@ANBOLIVIA: 2013-10-27

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de noviembre de 2013

CONRADO MOSCOSO BUSCA SU TERCER TÍTULO EN LOS PLURIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Conrado Moscoso debutó en los lV Juegos Plurinacionales con una victoria, ante gran expectativa del público paceño que se dio cita al escenario deportivo ubicado en la zona de  Bajo San Antonio para ver el debut del Campeón Mundial de esta disciplina.

THE STRONGEST Y BOLÍVAR TIENEN UNA PREMISA PARA EL CLÁSICO: NO PERDER


El liderato está en juego
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una premisa asumen los jugadores de los clubes The Strongest y Bolívar a la hora de jugar el clásico del siguiente domingo, que es no perder y en lo posible sumar las tres unidades en juego.

MIGUEL OCHOA DE VILLAZÓN SE LLEVÓ EL ORO EN 1.500



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En una final electrizante, el representante de Villazón, Miguel Ochoa, logró la presea dorada en la competencia de los 1.500 metros planos, desarrollada esta mañana en el marco de los Juegos Plurinacionales Estudiantiles que se desarrollan en la ciudad de La Paz.

CHUQUISAQUEÑA CARVAJAL VA POR TODO EN RAQUETBOL


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La chuquisaqueña Wanda Carvajal promete brindar un gran espectáculo en las pruebas de raquetbol que arrancaron esta jornada en el marco de los Juegos Plurinacionales. La tercera mejor raqueta del mundo entró en escena con una victoria por  15-2; 15-1 ante Santa Cruz, tras cosechar la presea dorada en raqueta frontón.

PACEÑA SUSANA HAUIRA GANÓ EN LOS 1.500 METROS LLANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La paceña Susana Hauira, oriunda de Huarina, se impuso en la competencia de 1.500 metros llanos cumplido esta mañana en el estadio Hernando Siles, en el marco de los Juegos Plurinacionales Estudiantiles.

OMS: TRATAMIENTO CONTRA TISIS SALVÓ 22 MILLONES DE VIDAS


América tiene la carga más baja, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El tratamiento de la tuberculosis salvó las vidas de más de 22 millones de personas en el mundo, según el informe mundial de tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado la semana pasada. El informe revela también que el número de personas con tuberculosis descendió en 2012 a 8,6 millones, mientras que las muertes a nivel mundial por esta enfermedad también se redujeron a 1,3 millón.

BOLIVIA SUBE 9 PUESTOS EN RANKING MUNDIAL DE BIENESTAR


Está entre los cuatro últimos de América
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De acuerdo al último Índice de Prosperidad Legatum (Legatum Prosperity Index), que evalúa las naciones según sus factores extensivos de riqueza y bienestar, Bolivia subió nueve puestos en el ranking hasta el lugar 86 entre 142 países, pero aún se mantiene a la saga de la mayoría de países de la región. En el anterior informe ocupó el puesto 95.

ONU INSTA AL GOBIERNO A SER DRÁSTICO CON LINCHAMIENTOS


Necesitamos declaraciones fuertes, dice Racicot
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Dennis Racicot, instó hoy al gobierno nacional a tomar medidas drásticas para frenar los linchamientos en el país.

ONU PIDE MEDIDAS CONTRA LINCHAMIENTOS EN BOLIVIA


Informe del Comité de Derechos Humanos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el elevado número de linchamientos en Bolivia. El organismo internacional recomendó al Estado tomar medidas urgentes para garantizar que todos los linchamientos sean investigados.

IMPULSAN LA CONSTRUCCIÓN DEL “QOLLAÑ UTA” EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía de La Paz impulsa la construcción del “Qollañ uta” (casa de curación) que será inaugurada este mes para el servicio gratuito de la población en general, informó el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

GOBIERNO AMPLÍA EN 4 AÑOS PLAZO PARA SANEAR TIERRAS


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales promulgó este jueves la Ley 429 que amplía en cuatro años más el plazo para culminar el saneamiento de tierras. Mediante este mecanismo el gobierno dota de títulos a los productores y garantiza el derecho propietario. “Hemos escuchado el pedido clamoroso de los pueblos indígenas originarios, para terminar con el saneamiento de tierras”, señaló Morales desde Palacio de Gobierno.

