@ANBOLIVIA: MORALES ENTREGARÁ SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ENERGÍA A LAS COMUNIDADES DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de junio de 2013

MORALES ENTREGARÁ SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ENERGÍA A LAS COMUNIDADES DEL TIPNIS



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregará, este viernes, a las comunidades y pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboru Sécure (TIPNIS) sistemas de agua potable y de energía eléctrica con paneles solares.


    De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, las comunidades beneficiadas son: Villa Nueva, Alta Gracia,  Limoncito y Carmen del Isiboro, ubicadas en la subcentral Tipnis Río Isiboro Sécure, del departamento del Beni, que pertenecen a los municipios de Loreto y San Ignacio de Moxos, donde funciona la sub central TIPNIS Río Isiboro Sécure.

    El proyecto consistió en la perforación de pozos semi surgentes de agua, además de la estructura de madera para el soporte del tanque de plástico, cuya capacidad es de 2.000 litros.

    La provisión de agua potable es un derecho humano y gracias a la perforación de los pozos la población tendrá acceso a este servicio básico.

    A partir del acceso universal al agua potable, el gobierno planteó estrategias destinadas a reducir la pobreza.

    En el fondo, la dotación de agua potable a las comunidades posibilita mejores condiciones de vida y reduce el riesgo a la población de contraer enfermedades gastrointestinales.

    Uno de los pozos fue perforado en la comunidad de Villa Nueva, en el  municipio de San Ignacio de Moxos.

    El tanque elevado tiene seis metros, con capacidad de 2.300 litros.

    El proyecto incluyó un motor automático para la generación eléctrica mediante un panel solar. El monto invertido fue Bs 124.600,08.

    La otra comunidad beneficiada con la instalación de pozos de agua es la comunidad de Carmen del Isiboro, en el municipio de San Ignacio de Moxos.

    El costo del emprendimiento de servicio básico y las características son similares a las de la comunidad Villa Nueva: Bs 124.600,08, seis metros de altura, y una capacidad de 2.300 litros, motor automático y generación eléctrica a través de panel solar.

    El Gobierno ha planteado estrategias para reducir la extrema pobreza en el Parque Nacional Isiboro Sécure, en este caso, a través de la perforación de pozos y la construcción de tanques elevados para la distribución de agua segura para todas las comunidades.

    Además de la perforación de pozos, se realizó el montaje del sistema eléctrico con panel solar en la comunidad Alta Gracia, ubicada en el municipio de Loreto.

    Entre alguna de sus características destacan un  tanque de agua de seis metros, con capacidad de 2.300 litros, además del funcionamiento de motor automático, y la generación de luz eléctrica a través de panel solar. El monto de inversión fue de Bs 124.600,08.

    En esta población indígena, como en Carmen del Isiboro, la inversión del gobierno en la perforación de pozos, en la construcción del tanque elevado, y en la instalación del sistema eléctrico, es semejante.

    Según los ejecutores de los proyectos que serán entregados por el presidente Evo Morales, el propósito de los panales solares en las comunidades del TIPNIS es innovar, con energías alternativas, para abaratar el costo del servicio y facilitar el acceso de los indígenas a la energía eléctrica que iluminará el TIPNIS profundo. Hasta la fecha han sido instalados una docena de paneles solares en las comunidades del parque nacional Isiboro Sécure, se informó.

    Dentro del programa 'Soberanía y Equidad',  para mejorar  la calidad de vida  de las familias de esta región  también se inaugurará  un sistema de energía eléctrica, acceso a electricidad mediante energías alternativas para la población en general.

    Hasta la fecha se instalaron 12 Sistemas de Paneles solares que benefician a 47 familias  de los municipios de San Ignacio de Moxos, Loretto y Villa Tunari, en las comunidades de El Carmen del Isiboro, Villa Nueva, Alta Gracia, Limoncito, Nueva Esperanza, Concepción de Ichoa.

    La inversión de este programa  asciende a Bs 135.840, en total llegando a costar cada sistema  Bs 11.320.

    Además se encuentran en construcción cuatro sistemas solares en la comunidad de Santiago de  Ichoa.

    En las comunidades de Limoncito, San José de Patrocinio y concepción de Limose  en los municipios de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari se  instalaron  tres sistemas de radio de comunicación, que están en pleno funcionamiento, y que beneficiarán más de 10 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...