@ANBOLIVIA: INDÍGENAS RECHAZAN DESDE EL TIPNIS DENUNCIAS DE MINISTRO QUINTANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de junio de 2013

INDÍGENAS RECHAZAN DESDE EL TIPNIS DENUNCIAS DE MINISTRO QUINTANA

Dicen que no aceptaron ruta Santo Domingo-Santísima Trinidad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rechazaron hoy desde la población de San Ramoncito las denuncias del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aseguró que éstas y el exprefecto del Beni, Ernesto Suárez, aceptaron hace más de 10 años la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, informó el dirigente Fernando Vargas.  


Según el presidente de la Subcentral TIPNIS, los corregidores de las comunidades, que hicieron un contacto por banda lateral para brindar una conferencia de prensa en la sede de esa organización, que se encuentra en la ciudad de Trinidad, se declararon en estado de emergencia y “alerta roja” porque nunca estuvieron de acuerdo con la  construcción del camino Santo Domingo-Ichoa-Santísima Trinidad.

“Las comunidades han manifestado  primero que rechazan la acción legislativa tomada por la Asamblea Departamental de Cochabamba para continuar el avasallamiento de los colonizadores dentro del TIPNIS, segundo es que rechazan enfáticamente las declaraciones del ministro Quintana, tercero rechazan el documento que manejan de la Gobernación del Beni y del directorio de Nogales, porque jamás fue un mandato de las bases y además han manifestado que están en estado de emergencia y han dicho que van a defender con sus vidas si el gobierno insiste en hacer la carretera partiendo en dos el TIPNIS”, declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El dirigente recordó que la construcción del camino (Santo Domingo-Santísima Trinidad) al interior del TIPNIS topó con el rechazo de la población en 2001 y mucho antes en 1996, cuando hubo un intento de ejecutarlo sin consentimiento de los indígenas.

“Ninguna comunidad solicitó que se haga ese camino, fue el directorio de la Subcentral a la cabeza de don Adrián Nogales, ninguna comunidad dio el mandato de que se haga esa carretera y por eso se lo rechazó y como muestra en la inauguración de ese camino en Santo Domingo hubo problemas con secuestro de autoridades y quema de maquinarias porque las comunidades se levantaron al enterarse, jamás quisieron las comunidades un camino que atraviese el Parque y ponga en riesgo la biodiversidad”, relató.

Camino que parte el TIPNIS

El expresidente de la Subcentral TIPNIS y exdirector del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Adrián Nogales, reconoció que solicitaron en 2001 a la entonces Prefectura del Beni, la construcción del camino Santo Domingo- Ichoa-Santísima Trinidad porque fue un pedido de las poblaciones ubicadas en la zona sur de la zona ecológica y que fue Santísima Trinidad el que lideró esta demanda porque los colonos les impedían el paso para salir por Cochabamba y Santa Cruz, hasta Trinidad.

Dijo que no se trató de viabilizar la construcción la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, sin embargo, el camino al interior de esa región no se concretó porque se dieron cuenta de que sólo serviría a los madereros y colonizadores, pues la ruta planteada atravesaba el corazón de la zona ecológica (ver cuadro).

“En el transcurso de este proyecto de camino se supo que la presión más fuerte era del área colonizada (en el sector sur del Parque) y por el lado norte la presión bien fuerte de los madereros, se dijo que sería un problema, por eso es que se paró el camino Santísima Trinidad con San Ignacio de Moxos, pero ese documento queda invalido para la Subcentral, para las comunidades porque ya ha pasado más de diez años”, manifestó.      

Bernabé Noza, oriundo de la comunidad Santísima Trinidad y exdirigente de esa población, desmintió a Nogales, pues dijo que jamás pidieron que se construya ese camino porque tenían conocimiento de los riesgos que implicaba por el avasallamiento de los colonizadores a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y la destrucción del TIPNIS. Dijo que Nogales actuó solo y por intereses con la Prefectura del Beni, hoy Gobernación.

“En todos los encuentros que se hizo en Satísima, yo jamás he escuchado que la comunidad Santísima pida carretera por medio del TIPNIS, así que si don Adrián ha dicho eso estará queriendo lavarse las manos”, aseveró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...