PIDEN CONCLUSIÓN DE POSTA DE SALUD DEL ‘EVO CUMPLE’


Nos dan poca importancia, dice Cacique del CIRI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La construcción de una posta de salud en la comunidad Santa Isabel del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI) del departamento de Cochabamba, como parte del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, no se concluye hace ocho meses, pero se estima una pre-entrega para este 15 de noviembre, informó el cacique Mayor, Daniel Morales.

EL PAPA PIDE MIRAR EL FINAL DE LA VIDA CON ESPERANZA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- El papa Francisco pidió el viernes, durante la misa de Todos Santos celebrada en el cementerio de Roma, orar por los inmigrantes que murieron de manera trágica en el desierto y el mar.

ACCIDENTE AÉREO DEJA TRES MUERTOS EN ALEMANIA


ALEMANIA (ANB / EFE).- Tres personas murieron hoy en Coburgo (centro de Alemania) al estrellarse la avioneta en la que viajaban, según informó la policía local.

EN SANTA CRUZ RESCATAN CRÍAS DE OSO HORMIGUERO, ZORRO Y ZARIGÜEYA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Biodiversidad de Santa Cruz rescataron a crías de oso hormiguero, zorro y zarigüeya que sobrevivieron a la cacería furtiva que existe en distintas zonas de este departamento.

LA PAZ SERÁ SEDE DE UN ENCUENTRO DE LÍDERES LATINOAMERICANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Programa de Liderazgo para la Competitividad Global (PLCG) anunció que la ciudad de La Paz será sede del Quinto Encuentro de Líderes Latinoamericanos denominado 'Desafíos a Futuro'.

ASAMBLEA DEL BENI APRUEBA LEY PARA PRESERVAR DANZA DEL MACHETERO


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Beni aprobó una ley para preservar la originalidad de la milenaria danza del Machetero, informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de esa instancia, Rosa Guacama.

BRIGADAS MÉDICAS ATENDIERON MÁS DE 2.400 CASOS EN JUEGOS ESTUDIANTILES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el sábado que las brigadas médicas desplazadas en los Cuartos Juegos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo', atendieron hasta el momento más de 2.400 casos, entre emergencias e internaciones transitorias.

MINERÍA: COMCIPO REHUSÓ DIALOGAR MÁS DE SEIS VECES CON EL GOBIERNO


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rehusó dialogar con el Gobierno en más de seis oportunidades, entre ellas dos invitaciones directas del presidente Evo Morales, afirmó el jefe de Comunicaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia, Percy Durán.

AVANZA PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO EN UNIDADES URBANAS DE SANTA ANA


SANTA ANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pago del bono Juancito Pinto avanza de acuerdo a lo programado en el distrito educativo Santa Ana de la provincia Yacuma, informó el director distrital interino Luis Alberto Antelo.

SAN IGNACIO DE VELASCO PIDE A IGLESIA CATÓLICA EVITAR CIERRE DE HOSPITAL SANTA ISABEL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Comité Cívico Femenino de San Ignacio de Velasco, Giovana Ramos, pidió a la Iglesia Católica evitar el inminente cierre del hospital Santa Isabel, que ordenó el obispo de la diócesis de esta región para el 30 de noviembre.

ACUSAN A JUAN DEL GRANADO DE BUSCAR VOTOS CON DEMAGOGIA Y ENFRENTANDO A LOS BOLIVIANOS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado oficialista Juan Carlos Aparicio y la dirigente campesina Máxima Apaza acusaron el sábado, por separado, al líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MAS), Juan Del Granado, de utilizar la demagogia y pretender enfrentar a los bolivianos para ganar votos de cara a las elecciones generales de 2014.

JUAN DEL GRANADO PLANTEA ABRIR EL DEBATE SOBRE LA CAPITALÍA EN SUCRE


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, planteó el sábado abrir el debate sobre la capitalía, en la ciudad de Sucre.

viernes, 1 de noviembre de 2013

ESTUDIANTES DEL COLEGIO ‘MARANATA’ DE EL ALTO REALIZAN FESTIVAL DE CANTO, POESÍA Y TEATRO

Participaron estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaría

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatiqt´irinakaxa yatichañ Maranata uksa tuqitxa uñacht´awayapxiwa payiri Jach´a Festival de Teatro, Canto y Música ukhamata aski yatiqt´atanakaxa uñächt´ayatäyañapataki.

