@ANBOLIVIA: NOGALES: EL VICE ME DIJO O APOYAS AL GOBIERNO O TE VAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de junio de 2013

NOGALES: EL VICE ME DIJO O APOYAS AL GOBIERNO O TE VAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Adrián Nogales, reveló que el vicepresidente, Álvaro García Linera, lo condicionó en 2010 a seguir en el cargo a cambio de que apruebe el trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).


Recordó que la amenaza se produjo en una reunión que sostuvieron a mediados de ese año con el exviceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos; el exministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo y el expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, encuentro al que acudió el vicepresidente García.

Dijo que se opuso a viabilizar el proyecto porque la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la Subcentral TIPNIS demandaban conceso para su ejecución y un diálogo con el presidente Evo Morales para tratar este tema, que jamás se concretó.

“Les dije que no iba a autorizar mientras no haya un consentimiento de las comunidades del TIPNIS y la Subcentral con respecto a este proyecto. Yo les dije que los compañeros querían reunión, lo invitaron al presidente (Evo Morales) pero no tuvo tiempo de llegar y hablar con ellos, entonces el Vicepresidente me dijo que si no quería apoyar al gobierno me vaya y le dije que si tengo que irme me voy, pero que no iba llevar un peso de culpa”, declaró en entrevista con Erbol. 

Contó que conoció del proyecto carretero recién en 2010 y que el gobierno no consultó a esa entidad estatal para su diseño porque como había sido trazado, por medio del TIPNIS, iba a afectar la zona ecológica. Posteriormente el Ejecutivo lo presentó en tres tramos, debido a las observaciones del SERNAP.

Nogales fue destituido del cargo recién en septiembre del 2011, por la entonces ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje. El actual director del SERNAP, Saúl Chávez, apoya que la carretera pase por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) porque dice que el desarrollo debe llegar a las comunidades cuidando el medio ambiente.

Otro que se vio obligado a dejar el cargo fue el exviceministro Juan Pablo Ramos, por observaciones que hizo al proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pues el tramo dos se diseñó para que se ejecute por la zona ecológica.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...