@ANBOLIVIA: GOBIERNO RECONOCE QUE OFICINAS PÚBLICAS NO APLICAN LEY ANTIRRACISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de mayo de 2013

GOBIERNO RECONOCE QUE OFICINAS PÚBLICAS NO APLICAN LEY ANTIRRACISMO


Sigue latente la discriminación en varios sectores
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La debilidad en la aplicación de políticas y planes de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación desde la promulgación de la Ley 045, está en las instituciones públicas, admitió el ministro de Culturas, Pablo Groux.


Aunque no mencionó ni identificó a entidades que tropiezan con estos inconvenientes, la autoridad gubernamental apuntó en la necesidad de acelerar la tarea de concientización entre servidores públicos.

“La principal debilidad en la aplicación de planes y políticas contra el racismo y la discriminación la tiene las instituciones públicas. En tiendo que cada ministerio y cada institución está trabajando en una línea de consolidar su misión, pero lo que les decía hay misiones transversales”, afirmó.

La autoridad explicó que la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación tiene que tener un carácter de obligatoriedad en las entidades públicas porque un viceministerio o un ministerio no van a poder transformar la sociedad.

El 24 de mayo de 2008, grupos pertenecientes al Comité Interinstitucional y la Universidad Mayor San Francisco Javier de Chuquisaca obligaron a indígenas y campesinos a desplazarse de rodillas por el centro de la ciudad de Sucre, además de humillarlos e insultarlos.

Este hecho determinó que la sociedad civil exija al gobierno la aprobación de una norma que enfrente dos problemas de fondo: racismo y discriminación.

Santa Cruz

Hernán Cabrera, representante Defensorial en Santa Cruz, señaló que sigue latente los hechos de discriminación en la sociedad. “Todavía persiste actitudes y conductas en la Policía y la Justicia, es otro tema pendiente”, enfatizó.

La autoridad regional citó dos casos patéticos de cómo la sociedad cruceña discrimina y actúa con marcado racismo en su cotidianeidad.

“Hemos conocido en caos que en una maternidad pusieron en el lecho de un recién nacido un letrero que decía “bebé con VIH”. También tras producirse un choque automovilístico, un conductor increpó a una mujer diciendo: “deberías estar tú en la cocina”. Creemos nosotros que estamos cosas no se pueden tolerar y es un proceso el que debemos llevar adelante para cambiar actitudes”, afirmó.

La Paz

La representante Defensorial en La Paz, Teófila Guarachi, manifestó que la Ley 045 no frenó el racismo ni la discriminación y sugirió su modificación, a fin de facilitar su aplicación.

“Debería ser incorporada, en algún momento la modificación de la (Ley) 045, de cómo se va a canalizar y en qué sentido va a concluir los hechos de violencia”, sostuvo.

Indígenas

La secretaria de género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Mariana Guasania, indicó que persiste la discriminación en el trato entre sus compañeros dirigentes.

“Para nosotras, las mujeres indígenas, no existe una reducción de la discriminación hacia la mujer. Cuando nos reunimos entre dirigentas y dirigentes es otra cosa, se habla de la unidad y hermandad pero en la práctica es otra cosa”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...