LA POLICÍA BOLIVIANA GESTIONA HELICÓPTEROS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Santa Cruz tiene un helicóptero y Tarija gestiona otras

El General Alberto Aracena.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Alberto Aracena, Comandante Policía Boliviana uksa tuqita mayt´awayiwa sapa municipios uka kipkaraki gobernaciones uksankirinakaruxa juk´ata juk´ata alt´apxañapataki helicópteros ukhamata patxatpachaxa qhamiyañatakixa.

LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO LIMPIAN ESPACIOS PÚBLICOS

El MSM pegó carteles en obras públicas

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Funciones públicos El Alto markatxa q´umacht´awayapxiwa kunaymani pirqanaka ukhamata suma uñjanïñapataki, kunatixa aka qhipha urunakanxa Movimiento Sin Miedo (MSM) uksankirinakaxa q´añucht´awayapxiwa uka espacios públicos.

FTC CAPTURA A DOS COCALEROS ARMADOS EN COCHABAMBA


APOLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza de Tarea Conjunta, durante un operativo ejecutado en la comunidad de Seque Rancho, municipio de Cocapata, provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, aprehendió ayer a dos jóvenes cocaleros en posesión de tres armas de fuego, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

SURGEN CONTRADICCIONES EN COMISIÓN QUE VE CASO APOLO


Hay versiones opuestas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diferentes versiones surgieron luego del viaje que realizaron por dos días cinco asambleístas –dos opositores y tres oficialistas- a la región de Apolo. Unos hablan de la presencia de extranjeros, una emboscada a efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta y la vulneración de los derechos de los cocaleros, otros lo niegan.

PIDEN PRESENCIA MASIVA DE GENTE PARA ENTREGAR TRACTORES


Quieren deslucir cabildo en Potosí, denuncian
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde municipal de Tupiza, Orlando Cachambi, condicionó la entrega de tractores en la región a la presencia masiva de personas principalmente del área rural. El acto de entrega está programado para el 8 de noviembre. Los cívicos acusan al ejecutivo municipal de tratar de opacar el cabildo fijado para el mismo día.

HUANCOLLO: CHOFER DE CISTERNA SIGUE HOSPITALIZADO


A 132 días del hecho, la clínica pide su trasladado
El chofer del camión cisterna que explotó en Huancollo sigue en el hospital a más de cuatro meses de la tragedia. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por una deuda que asciende a más de 25 mil bolivianos, el chofer del camión cisterna que protagonizó la tragedia de Huancollo sigue internado en la clínica Cruz Azul de la ciudad de El Alto, pese a que ya fue dado de alta a las dos semanas de la múltiple colisión. Ahora, la administración del nosocomio, a 132 del hecho, pide a las autoridades el traslado del imputado a un centro penitenciario y la cancelación de los gastos médicos.

DENUNCIAN QUE EL 70% DE LOS BARRIOS DE TARIJA SUFRE RACIONAMIENTO DE AGUA


Cosalt dice que hay que esperar que llueva
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos el 70 por ciento de los barrios de la ciudad de Tarija sufre el racionamiento de agua, denunció Alberto Valdez, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, y el gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosalt), Benito Castillo, admitió que están con un déficit de 100 litros del líquido elemento por segundo, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

ENFERMEDAD ATACA PLANTÍOS DE PAPA EN MOROCHATA


El producto se encarece
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde del municipio de Morochata, Juan Vegamonte, atribuyó hoy la subida del precio de la papa a la enfermedad del tizón que ataca los sembradíos de este tubérculo.

FISCALÍA INTERVIENE EN INTENTO DE INCREMENTO DE PASAJES


Potosí
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público salió esta mañana a realizar diferentes operativos en la capital potosina para evitar que los choferes cumplan su amenaza de elevar las tarifas del servicio de transporte público a partir de esta jornada, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

CERCA DE 80 MIL CAMPESINOS SE ASENTARÁN EN NORTE PACEÑO


Se beneficiará a los más necesitados, dice Choque
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Se estima que al menos 80 mil campesinos de las 20 provincias del departamento de La Paz se asentarán en 180 mil hectáreas de tierras fiscales del norte paceño, que logró del gobierno la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, informó el secretario Ejecutivo de esa organización, Fernando Choque.

