@ANBOLIVIA: LLEGA ANTOLOGÍA DE RENOMBRADOS POETAS IBEROAMERICANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de mayo de 2013

LLEGA ANTOLOGÍA DE RENOMBRADOS POETAS IBEROAMERICANOS


Feria del Libro de Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La “Poesía ante la Incertidumbre. Nuevos Poetas en Español” se publicará en Bolivia gracias a la coedición de las editoriales La Hoguera y la española Visor. La obra antológica reúne a 15 renombrados poetas de 10 países, entre ellos el boliviano Gabriel Chávez Casazola.


El Centro Simón I. Patiño, el grupo editorial La Hoguera y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz unieron esfuerzos con el fin de difundir en nuestro país la antología “Poesía ante la Incertidumbre. Nuevos Poetas en Español”, que recoge la obra de 15 destacados poetas iberoamericanos.

La presentación de la “Poesía ante la Incertidumbre. Antología de Nuevos Poetas en Español”, contará con la presencia de Valverde, Calderón y el boliviano Gabriel Chávez Casazola, cuya poesía ha sido seleccionada para formar parte de esta obra que reúne textos de 15 poetas iberoamericanos de 10 diferentes naciones: España, México, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

La antología fue valorada por críticos, poetas y periodistas de varias naciones.  En el caso de Bolivia, el escritor Homero Carvalho destaca que los poetas incluidos “muestran una gran madurez tanto poética como personal, constituyéndose en herederos de los grandes poetas de Iberoamérica. Y es importante, para nuestro país, que entre los seleccionados se encuentre el boliviano Gabriel Chávez Casazola; esta inclusión nos reconforta y nos homenajea”.  Carvalho considera a esta antología como “una lectura imprescindible para conocer y comprender la poesía que se está escribiendo en español”.

Encuentro de poetas

La llegada de los poetas Fernando Valverde y Alí Calderón a Bolivia, cuya presencia realzará el programa internacional de la 14ª Feria del Libro en Santa Cruz, implica otras actividades de encuentro y diálogo entre la poesía boliviana y la iberoamericana a efectuarse en el Centro Patiño (Independencia No. 89) y en la Feria del Libro entre los días 5 y 7 de junio, con conferencias, lecturas y coloquios sobre poesía del siglo XXI. 

Los poetas participantes serán Alí Calderón (México); Fernando Valverde (España), y los bolivianos Gabriel Chávez Casazola,  Gustavo Cárdenas, Homero Carvalho,  Gary Daher,  Paura Rodríguez,  Oscar Gutiérrez, Claudia Peña y Alejandra Barbery.

Programa:

Miércoles 5 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00
Conferencia: “La poesía mexicana después de Octavio Paz”, a cargo  del poeta Alí Calderón (México), Director de Círculo de Poesía. Lectura de poesía mexicana del siglo XXI.

Jueves 6 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00
Lectura de poesía boliviana del siglo XXI.  Participan: Gustavo Cárdenas, Homero Carvalho,  Gary Daher,  Gabriel Chávez Casazola,  Paura Rodríguez,  Oscar Gutiérrez, Claudia Peña y Alejandra Barbery.

Salón “Hernando Sanabria”, Feria Internacional del Libro, 20.30
Presentación de la antología “Poesía ante la Incertidumbre”, con la presencia y lectura de poemas de los coautores Fernando Valverde (España), Alí Calderón (México) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia).  Presentación a cargo de Homero Carvalho (Bolivia).

Viernes 7 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00
Lectura de poesía española del siglo XXI, a cargo de Fernando Valverde (España) que leerá su obra y la de otros autores españoles contemporáneos.

Salón “Enrique Finot”, Feria Internacional del Libro, 21.00
Coloquio “Poesía en la telaraña de Internet: Círculo de Poesía”.  Participan: Alí Calderón (México) y Gary Daher (Bolivia). Moderador: Juan Murillo (Bolivia).

Datos de los poetas:

Fernando Valverde (España, 1980)

Ha publicado diferentes libros de poemas entre los que destacan: Viento favorable (Colección Juan Ramón Jiménez, Huelva, 2000), Madrugadas (Cuadernos del Vigía, Granada, 2003) y Razones para huir de una ciudad con frío (Visor Libros, Madrid, 2004), que fue traducido al italiano bajo el título de Ragioni (Lepisma, Roma, 2004).

Con Los ojos del pelícano (Visor Libros, Madrid, 2010), publicado también en Argentina, Colombia y México, obtuvo el prestigioso Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con distintos galardones como el Federico García Lorca y el Juan Ramón Jiménez. Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Románica, es periodista cultural del diario El País y codirige el Festival Internacional de Poesía de Granada. Con su poema Celia obtuvo el Premio del Tren “Antonio Machado” en 2012.

Alí Calderón (México, 1982)

Es poeta y crítico literario. Autor de los poemarios Imago prima (UAZ, 2005) y Ser en el mundo (UABJO, 2007); del libro de ensayos La generación de los cincuenta (Tierra Adentro, 2005) y coordinador de las antologías La luz que va dando nombre 1965-1985. 20 años de la poesía última en México (Gobierno de Puebla, 2007) y El oro ensortijado. Poesía viva de México (Ed. University of Texas at El Paso, 2009).

El 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, el 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2010). Es cofundador de la editorial y la revista Círculo de Poesía (www.circulodepoesia.com), el portal de poesía en español con más visitas en Internet y más seguidores en Twitter.

Gabriel Chávez Casazola (Bolivia, 1972)

Poeta, ensayista y periodista. Ha publicado los libros de poesía Lugar Común (Apagaluz, Sucre, 1999), Escalera de Mano (Apagaluz, Sucre, 2003), El agua iluminada (La Hoguera, Santa Cruz, 2010, su título más destacado y traducido) y La mañana se llenará de jardineros (El Ángel, Quito, 2013), que se presentará en junio en Ecuador y México.

Varios de sus poemas fueron traducidos al italiano, portugués, inglés y rumano, y textos suyos están incluidos en antologías internacionales y nacionales.  Ha impartido talleres de poesía en universidades y centros culturales, y participado en encuentros, festivales y lecturas en varias naciones: España, México, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina.

Tiene publicados también un libro de ensayo y otro de crónica periodística, y editó una vasta Historia de la cultura boliviana del siglo XX (2005 y 2009), en dos volúmenes, que mereció el Premio al Libro Mejor Editado del año 2009 en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Entre otros premios, ha recibido la Medalla al Mérito Cultural del Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...