@ANBOLIVIA: 2013-05-19

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de mayo de 2013

APLAZAN GESTIÓN DE ASAMBLEÍSTAS DE COCHABAMBA

Asambleísta Benjamín Vidaurre.  

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta Benjamín Vidaurre, con informes en la mano, aseguró que varios de sus colegas se aplazaron en el desarrollo de su trabajo durante la presente gestión legislativa departamental que concluye, porque muchos no gestionaron ningún proyecto ni recurso para sus provincias.

OPERATIVO EN LA ESCUELA DE DEPORTES DE LA PAZ DETECTA IRREGULARIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción se constituyó en oficinas de la Escuela de Deportes de la ciudad de La Paz, tras recibir varias denuncias sobre cobros irregulares en la institución.

EL CIERRE DEL TORNEO CLAUSURA ENFRENTA AL CAMPEÓN Y SUBCAMPEÓN DE LA LIGA

Será este domingo en Santa Cruz
Bolívar sale a buscar otra victoria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vigente campeón del fútbol profesional boliviano, el Bolívar de La Paz, enfrentará este domingo al subcampeón del certamen Clausura, Oriente Petrolero, en el cierre de la temporada en la ciudad de Santa Cruz.

TERMINA EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE YPFB GAS Y PETRÓLEO CON SEIS CONCLUSIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Congreso Internacional Gas & Petróleo de YPFB, concluyó este viernes luego de dos jornadas de ponencias y debate enriquecedor referido a las temáticas de exploración y petroquímica. YPFB convocó al empresariado nacional y regional a afrontar el nuevo ciclo de la exploración e industrialización que dinamizará la actividad económica nacional.

MINEROS DE HUANUNI DECIDEN NO COBRAR SU SALARIO DE MAYO


Tenemos que sacar la empresa adelante, dicen
Foto: Archivo. Trabajadores de la Mina Huanuni.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores de la empresa minera de Huanuni resolvieron en una asamblea general -realizada la víspera- no cobrar sus haberes correspondientes al mes de mayo para contrarrestar el déficit ocasionado por los días de huelga general en el conflicto de la ley de Pensiones, señaló Juan Carlos Guarachi, representante de los asalariados del yacimiento. 

PAULINA RUBIO ARREMETE CONTRA BRITNEY SPEARS


EEUU (ANB / Informaci{on de la Botana).- A pocos días del ingreso de Paulina Rubio al programa “The X Factor”, ya ha causado su primera polémica al hacer una crítica a la cantante Britney Spears.

UN REO SE FUGA PORQUE ARMA DE POLICÍA NO FUNCIONÓ


Expolicía huyó de Morros Blancos
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un expolicía acusado de estupro agravado huyó del penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija y el guardia de seguridad no pudo evitar la fuga, porque cuando intentó hacer un disparo preventivo su arma no funcionó, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

MADURO: NEOLIBERALISMO INTENTA SACAR SUS GARRAS

Evo plantea fortalecer cooperación bilateral
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este sábado que el neoliberalismo en América Latina pretende retomar el poder con “nuevas caras” y el mandatario boliviano Evo Morales destacó la necesidad de fortalecer principios y valores que lo enfrenten.

MAS LLEVÓ A ALIADOS A LA ONU PARA DEFENDER A EVO


Denuncia del CONAMAQ:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El décimo segundo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con la participación de colonizadores, campesinos y del sector de las “Bartolinas”, que según el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, fueron llevados por el gobierno de turno para defender al presidente Evo Morales, pero para los indígenas del país éste vulneró sus derechos.

GARCÍA LINERA QUIERE SER PLATILLERO DE UNA BANDA

Evo Morales fue trompetista
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera confesó a los folkloristas del Gran Poder que tiene un sueño por cumplir “antes de pasar a mejor vida”, estar en una banda de músicos como platillero y reproducir los sonidos al ritmo de la morenada.

UN PASANTE REVELA QUE GASTA MEDIO MILLÓN DE DÓLARES EN EL GRAN PODER

Fraternidad ‘Verdaderos Intocables’ del Gran Poder
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fraternidad “Intocables” en 18 años se convirtió en “marca registrada” por el estilo de sus trajes de moreno que llevan los colores blanco y naranja, los abrigos largos y sombreros de ala ancha los varones, y la gallardía de la chola paceña.

