@ANBOLIVIA: UN PASANTE REVELA QUE GASTA MEDIO MILLÓN DE DÓLARES EN EL GRAN PODER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de mayo de 2013

UN PASANTE REVELA QUE GASTA MEDIO MILLÓN DE DÓLARES EN EL GRAN PODER

Fraternidad ‘Verdaderos Intocables’ del Gran Poder
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fraternidad “Intocables” en 18 años se convirtió en “marca registrada” por el estilo de sus trajes de moreno que llevan los colores blanco y naranja, los abrigos largos y sombreros de ala ancha los varones, y la gallardía de la chola paceña.

Constancio Tarquino y Ruperta Mamani, uno de los cuatro pasantes del 2013, de los verdaderos “‘Intocables’, una leyenda con pasión y vida”, dijo a Erbol Digital que gasta al menos medio millón de dólares desde la recepción social hasta la entrega de la responsabilidad al siguiente pasante.

“La vida es así, pero debo enfrentarla, me estoy dando el lujo de ser pasante de los ‘Intocables’. La suma no puedo precisar, pero está entre medio millón de dólares previsto desde la recepción social, los ensayos, el aniversario de la fraternidad, el convite, la entrada y el recojo del nuevo pasante”, afirmó. 

Aproximadamente 1.600 compontes se registraron para la entrada de mañana, pero el pasante calcula que la fraternidad contará con 3.000 bailarines, acompañado de dos bandas de músicos Operación Intocables y Señorial Intocables FM, cada una de ellas integrado por 120 músicos.


La pareja de componentes aportó a 1.400 bolivianos para la ropa de moreno, matraca, puñera, corbatón, camisa y buzo del varón, además de la blusa y la matraca de la mujer para la entrada; mientras, el atuendo de la mujer, la pollera y la manta cuesta al menos 1.600 bolivianos sin contar la joya, zapatilla y sombrero que corre por cuenta propia. De la misma forma, el varón debe erogar aproximadamente cinco mil bolivianos en el traje, el abrigo y el sombrero por el que se destacan los “Intocables”.

Los esposos Tarquino y Mamani para este fin de semana contrataron los grupos musicales Bagdad, Barones de la cumbia, Quinto elemento, Código Fher, Sin ley, Veneno y al mexicano Bibys, que llegará por 30.000 dólares. Los pasantes en cada evento disponen la comida, bebida y al menos cinco grupos musicales, la banda y personal de seguridad.

“El show es de una hora y media de cada grupo que a veces se quedan hasta dos cuando los fraternos así lo piden. Tenemos previsto preparar el fricasé mixto para los bailarines para este fin de semana porque algunos (de los fraternos) son exigentes que hay que complacerlos. Tengo presupuestado para cerca de 3.200 personas”, señaló. 

En toda la gestión, la pareja de pasantes fueron trabajando en la elección de la ropa y el diseño, el contrato con los grupos de orquestas y la banda de músicos. “El día de la fiesta queremos que se diviertan a lo máximo con los grupos que estamos poniendo para los componentes y se lleven un recuerdo de la gestión 2013”, enfatizó Constancio.

Los fraternos

Los “Intocables” casi el 50 por ciento está integrado por profesionales de diferentes áreas, entre ellos algunos jueces, fiscales, policía y militares, y el otro 50 por ciento son pequeños empresarios y otros son comerciantes. La fraternidad cinco bloques.
“Los bloques especiales son los más indisciplinados, desde la fundación había las llamadas ‘Palomitas blancas y las tortugas’, pero actualmente hay cinco bloques indisciplinados, ‘Los sopranos’” hacen renegar bastante”, señala Constancio, entre sonrisas.

“Los padrinos” es el grupo selecto, solvente económicamente y disciplinados; “Jumalayku”, bloque de señoritas, y los “Bichos de corazón” también se destacan por su conducta, pero deben ser altos y robustos; el “Bloque de oro” son residentes de la zona de Miraflores. El bloque “Esito sería” integrado por algunas personas de medios de comunicación y otros profesionales; y “Los sopranos” integrado por un grupo de jóvenes son los más indisciplinados.

Ruperta, con el pensamiento puesta en el día de la entrada, enfatizó que lo que más la preocupa es la organización. “Deseo que entremos ordenadamente y cumplamos con los pasos que estamos ensayando para que la fraternidad se destaque”.

Cultura y folclore

Edwin Tarquino Mamani, guía de la fraternidad “Verdaderos ‘Intocables’ del Gran Poder”, declaró que son fiel al lema “naciste intocable e intocable vas a morir”, pero se destacan por recuperar la identidad del moreno y la ropa “impecable”.

“Nos destacamos de respetar la verdadera identidad del moreno, en ésta gestión ya está prohibido bailar de osos, monos, pescados y virreyes. La ropa debe ser en forma de turrilito o un achachi para el varón y las mujeres las cholas antiguas o de cholitas que llevan pollera y manta, muy elegante, por eso vamos en rescate de la identidad”, sostuvo.

Edwin contó que los “Intocables”, que cuentan con una red de folcloristas en España, Estados Unidos, Italia, Francia y hasta en Brasil, hacen componer canciones a las bandas y los grupos, además del diseño exclusivo de los trajes que son lucidos el día de entrada.

“A los ‘Intocables’ les destaca la ropa elegante y de moda, además los pasos innovadores y el movimiento de los hombros. La ropa es para lucirla aunque cueste caro, tanto varones y en especial las mujeres de manta y pollera”, agregó.

El guía joven agregó que los “Intocables” tienen la misión de cuidar la cultura, pero en las filiales de Juliaca, Perú; Barcelona y Valencia, España; Londres, Inglaterra; Roma, Italia; Washington, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina; Arica, Chile los bailarines siempre informan que la morenada es boliviana.

“Para el día de la entrada se debe demostrar la estética en los pasos, la belleza de la coreografía y la elegancia artística de la ropa que debe ser lucida al ritmo de la música”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...