@ANBOLIVIA: IMPUESTOS: TRES AUTOS SUPREMOS DE LA CSJ CONFIRMAN MILLONARIA DEUDA DE EL DIARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de junio de 2013

IMPUESTOS: TRES AUTOS SUPREMOS DE LA CSJ CONFIRMAN MILLONARIA DEUDA DE EL DIARIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, ratificó el viernes que al menos tres autos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y documentos de deuda ejecutoriada inapelables y de cumplimiento obligatorio, confirman que el matutino El Diario S.A. tiene una deuda tributaria con el Estado boliviano de 128,5 millones de bolivianos.


    Ugarte detalló que El Diario tiene en la actualidad tres sentencias ejecutoriadas, por un monto aproximado de 84.862.029 bolivianos y 86 declaraciones juradas no pagadas por 19.110.585 bolivianos.

    También dijo que El Diario tiene adeudos por al menos 16 Resoluciones Determinativas del SIN, que acumulan alrededor de 24.496.824 bolivianos.

    Asimismo, Ugarte aseveró que el embargo de los bienes de ese matutino se realizó en cumplimiento a los fallos de la CSJ y de los demás documentos de deuda ejecutoriados, que tienen carácter de 'cosa juzgada' y de cumplimiento obligatorio.

    'Por lo que todos los adeudos de El Diario ya no tienen la opción de ser revisados ni modificados por ninguna autoridad y sólo queda que sean cobrados por el SIN', agregó.

    El Presidente del SIN también precisó que las tres sentencias del máximo tribunal de justicia de Bolivia sobre las deudas de El Diario son: los autos supremos 780 del 12 de octubre de 2007 por una deuda de 461.251 bolivianos; 701 del 14 de septiembre de 207 por 6.719.187 bolivianos y 186 del 6 de junio de 2011 por una deuda de 77.681.591 bolivianos.

    Además, explicó que El Diario, en uso pleno de sus derechos constitucionales ha recurrido en los últimos años a los estrados judiciales para la revisión de sus deudas tributarias, pero la CSJ 'ha determinado que esa empresa debe pagar esos montos al Estado boliviano'.

    'El Diario ha ejercido su derecho constitucional a la defensa en los estrados judiciales, y la justicia ha decidido que tiene la obligación de pagar y que el SIN tiene la obligación de cobrar', subrayó.

    Según un informe del SIN, El Diario cometió acciones 'intencionadas de defraudación impositiva', causando un daño económico al Estado, al no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre los años 1997 y 2009.

    En este marco, el Presidente del SIN rechazó la versión de los propietarios de El Diario, sobre que habría supuestas motivaciones políticas en el embargo de su edificio.

    'El embargo de los bienes de El Diario no es una acción política, sino que corresponde a una acción legal que busca que la empresa responda por las deudas tributarias, ya que todas las empresas, cualquiera sea su rubro, tienen la obligación de pagar sus impuestos y el SIN tiene la obligación de hacer cumplir estos pagos', subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...