CARDENAL TERRAZAS RENUNCIA AL ARZOBISPADO CRUCEÑO

Gualberti asume la responsabilidad eclesiástica
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cardenal Julio Terrazas (75) renunció este sábado al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, por su situación de salud que sufre de diabetes y por el mismo tuvo que recibir varias intervenciones médicas.

EL GRAN PODER DESLUMBRA A MILES DE ESPECTADORES CON SU FOLKLORE Y ENCANTO


La Paz se paraliza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al ritmo de contagiantes ritmos de morenadas y caporales, entre otras muchas danzas, más de 30 mil danzarines distribuidos en 65 fraternidades, deslumbraron una vez  en la tradicional entrada de Jesús del Gran Poder que se cumplió este sábado en La Paz.

GOBIERNO SUBIRÁ A $US36 MM PARA LUCHA ANTINARCÓTICOS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La administración de Evo Morales decidió incrementar el presupuesto estatal de 20 a 36 millones de dólares, para paliar la salida de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) del país.

RECAUDAN BS7 MM POR PROMOCIONES EMPRESARIALES


Autoridad de Juegos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Mario Cazón, informó que el Estado recaudó en 2013 la suma de siete millones de bolivianos, por concepto de impuesto a las promociones empresariales, monto muy superior a lo obtenido durante toda la gestión pasada.

LA COB RECUERDA AL GOBIERNO QUE ESTÁ EN EMERGENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigencia de los trabajadores recordó este fin de semana al gobierno de Evo Morales que los plazos corren para que se mejore la renta de jubilaciones, según el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán.

LATINOAMÉRICA DESARROLLA A COSTA DE LOS INDÍGENAS


Amnistía Internacional:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El martes, cuando la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia de ochenta años de cárcel que otra corte acababa de imponerle al exdictador Efraín Ríos Montt por las masacres de Quiché –1.771 personas de la etnia maya ixil fueron asesinadas bajo sus órdenes entre 1982 y 1983–, las reacciones de los dolientes no se hicieron esperar. “Los poderosos hacen lo que quieren y a nosotros, los indígenas y los pobres, nos desvaloran; no nos dan justicia”, dijo indignada Ana Caba, una de las sobrevivientes.

PARLAMENTO ANDINO REALIZARÁ SEGUIMIENTO A LA SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Rubén Darío Rojo informó que el “XLII Periodo Ordinario de Sesiones de Parlamentario Andinos” de Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Chile, los días 27 al 29 de mayo, en Bogotá, Colombia, realizarán el seguimiento a los asuntos de la salud y el acceso a los medicamentos en la Comunidad Andina.

BAYERN MÚNICH ES EL NUEVO REY DE EUROPA


Champions League 2013
ESPAÑA (ANB / Erbol).- El partido tuvo un ritmo frenético desde el comienzo, que obligó a los dos porteros -Manuel Neuer y Roman Weidenfeller- a erigirse en figuras en la primera mitad.

POR GESTIONES DEL REGISTRO CIVIL, DIRECTORES DE COLEGIOS DE ORURO INCENTIVAN A JÓVENES A ACUDIR AL REGISTRO BIOMÉTRICO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora interina del Servicio del Registro Civil (Sereci), Mónica Bernal, informó el sábado que los directores de los establecimientos educativos de Oruro incentivan a los alumnos de secundaria, que cumplieron 18 años de edad, a registrarse en el padrón Biométrico, para las elecciones generales de 2014, por gestiones que hace esa institución en apego a las leyes vigentes.

EXPERIENCIA EN ELECCIÓN DE GOBIERNOS ESTUDIANTILES EN ORURO SE REPLICARÁ EN ECUADOR Y COCHABAMBA


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal departamental Electoral de Oruro, Benjamín Moya, informó el sábado que la experiencia en la elección de los gobiernos escolares será replicada por Save The Children en Ecuador y en Cochabamba.