MINISTRO DICE QUE ACCIÓN LEGAL EVITA REMATE DE BARCAZAS


Se espera pronunciamiento del Tribunal chino, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que la demanda interpuesta ante un tribunal chino evita, por el momento, el remate de las 16 barcazas valuadas en 14,4 millones de dólares, tras el fallo emitido por el Tribunal Marítimo de Qingdao  que dispuso el embargo y el remate de los equipos en el caso de que las empresas coreanas no paguen el valor del almacenamiento.

SUSPENDEN LA BÚSQUEDA DE MUJER DESAPARECIDA


Yungas de Vandiola
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los rescatistas del Grupo ZAR de la Fuerza Aérea  y al Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación suspendieron la búsqueda de Teresa Espinoza Sánchez, desaparecida desde el pasado 26 de octubre en el río Antahuacana de los Yungas de Vandiola, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

CONSTRUCTORES ADVIERTEN FALTA DE CEMENTO EN ORIENTE BOLIVIANO


Gobierno: producción está asegurada hasta 2015
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los constructores del país advierten que la escasez de cemento en el oriente boliviano generará dificultades en los mercados de La Paz, Oruro, Cochabamba y otras ciudades del occidente, en tanto el gobierno descartó la escasez del producto. El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción, Jesús Acosta, explicó que la demanda de cemento sobrepasó la oferta, lo que provoca escasez e incremento en el precio.

BOLIVIA RECIBIÓ BS507 MM EN DONACIONES DE ENERO A JUNIO


Apoyo cae por mejoramiento de la economía, dicen
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al primer semestre de 2013, los ingresos de capital por concepto de donaciones, representaron el 1,0 por ciento del total de ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF), monto que asciende a 507 millones de bolivianos, señala el dossier fiscal semestral del Ministerio de Economía y Finanza Públicas.

ADVIERTEN SOBRE FRACASO DE AUTONOMÍAS INDÍGENAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Como corolario de un debate y decisión interna, once municipios del área rural optaron por la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) a través de un referéndum en diciembre de 2009, convirtiéndose en los pioneros en realizar esta gestión ante el Estado boliviano. 

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES LATINOS DE FILOSOFÍA EN LA UMSA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Decenas de universitarios de filosofía debatirán sobre las nuevas perspectivas de la investigación en el VI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía (CLEF), a realizare en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz, desde el 4 al 8 de noviembre.

DAVID MONDACCA ABRE EL FESTIVAL DE ESCÉNICA 2013


Participan elencos de Perú y Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 40 elencos de Perú y Cuba, además de los departamentos La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz presentarán las obras de teatro, en la ciudad de La Paz, en la IV Temporada Escénica 2013, a realizarse del 5 al 22 del presente mes.

EN 10 DÍAS EMAPA COMERCIALIZÓ MÁS DE 65 MIL ARROBAS DE HARINA PARA FIESTA DE TODOS SANTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Hugo Prado, informó el viernes que esa entidad estatal comercializó en 10 días más de 65 mil arrobas de harina para las fiestas de Todos Santos.

TARIJEÑOS GANAN LA PRUEBA REINA DE LOS JUEGOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los velocistas tarijeños Valeria Quispe y Alan Paredes ganaron las medallas de oro de la prueba reina de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, los 100 metros planos, en una final que en el caso de los varones se definió por 'foto finish' y después de más de 15 minutos de deliberación de los jueces.

ALP OBSERVÓ FALTA DE PLURINACIONALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LISTA DE VOCALES DE SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó el viernes que esa instancia observó falencias en la elección de ternas para vocales electorales, en el tema de la plurinacionalidad y la equidad de género.

LA PAZ EXPORTARÁ MÁS DE 40.000 TONELADAS DE QUINUA EN 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El encargado del área de vigilancia y control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Ricardo Bustamante, informó el viernes que el departamento de La Paz exportará más de 40.000 toneladas de quinua este año.

ONU ACLARA QUE RECOMENDACIÓN SOBRE ABORTO ES UNA POSICIÓN A NIVEL MUNDIAL Y NO SÓLO PARA BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Dennis Racicot, aclaró el viernes que la recomendación que hizo ese organismo multilateral sobre el aborto, no es específica para Bolivia, sino es una posición a nivel mundial.

ADUANA AMPLIARÁ HORARIOS DE ATENCIÓN EN PUESTOS FRONTERIZOS PARA AGILIZAR DESPACHOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que, en base a un acuerdo concertado con el sector del transporte pesado internacional, se decidió ampliar el horario de atención de la balanza de los puestos fronterizos, con el propósito de agilizar los registros aduaneros y el despacho de camiones.

