@ANBOLIVIA: BAYERN MÚNICH ES EL NUEVO REY DE EUROPA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

sábado, 25 de mayo de 2013

BAYERN MÚNICH ES EL NUEVO REY DE EUROPA


Champions League 2013
ESPAÑA (ANB / Erbol).- El partido tuvo un ritmo frenético desde el comienzo, que obligó a los dos porteros -Manuel Neuer y Roman Weidenfeller- a erigirse en figuras en la primera mitad.


Después del descanso, sin embargo, llegaron los goles: Mario Mandzukic abrió el marcador para Bayern y poco después empató las acciones Ilkay Gündogan, informa la BBC.

Y cuando faltaba poco para terminar el encuentro apareció Arjen Robben para definir el partido.

Pero más allá del ganador de la final, el énfasis este sábado estuvo en el modelo del fútbol alemán, en las claves que les permitieron a Bayern Múnich y Borussia Dortmund llegar hasta Wembley de manera clara y contundente.

Cambio de eje

En las semifinales, los dos conjuntos alemanes apabullaron a los dos grandes de España, Real Madrid y Barcelona.

Y con ello dejaron claro -a punta de goles y superioridad física- que el eje del fútbol europeo, que ha oscilado mayormente entre España, Italia e Inglaterra, puede estar situándose por ahora en Alemania.

El éxito alemán es una combinación entre una liga robusta, una responsabilidad financiera, un modelo que promueve la asistencia masiva a los estadios y el fomento de las divisiones menores.

No deja de llamar la atención que buena parte de la selección alemana -con excepciones considerables como Sami Khedira, Lukas Podolski y Mesut Özil- participaron en el partido definitivo de Wembley.

Ese es un escenario con el que los equipos de la Liga Premier, tan acostumbrados a las compras multimillonarias de figuras extranjeras, apenas podrían soñar.

Pertenencia

Y mientras esos mismos clubes ingleses -sin contar los casos notorios de algunos españoles y franceses- pertenecen en buena medida a empresarios de bolsillos holgados, la Bundesliga exige que por lo menos 51% de la propiedad de los clubes sea de sus socios, si bien esa regla no se cumple en Bayer Leverkusen y Wolfsburgo, vinculados a dos importantes compañías alemanas.

Pero en Bayern Munich, por ejemplo, Audi y Adidas controlan cada uno el 9% del club, pero el resto -la mayoría- está en manos de los miembros.

En pocas palabras, los equipos alemanes son clubes, en el sentido legal de que son asociaciones constituidas formalmente con miembros que eligen representantes.

Eso genera un sentido de pertenencia al club que, a su vez, se refleja en la asistencia a los estadios.

En Alemania es comparativamente fácil y barato asistir a un partido y los directivos se han mostrado reacios a subir los precios de las entradas a los niveles acostumbrados en países como España o Inglaterra.

Cuando se le preguntó a Uli Hoeness, presidente del Bayern, por qué no subía los precios, su respuesta fue reveladora: "No creemos que los hinchas sean como vacas que deben ser ordeñadas. El fútbol tiene que ser para todos. Esa es la principal diferencia entre nosotros e Inglaterra".

El fútbol alemán compensa los ingresos más bajos por entradas con los acuerdos de patrocinio. Un ejemplo visible es el imponente estadio Allianz Arena, en Múnich.

Divisiones menores

Esa postura financiera ha ido de la mano con el desarrollo de las divisiones menores, un proyecto que, como pocos, evidencia los cambios estructurales que ha llevado a cabo el fútbol de ese país europeo.

Al comenzar el siglo, la situación futbolística en Alemania era completamente distinta.

En 2000, la selección fue humillada en la Eurocopa al terminar última de su grupo y sin victorias, un resultado que llevó a un periódico holandés a afirmar que Alemania era "una nación futbolística en declive".

Eso sin contar que, al mismo tiempo, las selecciones sub-21 y sub-19 también tenían sus propios problemas: había una falta de talento y los jugadores no estaban teniendo suficiente competencia con sus clubes.

La situación desfavorable llevó a una profunda reestructuración, a un cambio de énfasis en el que la prioridad se puso en el desarrollo de los jóvenes.

La novedad empezó a traer resultados: el número de jugadores menores de 23 años que participan regularmente en clubes alemanes pasó de 6% en 2000 a 15% en 2010.

Además, las selecciones sub-17, sub-19 y sub-21 ganaron títulos europeos.

Y el nuevo énfasis repercutió en la selección nacional de mayores: Alemania terminó tercero en los mundiales de 2006 y 2010 y, en ambos mundiales, el premio al mejor jugador joven se lo llevó un alemán: Lukas Podolski en 2006 y Thomas Müller cuatro años más tarde.

Müller no anotó en la final, pero sus ocho tantos a lo largo del campeonato sí fueron una parte clave del título que ahora celebra el conjunto bávaro, que refrendó en Londres -una vez más- los buenos comentarios que ha recibido por su desempeño.

El mismo técnico del Dortmund, Jürgen Klopp, lo había dicho antes del comienzo del encuentro.

"Si ganamos en Wembley no seremos el mejor equipo del mundo", dijo. "Pero sí habremos vencido al mejor equipo del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...