VICEPRESIDENTE ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADELA JUDICIAL EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el sábado la construcción de una moderna ciudadela judicial en la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, para mejorar las condiciones de trabajo de los operadores de justicia del país.

VILLEGAS: BOLIVIA INCREMENTA RESERVAS Y DUPLICA ESFUERZOS EN EXPLORACIÓN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo el sabado que con la implementación de la política nacional de hidrocarburos, Bolivia incrementó sus reservas de gas natural y petróleo en los últimos años y pasó a duplicar tareas de exploración para sustentar la diversificación de oferta y el nuevo ciclo petroquímico.

MORALES SE DESPIDE DE SUCRE LUEGO DE CINCO DÍAS DE GOBERNAR DESDE ESA CIUDAD


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se despidió el sábado de la ciudad de Sucre, luego de gobernar cinco días desde esa ciudad, capital del Estado Plurinacional, donde cumplió una apretada agenda en el marco de la celebración de la Revolución del 25 de Mayo de 1809, considerado el primer grito libertario de América.

BOLIVIA INVERTIRÁ MÁS QUE LA NAS EN LUCHA ANTIDROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno informó el sábado que Bolivia tiene previsto invertir hasta 56 millones de dólares en la lucha antidroga, por encima de los 35 millones que invertía, en promedio por año, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), que anunció su salida del país.

MÁS DE 30 MIL BAILARINES DEL GRAN PODER SE ADHIEREN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB /ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Cardozo, informó que los 30 mil bailarines que participaron el sábado en la tradicional entrada del Gran Poder se sumaron a la campaña 'Mi Árbol', que impulsa esa cartera de Estado para cuidar y preservar el medio ambiente.

MESAS TÉCNICAS DE II REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE INTEGRACIÓN BOLIVIA-VENEZUELA REANUDAN LABORES EN COCHABAMBA


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las mesas técnicas de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela reanudaron el sábado su labor en el Hotel Regina del municipio de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

BOLIVIA GESTIONARÁ ANTE VENEZUELA HELICÓPTEROS PARA LUCHA ANTIDROGA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció el sábado en Tiquipaya, que Bolivia gestionará ante Venezuela la dotación de helicópteros para la lucha antidroga.

PRESIDENTE VENEZOLANO LLEGA A BOLIVIA PARA SUSCRIBIR CONVENIOS BILATERALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó la madrugada del sábado a la ciudad central de Cochabamba, donde en horas de la tarde firmará convenios bilaterales con su colega boliviano, Evo Morales.

CONFIRMAN QUE BOLIVIA Y VENEZUELA FIRMARÁN ACUERDO PARA CREAR RED REGIONAL DE RADIOS


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, confirmó el sábado que se concretará la firma de un acuerdo para la creación de una red regional de radios, en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

MINISTRO VENEZOLANO PIDE A PAÍSES CONSUMIDORES REDUCIR DEMANDA PARA UNA EFECTIVA LUCHA ANTIDROGA


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió el sábado a los países consumidores de droga reducir la demanda para una lucha efectiva contra el narcotráfico.

JAUA: ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE BOLIVIA Y VENEZUELA REAFIRMARÁ POLÍTICAS PARA DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó el sábado que el encuentro de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro y sus ministros, permitirá reafirmar las políticas para el desarrollo de los pueblos.

MORALES ABRE CELEBRACIÓN DEL GRITO LIBERTARIO DEL 25 DE MAYO Y ENCABEZA DESFILE CÍVICO MILITAR

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales abrió el sábado por la mañana la celebración de los 204 años de la gesta libertaria del 25 de Mayo de 1809 con una ofrenda floral y con la iza de la enseña patria en la Plaza de Armas de la capital del Estado Plurinacional y encabezó el desfile cívico militar.

GARCIA LINERA: SÓLO UN PRESIDENTE QUE SUFRIÓ MUCHO PUEDE ATENDER NECESIDADES DEL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el sabado que sólo un Presidente, como Evo Morales, 'que sufrió mucho', puede atender y oír las necesidades del pueblo.

viernes, 24 de mayo de 2013

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA EXITOSA FERIA EDUCATIVA DE DERECHOS HUMANOS EN VIACHA

Buscan evitar la violencia intrafamiliar y el racismo
Un niño escribe lo que no quiere que le hagan en casa (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- José Luís Hidalgo, Defensoría del Pueblo El Alto markatxa qhananchiwa qhananchiwa lurawayapxiwa mä jach´a qhathu Viacha markanxa kawkintï uñacht´awayapxi Derechos Humanos ukhamata jan utjañapatakixa uñisiwi.

ORGANIZAN LA APERTURA DE PUNTOS DE POST ALFABETIZACIÓN EN LAS ZONAS DE ACHOCALLA

Las clases de Post Alfabetización debían de empezarse en el mes de abril
La Distrital de Achocalla, Jenny Olivares (ANBOLIVIA)

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jenny Olivares, Directora Distrital de Achocalla qhananchiwa irnaqasipkiwa utt´ayañatakixa juk´ampi puntos de Post Alfabetización ukhamata khithinakatix jan ullt´asir qillt´asiripki jupanakaxa uñatatapxañapataki.

SAMSUNG DICE QUE CAPACITACIÓN DE TÉCNICOS DE YPFB ES IMPORTANTE PARA ÉXITO DE PLANTA AMONIACO UREA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Samsung Engineering, Ki Seok Park, afirmó el viernes que la capacitación de los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será un factor muy importante para garantizar el éxito de la Planta de Amoniaco Urea, que se instalará en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba.

BARDA: EN BOLIVIA LA DISCRIMINACIÓN SE REDUJO, PERO AÚN FALTA CONCIENTIZAR A LA CIUDADANÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Omar Barda, aseguró el viernes que en Bolivia la discriminación se redujo, pero sustentó que aún falta concientizar a la población.

CONTRALORÍA. JUEZ QUE DICTÓ SENTENCIA A FAVOR DE SOBOCE PODRÍA IR HASTA 10 AÑOS A PRISIÓN POR PREVARICATO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El sub contralor de Servicios Legales de la Contraloría General del Estado, Edino Clavijo, advirtió el viernes que el Juez Séptimo de Partido en lo Civil de la ciudad de Sucre, Fernando Avilés, podría ir hasta 10 años a prisión por cometer el delito de prevaricato, al dictar una sentencia contraria a la Ley en el proceso interpuesto por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en contra del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

BRASIL: ARRESTAN A 9 POR ABUSO DE NIÑAS INDÍGENAS


EEUU (ANB / Información de El Nuevo Herald).- Nueve personas fueron arrestadas bajo sospecha de abusar sexualmente de niñas indígenas, informó el jueves la policía federal de Brasil.

CHUMACERO DICE QUE ACCIDENTE FUE ACLARADO


Pasó un mal momento, asegura
Alejandro Chumacero, jugador de The Strongest.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alejandro Chumacero, jugador del primer equipo de The Strongest, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la cual aclaró su posición respecto al accidente sufrido la semana pasada.

BUROCRACIA ESTATAL VULNERA DERECHOS DE INDÍGENAS



Expresidente del Foro de NNUU:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La burocracia estatal es una de las causas para que en Bolivia se vulneren los derechos de los pueblos, reconoció el expresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Carlos Mamani.

ABANDONAN UN RECIÉN NACIDO EN UN CAFÉ INTERNET


Conmoción en Oruro
     Imagen ilustrativa de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bebé de un mes fue abandonado en medio de la gélida noche invernal del miércoles en la puerta de un café internet de la ciudad de Oruro y este hecho conmocionó a las autoridades de la Gobernación.

COLONIZADORES PIDEN CONSULTA PREVIA CON DERECHO A VETO



Dicen que Ley del Ejecutivo los margina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los colonizadores reclaman la aplicación de una consulta previa con derecho a veto, si un determinado proyecto extractivo afecta a sus comunidades, informó el secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales del Bolivia (CSCIB), Gonzalo Mamani.

AYUDA ANTIDROGA BAJÓ DE $US74.000.000 A 12.000.000

Entre 2006 y 2012

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego que el gobierno norteamericano decidiera cerrar su oficina antidroga en Bolivia luego de 40 años, ese país redujo gradualmente su ayuda económica para la lucha contra el narcotráfico durante la gestión del presidente Evo Morales Ayma.