REPRESENTANTES DE FRANCIA VISITARON LA SEDE DE LA UNASUR PARA FORTALECER VÍNCULOS CON ESE BLOQUE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes del Gobierno francés visitaron la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la ciudad ecuatoriana de Quito, con el propósito de fortalecer los vínculos con ese organismo regional, informaron el viernes fuentes institucionales.

EN ORURO SECUESTRAN TRES CAMIONES Y MERCADERÍA DE CONTRABANDO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) secuestraron el viernes tres camiones y mercadería que ingresada al país vía contrabando, informó el comandante regional de esa unidad policial, Herbert Escobar.

ARACENA: POLICÍA BOLIVIANA Y PERUANA AÚNAN ESFUERZOS PARA ATRAPAR A AUTORES DE EMBOSCADA EN APOLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía boliviana, Alberto Aracena, informó el viernes que junto a la policía peruana se está cumpliendo un trabajo coordinado para atrapar a los acusados de ajusticiar a tres uniformados y un civil de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el pasado 19 de octubre, en la comunidad de Miraflores, en el norte de La Paz.

POLICÍA ESTÁ MOVILIZADA PARA BRINDAR SEGURIDAD A LA POBLACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DE TODOS SANTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que los efectivos policiales se encuentran movilizados en todo el país desde las cero horas de esta jornada, para brindar seguridad a la población, que celebra le festividad de Todos Santos.

DISPONEN DE $US 30 MILLONES PARA LOS PRODUCTORES EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó el viernes que el Gobierno dispone de 30 millones de dólares para apoyar la actividad de los pequeños productores, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (2014).

GOBIERNO SE REÚNE CON DELEGACIONES DIPLOMÁTICAS PARA DEMOSTRAR 'ÓPTIMAS' CONDICIONES PARA LA INVERSIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería boliviana invitó el viernes a delegaciones diplomáticas de varios países, con el propósito de 'demostrar' las óptimas condiciones de seguridad jurídica que existen en Bolivia para garantizar las inversiones y atraer, de esa manera, más capital extranjero para desarrollar el sector en hidrocarburos en el país, informó el gerente de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Miguel Ángel Rojas.

EN COCHABAMBA ENTREGAN 106 TN DE INSUMOS AGROPECUARIOS A FAMILIAS AFECTADAS POR DESASTRES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, entregó el viernes 106.72 toneladas de semillas, fertilizantes y medicamentos para animales a las 8.703 familias de 21 municipios afectados por los desastres naturales.

ZUBIETA: LA 'MASACRE DE TODOS SANTOS' FUE EL HORROR Y LA VERGÜENZA DE LA HISTORIA DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Teresa Zubieta, dijo el viernes que la 'Masacre de Todos Santos', en la que murieron al menos '300 personas y quedaron heridas alrededor 500' en el golpe de Estado ejercido por el coronel Alberto Natush Busch en 1979, fue el 'horror y la vergüenza en la historia del país'.

BOMBEROS ATIENDE EMERGENCIAS PROVOCADAS POR INTENSA LLUVIA EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cuerpo de bomberos de Santa Cruz atendió tres casos de emergencias provocadas por la intensa lluvia que cayó durante la madrugada del viernes en esta ciudad, informó el capitán José Argandoña.

AL MENOS 100 MIL MILITANTES DEL MAS SE PREPARAN PARA CAMPAÑA ELECTORAL EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro, Andrés Beltrán, informó el viernes que al menos 100 mil militantes se preparan para la campaña proselitista del 2014, en busca de la reelección del presidente Evo Morales para el período 2015-2020.

RIGE HORARIO CONTINUO PARA LA JORNADA LABORAL DE ESTE VIERNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo ratificó mediante un comunicado la vigencia del horario continuo para este viernes 1 de noviembre, por la festividad de Todos Santos, en la administración pública y, previo acuerdo de partes en la privada.

ASAMBLEA DEL BENI INVITA A MORALES A SESIÓN DE HONOR

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Estado, Evo Morales, será invitado a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa del Beni, el 18 de noviembre, en ocasión de la efeméride departamental, informó el viernes el asambleísta de la provincia Iténez, Jesús Robert Ojopi.

