@ANBOLIVIA: ARNEZ: BOLIVIA EVITA FUGA DE DIVISAS CON LA COMPRA DE DIÉSEL VENEZOLANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de junio de 2013

ARNEZ: BOLIVIA EVITA FUGA DE DIVISAS CON LA COMPRA DE DIÉSEL VENEZOLANO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia evita la fuga de una gran cantidad de divisas con la compra de diésel venezolano, porque el 50% que es pagado hasta en un plazo de 25 años con un interés de 2%, permite invertir esos recursos, no erogados inmediatamente, en programas sociales, señaló el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.


    El Viceministro explicó que a diferencia de la compra de diésel que realiza Bolivia de otros países, el convenio suscrito con Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene la oportunidad de pagar el 50% del energético en un plazo de 90 días y el 50% restante, puede ser financiado a 25 años con un interés de 2% anual.

    En ese sentido, Arnez detalló, en un comunicado institucional, que el 50% pagado en 25 años, permite invertir el 25% de ese dinero en infraestructura y programas sociales y dijo que el resto lo asume YPFB.

    'Técnicamente hablando en este tipo de convenio, la cooperación estriba en evitar la salida de divisas del país, (porque) en la actualidad, Bolivia compra diésel de varios países a precio internacional indexado al WTI. (No obstante), con Venezuela, el 50% del costo, YPFB tiene la oportunidad de pagarlo en 90 días y el 50% restante es financiado a 25 años con un interés de 2% anual. De este último 50%, el 25% se destina a infraestructura y proyectos sociales y el otro 25% lo asume YPFB', argumentó.

    De esa manera, Arnez rebatió las acusaciones realizadas por el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que cuestionaban el mecanismo de pago de la importación de diésel de Venezuela.

    'El convenio con Venezuela tiene una visión sana de cooperación, y no la salida de divisas del país como aseveraron algunos políticos. Parecería que fue comentado y explicado el convenio energético con Venezuela a los políticos, pero nunca leído el documento original para poder asimilar el fondo y la esencia de la cooperación', subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...