TERREMOTO DE MAGNITUD 8,2 EN RUSIA


RUSIA (ANB / Información de RIA).- Según el Servicio Geológico de EEUU, el seísmo ocurrió a las 05:44 GMT del viernes y su epicentro se situó a una profundidad de más de 600 kilómetros. El temblor se sintió a miles de kilómetros, en las provincias siberianas de Tomsk y Novosibirsk, e incluso en el extremo opuesto del país, en ciudades como Moscú y San Petersburgo, donde su intensidad alcanzó los dos grados Richter.

EL ATROPELLO VENEZOLANO A INDÍGENAS COLOMBIANOS


VENEZUELA (ANB / Información de Semana).- Miembros de la Guardia Nacional Venezolana rodean a los civiles. Los arrinconan y los encapuchan, como si se tratara de la mal recordada cárcel de Abu Ghraib, en donde se torturaba prisiones en Irak y se los llevan. ¿Por qué? “Para torturarnos”, responde una de las víctimas.

GUARANÍES DEMANDAN CONSULTA PARA CARRETERA


Aseguran que afectará su territorio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Guasu del departamento de Tarija se oponen a la construcción del tramo Entre Ríos-Palos Blancos de la carretera El Chaco porque no fueron consultados para su construcción, pues afectará a su territorio, informó el Ejecutivo Seccional de la provincia O’connor, Walter Ferrufino.

ORURO ROYAL CUMPLE 117 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL


Se fundó el 26 mayo de 1896
Oruro Royal quiere ser equipo liguero.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Oruro Royal, el primer club de fútbol en Bolivia, cumplirá este sábado 117 años de vida institucional y para ello ha preparado un acto que se realizará en su sede.

WILLIAM FERREIRA ES EL URUGUAYO MÁS INFLUYENTE EN BOLIVIA



Dice diputado Alejandro Zapata
William Ferreira, jugador del Club Bolívar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado nacional Alejandro Zapata recordó en un acto cumplido en las últimas horas en la Cámara de Diputados, que William Ferreira, jugador del Club Bolívar, es el personaje uruguayo más influyente en Bolivia, según una respuesta de la embajada de ese país.

DECLARAN A SANTA CRUZ LIBRE DE FIEBRE AFTOSA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El departamento de Santa Cruz fue declarado región libre de fiebre gracias a la vacunación preventiva del ganado bovino, señaló Fernando Contreras, jefe departamental del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria).

ANUNCIAN MÁS INCENTIVOS PARA EXPLORACIÓN PETROLERA


III Congreso de YPFB
     Vicepresidente del Estado, Álvaro García.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia emitirá un nuevo decreto supremo de incentivos para una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración, anunció este jueves el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera en el acto de inauguración del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

CHUQUISACA VENDE AL MUNDO 6 PRODUCTOS Y COMPRA 403


Mantiene saldo positivo, dice IBCE
     Trabajadores en el campo Huacaya de Chuquisaca. Foto: La Razón.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El departamento de Chuquisaca, en el primer trimestre de 2013, exportó al mundo seis productos por un monto de 91 millones de dólares e importó 403 bienes por 6 millones de dólares, señala el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

LARRY MEMMOTT: ‘ESTE ES UN DÍA TRISTE PARA NOSOTROS’



Salida de la NAS
Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, expreso hoy su tristeza por el cierre de la oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) en el país. El diplomático saludó que Bolivia quiera encargarse de la lucha contra el narcotráfico.

ALLANAN UN CONVENTO Y ENCUENTRAN VARIAS JOYAS


Sacerdote dice que son ofrendas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía allanó anoche el convento de la iglesia de Copacabana y encontró una serie de joyas acumuladas en unos baúles de seguridad. El padre René Vargas aseguró a través de Erbol que esas joyas no corresponden a las robadas a la Virgen de Copacabana.

