@ANBOLIVIA: BOLIVIA INVERTIRÁ MÁS QUE LA NAS EN LUCHA ANTIDROGA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de mayo de 2013

BOLIVIA INVERTIRÁ MÁS QUE LA NAS EN LUCHA ANTIDROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno informó el sábado que Bolivia tiene previsto invertir hasta 56 millones de dólares en la lucha antidroga, por encima de los 35 millones que invertía, en promedio por año, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), que anunció su salida del país.

    Según un boletín institucional del Ministerio de Gobierno, Bolivia, a través de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y otras fuentes nacionales de financiamiento invierte desde el 2009, al menos 36 millones de dólares por año, monto que ahora subirá a 56 millones, para conseguir una cobertura más amplia de las tareas antinarcóticos a nivel nacional.

    'Ante la salida de la NAS, oficina vinculada a la DEA expulsada soberanamente en enero de 2009, Bolivia reafirma su voluntad de nacionalizar la lucha contra las drogas con logros reconocidos por la comunidad internacional', remarca el boletín institucional.

    Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la nacionalización de la lucha contra las drogas no implica prescindir 'de la importante participación de los distintos países del mundo, en el marco de la responsabilidad compartida', pero sí supone que la dirección y ejecución de las tareas de la lucha contra el narcotráfico son asumidas soberanamente por el Estado boliviano.

     En esa línea, el anunciado retiro de la NAS es en realidad la consumación de un proceso de disminución paulatina, pero persistente del interés de Estados Unidos en mantener su compromiso de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas en Bolivia.

    Según el Ministerio de Gobierno, Estados Unidos, al retirar a la NAS y disminuir drásticamente su presupuesto de 92 millones de dólares a 5 millones en los últimos siete años, incumple convenios y declaraciones internacionales que determinan el compromiso de encarar el problema mundial de las drogas como 'una responsabilidad común y compartida'.

    En ese marco, la salida de la NAS representa para Bolivia el cierre del último capítulo de injerencia en la soberanía nacional 'que permite ver en contraste mejores resultados en la lucha contra las drogas en Bolivia sin violación de derechos humanos y con la protección del medio ambiente'.

    Según los resultados oficiales, desde el 1 de enero hasta el 22 de mayo, la policía antidroga confiscó 8, 27 toneladas métricas de cocaína, en 5.446 operativos.

    En ese mismo período se destruyeron 20 laboratorios de cristalización, 17 laboratorios de reciclaje, 2.000 fábricas y 1.176 pozas de maceración y se aprehendieron a 1.984 personas involucradas en presuntos actos de narcotráfico.

    Hasta el 22 de mayo, Bolivia racionalizó y erradicó  3.523,66 hectáreas de cocales ilegales en el Trópico de Cochabamba, en Los Yungas de La Paz y en Yapacaní.

    Entre 1999 y 2005, cuando la DEA operaba en Bolivia, se reportaron 29 muertos y 468 heridos 'bajo el pretexto de la erradicación de coca excedente.

    'Desde 2006, las tareas de lucha contra las drogas se realizan con pleno respeto a los derechos humanos y resultados históricos que han sido reconocidos por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que en septiembre de 2012 certificó que Bolivia redujo sus cocales ilegales hasta un 12%, con un total de 27.200 hectáreas de coca ilícita', establece el boletín institucional.

    Cuando la DEA manejaba la lucha contra las drogas, desde 1999 a 2005, se confiscaron 55 toneladas métricas de cocaína, en cambio desde 2006 hasta mayo de 2013, la policía antidrogas de Bolivia, secuestró 195 toneladas métricas de cocaína.

    Con la DEA se destruyeron apenas 10.621 fábricas y 13.933 pozas de maceración de droga. Sin la DEA, hasta el 22 de mayo de 2013, la FELCN destruyó 35.605 fábricas de cocaína y 47.741 pozas de maceración.

    'Los resultados hablan por sí solos. Sin la DEA y la NAS Bolivia digna y soberana obtiene mejores resultados en la lucha contra las drogas y sin violar los derechos humanos', afirma el Ministerio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...