@ANBOLIVIA: INICIARÁN PROCESO PENAL CONTRA RESPONSABLES DEL DECESO DE UNA ANCIANA EN EL GERIÁTRICO SANTA ELENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de mayo de 2013

INICIARÁN PROCESO PENAL CONTRA RESPONSABLES DEL DECESO DE UNA ANCIANA EN EL GERIÁTRICO SANTA ELENA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), Sonia Brito, anunció el jueves que se iniciará un proceso penal contra los responsables del deceso de una anciana de 80 años en el Geriátrico Santa Elena.


    'Frente a innumerables denuncias se determinó iniciar una investigación para proceder con la denuncia y realizar acciones penales en contra de los responsables', explicó al expresar su angustia por el maltrato a las personas de la tercera edad en esos centros de acogida.

    Por esa razón, anunció que pedirá un informe sobre esas entidades que funcionan en el país, para publicar la lista de hogares que tienen las condiciones adecuadas para su funcionamiento y el permiso correspondiente.

    Dijo que solicitará también una auditoría médica al Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar La Paz (Cossmil), donde fue internada la anciana, para conocer las causas de su muerte.

    La Viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor informó que recibió denuncias de maltrato a los ancianos en el Hogar Geriátrico Santa Elena.

    Entres las denuncias, hay un informe médico del Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) que establece que el 15 de abril una anciana ingresó con un diagnóstico de neumonía adquirida, desequilibrio hidroelectrolítico, escalas decúbito grado IV en región iliaca izquierda, desnutrición calórica proteica y síndrome de anciano abandonado.

    Un informe complementario de la visitadora social de ese centro hospitalario establece que la anciana vivió en el geriátrico Santa Elena desde febrero de este año.

    Brito dijo que luego de conocer la denuncia del fallecimiento de esa persona, junto al Sedes, solicitaron una auditoría médica para establecer las causas de la muerte y con los resultados se definirá el inicio de una demanda penal.

    Otro caso, corresponde a un anciano de 86 años, que luego de haber permanecido alrededor de siete meses en el geriátrico Santa Elena, salió del lugar en ambulancia y con lesiones graves de fractura múltiple en la cadera y rodilla.

    Ante esos hechos, una comisión integrada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), el Servicio?Departamental de Salud (Sedes) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, se constituyeron en el geriátrico Santa Elena, para realizar una inspección y verificar las condiciones del lugar.

    Los administradores no permitieron el ingreso de la comisión, aunque luego de una hora cumplieron ese propósito y verificaron, entre otros, que existen tres baños, pero uno sólo en funcionamiento para 15 ancianos que viven en ese lugar.

    Asimismo, se apreció descuido total en el área de la cocina, donde los alimentos se encontraban en descomposición, carne cocida de varios días, conservas con fechas vencidas, el refrigerador vacío, ropa sucia tirada en los pasillos y otras irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...