Autoridad de Juegos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director Ejecutivo de la
Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Mario Cazón,
informó que el Estado recaudó en 2013 la suma de siete millones de bolivianos,
por concepto de impuesto a las promociones empresariales, monto muy superior a
lo obtenido durante toda la gestión pasada.
La autoridad de juegos
señaló que no solamente se superaron las cifras en términos monetarios,
sino también en solicitudes de promociones empresariales.
El mayor crecimiento de
solicitudes, se registró en el mes de abril, poco después de haber
socializado con los empresarios el nuevo reglamento que entró en vigencia
el pasado 6 de mayo.
Asimismo, el número de
solicitudes de autorización a la fecha ascienden a 340, de las cuales se
aprobaron y otorgaron 284, se rechazaron 34, desistieron 11, y 12 se encuentran
en proceso para determinar lo que corresponda en base al análisis legal y
técnico.
Panorama
Según un boletín de prensa de la
AJ, la dirección regional que más solicitudes de autorización de
promoción empresarial recibió fue Santa Cruz con un 48 %, en segundo
lugar se encuentra La Paz con el 34 % y finalmente Cochabamba con el 17%.
En cuanto al Impuesto al Juego,
se logró generar para el país BS 7,171.210.De este monto de dinero, la regional
La Paz recaudó Bs 4,562.364 Santa Cruz, Bs. 2,211.121 y Cochabamba Bs. 397.665.
Cazón manifestó que este
crecimiento en las solicitudes de promociones empresariales se debe gracias al
nuevo reglamento de promociones empresariales, el mismo que fue consensuado con
los dirigentes del sector empresarial
“Muchas de las sugerencias de los
empresarios se incluyeron en la reglamentación, por lo que los empresarios las
están acatando ya que la reciente norma parte de ellos” manifestó.
Por otro lado Cazón, argumentó
que la nueva normativa beneficia a la sociedad boliviana porque con la misma se
controla y fiscaliza que los premios ofertados por las empresas, lleguen a
manos de los ganadores, por cualquiera de las modalidades de premiación
existentes.
Las actividades destinadas a
obtener un incremento en las ventas de bienes y servicios, captar clientes,
mantener o incentivar a los ya existentes se efectúan a cambio de premios de
dinero, bienes o servicios otorgados mediante sorteos, azar o cualquier otro
medio de acceso al premio. Esto no implica un pago por derecho de
participación. Igualmente se incluye en este concepto aquellas actividades
donde las ventas incluyen premios de disponibilidad limitada”, arguyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital