@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA QUIERE SER PLATILLERO DE UNA BANDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de mayo de 2013

GARCÍA LINERA QUIERE SER PLATILLERO DE UNA BANDA

Evo Morales fue trompetista
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera confesó a los folkloristas del Gran Poder que tiene un sueño por cumplir “antes de pasar a mejor vida”, estar en una banda de músicos como platillero y reproducir los sonidos al ritmo de la morenada.

Si en su juventud el presidente Evo Morales fue un cotizado trompetista de una conocida banda orureña, hoy el segundo mandatario dijo que le atraían los platillos.

Junto a su esposa Claudia Fernández, el presidente en ejercicio dijo este viernes que desde muy niño, ya se sentía contagiado por la música y su deseo intrínseco apuntaba a los cadenciosos sones del grupo de intérpretes que acompañan a cada una de las fraternidades en las fiestas religiosas.

El mandatario interino se declaró muy enamorado de la música folklórica. Vistiendo una chaqueta de moreno y con los platillos en la mano, no dudo en indicar que en la vida tenía una deuda pendiente que necesitaba saldarla.

“Comentaba con Claudia (su esposa), uno de nuestros sueños, antes de morir. Como dice la canción “antes de morir yo quiero bailar la morenada. Antes de morir uno de mis sueños es estar en una banda tocando de platillero”, explicó.

Una visita protocolar de la dirigencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder al Palacio de Gobierno dio paso para que García Linera de rienda suelta a ese sueño pendiente.

“Por hoy no podré hacerlo (tocar los platillos), tengo un problema de desgarramiento en el codo. Hace más de cuatro meses estoy en un tratamiento. Se desgarraron unos tendones del hueso, no puedo mover mucho la mano”, se disculpó.

La autoridad de Estado contrajo nupcias en 2012 con la periodista Claudia Fernández y ella, fue la que “poco a poco” lo vinculó con fraternidades folklóricas. Es más, en el carnaval de Oruro participó como “ñaupa chola” (chola antigua en una conocidísima fraternidad de morenada.

“Yo creo que en unos seis meses me recuperaré y estaré acompañando a una de esas seis bandas, que evidentemente son cultura viva en movimiento. Cumplo ese deseo, todo ya estaría satisfecho como persona”, aclaró.

Linera el aguatero

El Vicepresidente tuvo tiempo de recordar que en febrero dividió su tiempo en el carnaval de Oruro. Acudió a una invitación para acompañar la fiesta y tuvo que atender a su esposa durante su presentación folklórica de morena.

“Ella bailó en Oruro, una hermosa chola, yo fuí su aguatero en dos cuadras, pero tuve que abandonarla (después). Tengan la seguridad que el siguiente año estará acompañando en una de las morenadas”, agregó.

El máximo representante del Legislativo indicó que la fiesta del Gran Poder se convirtió en un acontecimiento que expresa la cultura del país y su interculturalidad.

“Yo me acuerdo que era niño, tendría diez años y me tocó ver por primera vez la llegada del Gran Poder a El Prado. Antes se desarrollaba por Chijini, pero no lograba entrar a la Mariscal Santa Cruz. De ser considerada una entrada semiclandestina o marginal, lograba ese reconocimiento y el día de hoy entra al Palacio de Gobierno, esta es su casa”, puntualizó.

La Festividad del Gran Poder se desarrollará este sábado, con la participación de más de 60 fraternidades de diversas danzas.

“Cuando vemos cada año a miles de danzantes, bandas, mujeres de pollera ingresar al centro de la ciudad de La Paz estamos simbolizando que es una ciudad construida desde abajo. Nos hizo enamorar a otras personas, vienen del interior, de Tarija de Oruro. Estoy aquí cargando con mucho orgullo, van a decir qué hace ese vicepresidente con traje de moreno. Me siento muy orgulloso que un artesano de mi querida patria me haya entregado este traje porque esto es también Bolivia”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...