@ANBOLIVIA: BOLIVIA REVALIDA SU EFICACIA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO SIN AYUDA DE EEUU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de mayo de 2013

BOLIVIA REVALIDA SU EFICACIA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO SIN AYUDA DE EEUU



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia revalidó el viernes la eficiencia de su política soberana de lucha contra el narcotráfico sin la ayuda de Washington, un día después de que la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, (NAS, por sus siglas en inglés) anunció su salida del país andino amazónico.


    'No nos sorprende la decisión de los Estados Unidos para retirar a la NAS de Bolivia. Lo que tenemos que decir es que esta oficina que administraba los recursos económicos para la lucha contra el narcotráfico ya estaba en retirada', afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    En una conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado, puntualizó que en 2005el financiamiento estadounidense para el control de drogas en Bolivia era de 90 millones de dólares y en 2013 apenas de 5 millones.

    Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).

    'Nuestro país, desde la salida de la DEA, está cubriendo el 90 por ciento de los recursos económicos que exige la lucha contra el narcotráfico. Estamos logrando nacionalizar la lucha contra el narcotráfico (?) y estamos seguros que cuando se retire la NAS de Bolivia vamos a completar la nacionalización y vamos a obtener resultados mucho más favorables en la lucha contra el narcotráfico con recursos del Estado boliviano', añadió Quintana.

    La NAS suspenderá después de 40 años su apoyo económico a Bolivia, uno de los tres productores mundiales de hoja de coca con Perú y Colombia.

    Quintana afirmó que el enfoque militar de Estados Unidos para acabar con la droga 'fracasó estrepitosamente', al acentuar que un reciente informe de la OEA, sobre el problema de las drogas en las Américas, sostiene que es necesario tratar el problema de acuerdo a cada realidad, con un enfoque de salud pública y que debe ser flexible, comprensivo de las diferencias y contar con la unidad en la diversidad.

    Ese estudio 'lo que está haciendo es ratificar la acertada decisión del presidente Evo Morales (?) que pasa por la recuperación del ejercicio soberano del Estado en materia de lucha contra el narcotráfico, que tiene que ver con la diversificación de la economía, con el respeto de los derechos humanos, con una mayor cooperación regional e intraregional con el Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay', argumentó.

    'Es importante, por lo tanto, ratificar nuestro compromiso como Gobierno que este modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico es un modelo idóneo, soberano, correcto par a enfrentar la lucha contra el narcotráfico', sostuvo.

    En ese marco, el Ministro de la Presidencia enfatizó que Bolivia es uno de los pocos países en América Latina y en el mundo que muestra resultados tangibles y positivos en la lucha contra el narcotráfico.

    En Bolivia se secuestraron 55 toneladas de cocaína con el apoyo de la DEA entre 1999 y 2005, mientras que durante la administración de Morales se confiscaron 187 toneladas métricas en el período 2006 - 2012, según el Ministerio de Gobierno.

    'Y este no es un mérito de la NAS ni es un mérito de la DEA, este es un mérito de la decisión y el compromiso del Gobierno de Bolivia para luchar contra este flagelo', remató Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...