viene, señaló el viernes su gerente Ramiro Villavicencio.

VINTO PRODUJO 754 TONELADAS DE ESTAÑO EN MAYO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) produjo en mayo 754 toneladas finas de estaño, 4 más de lo programado pese al paro de la Central Obrera Boliviana (COB), informó el viernes su presidente Ramiro Villavicencio.

ESTIMAN VACUNAR 80 MIL CANES CONTRA LA RABIA EN BENI



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de salud del departamento amazónico del Beni informaron el viernes que se pretende vacunar contra la rabia al menos 80 mil canes en la campaña prevista para el domingo.

EMAPA GARANTIZA ENTREGA MENSUAL DE 20.000 QQ DE HARINA A PANIFICADORES DE COCHABAMBA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Renán Álvarez, garantizó el viernes la entrega mensual de 20.000 quintales de harina a más de 300 panificadores en la ciudad de Cochabamba.

IMPUESTOS: TRES AUTOS SUPREMOS DE LA CSJ CONFIRMAN MILLONARIA DEUDA DE EL DIARIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, ratificó el viernes que al menos tres autos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y documentos de deuda ejecutoriada inapelables y de cumplimiento obligatorio, confirman que el matutino El Diario S.A. tiene una deuda tributaria con el Estado boliviano de 128,5 millones de bolivianos.

COMPRUEBAN AVANCE DE 6% EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA VILLA TUNARI-ISINUTA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el viernes que en la inspección a la construcción de la carretera Villa Tunari-Isinuta, se constató un avance mayor a 6% en esa obra, que es ejecutada conjuntamente por las empresas: Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) y la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC).

TITO CUESTIONA A COSTAS POR DESCONOCER LA REALIDAD DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador Santos Tito, criticó el viernes a su colega de Santa Cruz, Rubén Costas, por desconocer la realidad de Oruro y lamentó que esa autoridad haya tenido que llegar a la región altiplánica para enterarse de la vivencia del departamento altiplánico.

GOBERNADOR DE CHUQUISACA DESTACA FALLO DEL TCP SOBRE CAMPOS COMPARTIDOS CON TARIJA



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, destacó el viernes el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró constitucional el Reglamento de Campos Compartidos (RCP), que autorizó el estudio de la empresa Gaffney Cline sobre la conectividad de los campos gasíferos de este departamento y Tarija.

CÁRCEL DE SAN ROQUE DE SUCRE A PUNTO DE COLAPSAR POR CASOS DE LEY CONTRA VIOLENCIA A LA MUJER



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, informó el viernes que tras la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la cárcel pública de San Roque de Sucre está amenazada de colapsar con más detenidos preventivos.

ASISTEN CON AYUDA HUMANITARIA A AFECTADOS POR INUNDACIONES EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que al menos 3.500 familias afectadas por las inundaciones causadas por el desborde del Río Chimoré recibieron ayuda humanitaria.

GOBERNACIÓN PROPONE QUE TIQUINA DEJE DE SER UN PASO OBLIGATORIO Y SE CONVIERTA EN DESTINO TURÍSTICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación de La Paz, Jhonny Bautista, informó el viernes que se planteó a los lancheros de Tiquina, que se oponen a la construcción de un puente, que esa localidad deje de ser sólo un paso obligatorio para los turistas y se convierta en un destino turístico principal.

FLORES DICE QUE MINISTERIO DE ECONOMÍA INTERFIERE CON INCREMENTO DE SUELDOS EN EL ÓRGANO ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, dijo el viernes que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas interfiere con el incremento y pago de sueldos para los funcionarios judiciales, al no aprobar la escala salarial que presentó el Órgano Electoral.

FERIA BIO BOLIVIA 2013 EXPONDRÁ PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS PARA EXPORTACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya y representantes  de la Asociación de Organizaciones de productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) anunciaron el viernes que la Feria Bio Bolivia 2013 expondrá productos agroecológicos para exportación en una feria que se realizará en La Paz.

PROPONEN, A TRAVÉS DE UNA NORMA, DAR FACILIDADES A ADOLESCENTES EMBARAZADAS PARA QUE CULMINEN SUS ESTUDIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Reducción de horas de estudio, reprogramación de exámenes e instalación de guarderías son algunas de las medidas que propuso el viernes el diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, para facilitar que adolescentes embarazadas culminen sus estudios.

GOBERNACIÓN EMITE DECRETO QUE PROHÍBE LA QUEMA EN SAN JUAN Y ANUNCIA SANCIONES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación de La Paz, Jhonny Bautista, anunció el viernes, que se emitió un decreto departamental que prohíbe el encendido de fogatas o la quema de materiales tóxicos en la fiesta de San Juan, el próximo 23 de junio, porque atenta contra el medio ambiente, y anunció sanciones de hasta 500 bolivianos para los infractores.

JOVEN CHILENO DONA TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO MARÍTIMO NACIONAL



LA PAZ Y SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Henry Fernando Reyes Gonzáles, ciudadano chileno, oficializó la transferencia a título gratuito de un terreno a favor de las Fuerzas Armadas (FFAA), en la ciudad de Sucre, para la construcción del Museo Histórico Marítimo Nacional, con el propósito de servir a la reivindicación marítima de Bolivia.

MORALES ENTREGARÁ SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ENERGÍA A LAS COMUNIDADES DEL TIPNIS



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregará, este viernes, a las comunidades y pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboru Sécure (TIPNIS) sistemas de agua potable y de energía eléctrica con paneles solares.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA INTERPELACIÓN A QUINTANA POR PROGRAMA 'BOLIVIA CAMBIA'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el viernes una interpelación al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pedida por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), para que brinde un informe oral sobre los recursos económicos que el Gobierno ejecutó desde 2006 con el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

TCP DECLARA CONSTITUCIONAL ESTUDIO QUE DETERMINA QUE CHUQUISACA Y TARIJA COMPARTEN RESERVAS GASÍFERAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional el proceso que ejecutó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para determinar la existencia de reservorios gasíferos compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, informó el viernes el presidente de ese órgano judicial, Ruddy Flores.

MORALES ENTREGA TANQUE DE AGUA Y PANELES SOLARES A LA COMUNIDAD CARMEN DEL ISIBORO



CARMEN DEL ISIBORO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un tanque elevado de agua potable y un panel solar a los habitantes de la comunidad Carmen del Isiboro, en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

ADUANA NACIONAL DONA A LA POBLACIÓN POR PRIMERA VEZ MERCADERÍA INCAUTADA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) entregó el viernes a la población rural de Huatajata de manera gratuita y por primera vez en su historia, distintas cantidades de mercadería incautada al contrabando, en el marco de la Ley 317, que instruye adjudicar al Ministerio de la Presidencia, los ítems decomisados para que sean destinados a fines sociales.

ARNEZ: BOLIVIA EVITA FUGA DE DIVISAS CON LA COMPRA DE DIÉSEL VENEZOLANO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia evita la fuga de una gran cantidad de divisas con la compra de diésel venezolano, porque el 50% que es pagado hasta en un plazo de 25 años con un interés de 2%, permite invertir esos recursos, no erogados inmediatamente, en programas sociales, señaló el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

MORALES Y EX DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES ANALIZARON AGENDA 2025



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se reunió el viernes con ex dirigentes de las organizaciones sociales en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, para trabajar en la Agenda Patriótica 2025, según informó el ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Milton Gómez.

ASAMBLEÍSTA DEL MAS PRESIDE LEGISLATIVO DE TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta Fortunato Llanos, de las filas del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones para presidir la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en el lapso 2013-2014, al obtener 17 de los 30 votos posibles en las elecciones desarrolladas el viernes por la tarde.

ARNEZ: CONSTRUCCIÓN DE PLANTA AMONIACO UREA ARRANCA EN JULIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, anunció el viernes que la empresa surcoreana Samsung Engineering, iniciará la construcción de la planta de Amoniaco Urea, en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba,  la segunda quincena de julio.

PREVÉN QUE EN TRES AÑOS BOLIVIA PODRÁ AUTO ABASTECERSE DE TRIGO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la empresa de producción de semillas, Renny Gonzales, anunció el viernes que en tres años Bolivia podrá auto abastecerse de trigo, gracias a la implementación de la semilla en territorio nacional.

jueves, 6 de junio de 2013

SIN ANUNCIA REMATE DE BIENES DE EL DIARIO

Dueño dice que no pagará deuda tributaria

Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó hoy que después de realizar el embargo de los bienes del matutino El Diario procederá inmediatamente al remate de los mismos. El objetivo es recuperar parte de la deuda tributaria del rotativo que asciende a 128 millones 469 mil 280 bolivianos.

LIBERAN A SIETE DE 12 HINCHAS DEL CORINTHIANS

Caso Kevin

Imagen de archivo de la detención de los hinchas brasileños.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia boliviana liberó hoy a siete de los 12 hinchas brasileños del Corinthians detenidos en la cárcel de San Pedro de Oruro por la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada (14), hincha del club San José que falleció por el impacto de una bengala durante un partido de fútbol disputado el 20 de febrero de 2013 en el estadio de esta ciudad.

UBICAN AL TIPNIS ENTRE LOS 10 CONFLICTOS AMBIENTALES DE LA REGIÓN



Clasificación de Radio Nederland de Holanda
HOLANDA (ANB / Erbol).- La radio Nederland de Holanda elaboró un mapa interactivo sobre los 10 conflictos ambientales en América Latina  y en la clasificación incluyó la oposición de un grupo de indígenas bolivianos frente al proyecto de construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

INDÍGENAS RECHAZAN DESDE EL TIPNIS DENUNCIAS DE MINISTRO QUINTANA

Dicen que no aceptaron ruta Santo Domingo-Santísima Trinidad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rechazaron hoy desde la población de San Ramoncito las denuncias del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aseguró que éstas y el exprefecto del Beni, Ernesto Suárez, aceptaron hace más de 10 años la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, informó el dirigente Fernando Vargas.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...