YPF ARGENTINA: NOS INTERESA LA UREA DE BOLIVIA



Foto archivo. Firma del contrato para la construcción de la Planta de Úrea y Amoniaco.
ARGENTINA (ANB / Erbol).- YPF de Argentina se interesa anticipadamente en la producción de urea que tiene previsto Bolivia con la construcción de la planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, Cochabamba.

MARCA PIDE ERRADICAR COCA QUE NO SEA PARA ACULLICO


MSM dice que EEUU presionará a través de Brasil
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, propuso hoy la erradicación de todos los sembradíos de coca que no sean destinados para el acullico o pijcheo y su colega del Movimiento Sin Miedo, Fabian Yaksic, aseguró que el 99 por ciento de la producción de esta planta en el Chapare va al narcotráfico.

CORREA ASUME SU SEGUNDO MANDATO EN ECUADOR



ECUADOR (ANB / Erbol).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia este viernes un nuevo mandato de cuatro años. Para la posesión se espera la asistencia de una decena de jefes de Estado. Los primeros en llegar a la capital ecuatoriana fueron el presidente de Haití, Michel Martelly; el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. En las próximas horas y el viernes se espera la llegada de otros seis mandatarios, entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

QUINTANA: NO NOS SORPRENDE EL RETIRO DE LA NAS


Caso Ostreicher es asunto cerrado, dice
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana declaró hoy que al gobierno nacional no le sorprende el retiro de la oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS) de Bolivia porque era un hecho que venía sucediendo a partir de la expulsión de la DEA (Agencia Antidrogas). Agregó que a partir de ese momento, los montos de cooperación se redujeron.

MÉDICO BOLIVIANO SERÁ DISTINGUIDO EN SHANGHAI


Premio “Maestro 2013 WGO”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) hizo conocer que el médico Guido Villagomez Toig fue electo para ser distinguido con el premio “Maestro 2013 WGO” por su aporte profesional y personal en el campo de la gastroenterología.

SUELDOS A LEGISLADORES REPRESENTAN MÁS DE BS5.7 MM

     Segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío.

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El incremento salarial para 130 diputados y 27 senadores, además de los suplentes de estos, representará para los recursos del Tesoro General del Estado (TGE) un gasto anual aproximado de 5.791.200 bolivianos, tomando en cuenta que algunos asambleístas renunciaron a sus cargos o perdieron su curul.

LLEGA ANTOLOGÍA DE RENOMBRADOS POETAS IBEROAMERICANOS


Feria del Libro de Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La “Poesía ante la Incertidumbre. Nuevos Poetas en Español” se publicará en Bolivia gracias a la coedición de las editoriales La Hoguera y la española Visor. La obra antológica reúne a 15 renombrados poetas de 10 países, entre ellos el boliviano Gabriel Chávez Casazola.

GOBIERNO RECONOCE QUE OFICINAS PÚBLICAS NO APLICAN LEY ANTIRRACISMO


Sigue latente la discriminación en varios sectores
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La debilidad en la aplicación de políticas y planes de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación desde la promulgación de la Ley 045, está en las instituciones públicas, admitió el ministro de Culturas, Pablo Groux.

NAVARRO EXPLICA A MIEMBROS DE LA UE ALCANCES DE LA AGENDA PATRIÓTICA 2025



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El delegado Presidencial para la Agenda Patriótica 2025, César Navarro, se reunió el viernes con delegados y embajadores de la Unión Europea (UE), para informarles sobre los 13 puntos que integran la agenda denominada del bicentenario, cuyo principal objetivo es erradicar la extrema pobreza del país.

BOLIVIA Y VENEZUELA IMPULSAN CREACIÓN DE CADENA RADIAL 'SIMÓN BOLÍVAR'



TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el viernes que Bolivia y Venezuela impulsarán la creación de la red de radios 'Simón Bolívar', en el marco de una reunión bilateral que se realiza esta jornada en el municipio de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

QUINTANA DICE QUE PENN ES UN 'PALO BLANCO' MEDIÁTICO DE OSTREICHER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el viernes que el actor estadounidense Sean Penn subestima la soberanía de Bolivia y aseguró que es un 'palo blanco' mediático de su compatriota Jacob Ostreicher, a quién defiende de acusaciones relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...