CANCILLERÍA COMPARTE CELEBRACIÓN DE TODOS SANTOS CON CUERPO DIPLOMÁTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería instaló el viernes un altar tradicional para recordar y recibir a las almas de personalidades fallecidas, como establece la costumbre 'milenaria' de Todos Santos, con la participación de los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, cuyo canciller, David Choquehuanca, trubutó homenaje a los que, desde la otra vida, se ofrendaron por el bien colectivo.

ALCALDÍA IDENTIFICA 28 CEMENTERIOS CLANDESTINOS Y ACTIVA PLAN DE SANEAMIENTO EN CINCO CAMPOSANTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Servicios Municipales de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, informó el viernes que esa repartición edil identificó 28 cementerios clandestinos en la ciudad y activó un plan de saneamiento en cinco camposantos, los que se encuentran en predios municipales, pues el resto se halla en propiedad privada.

HUANACUNI: 'TODOS SANTOS' SIGNIFICA UNIÓN Y RECONCILIACIÓN FAMILIAR CON NUESTROS ANCESTROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Según las costumbres andinas, la festividad de Todos Santos significa 'unión y reconciliación familiar con nuestros ancestros y seres queridos', que retornan del más allá, al mediodía del 1 de noviembre y se van 24 horas después, dijo el viernes el director de Protocolo y Ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni.

COMISIÓN LEGISLATIVA CONCLUIRÁ EN PRÓXIMOS 10 DÍAS INVESTIGACIÓN SOBRE EMBOSCADA EN APOLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de Diputados, Carlos Aparicio, informó que en los próximos diez días la comisión legislativa integrada por oficialismo y oposición concluirá la investigación sobre la emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ocurrida en la localidad de Apolo, hecho que se saldó con cuatro muertos y al menos 14 heridos de bala.

GOBIERNO SE REÚNE CON DELEGACIONES DIPLOMÁTICAS PARA DEMOSTRAR 'ÓPTIMAS' CONDICIONES PARA LA INVERSIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería boliviana invitó el viernes a delegaciones diplomáticas de varios países, con el propósito de 'demostrar' las óptimas condiciones de seguridad jurídica que existen en Bolivia para garantizar las inversiones y atraer, de esa manera, más capital extranjero para desarrollar el sector en hidrocarburos en el país, informó el gerente de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Miguel Ángel Rojas.

jueves, 31 de octubre de 2013

LOS CHÓFERES DE EL ALTO ADVIERTEN CON IMPONER LA ELEVACIÓN DE LAS TARIFAS A BS. 1.50

Con las actuales tarifas se ha profundizado el recorrido por tramos, dice Paca

El Dirigente de los Chóferes de El Alto, Silverio Paca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata auto apnaqirinakaxa El Alto markanxa thithitapxiwa kunatixa mayipxiwa alcaldía El Alto markaruxa irxatt´añapa pasajes ukanakaxa 1 boliviano niya 1.50 bolivianos ukhakamaxa ukhamata jalaktanakas utjañapatakixa uka kipkaraki aski irnaqawis utjañapatakixa.

ADUANA ADMITE QUE CRECIÓ IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

Compras del exterior suben en 14%, dice IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La importación de alimentos creció de manera “importante”, reconoció la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, aunque no precisó la cantidad.

ONU PIDE MEDIDAS URGENTES CONTRA LINCHAMIENTOS EN BOLIVIA


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el elevado número de linchamientos en Bolivia. El organismo internacional recomendó al Estado tomar medidas urgentes para garantizar que todos los linchamientos sean investigados.

SURGEN CONTRADICCIONES EN COMISIÓN QUE VE CASO APOLO


Hay versiones opuestas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diferentes versiones surgieron luego del viaje que realizaron por dos días cinco asambleístas –dos opositores y tres oficialistas- a la región de Apolo. Unos hablan de la presencia de extranjeros, una emboscada a efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta y la vulneración de los derechos de los cocaleros, otros lo niegan.

LA ‘MASCOTA’ DE LOS JUEGOS TIENE 2 MESES Y SE LLAMA JOHAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mamá estaba seleccionada por Chuquisaca para los Juegos Plurinacionales en la disciplina del ajedrez y el dilema para Claudia Cervantes, de 17 años, era cómo hacía para llegar a La Paz con su pequeño bebé de dos meses de vida, y competir en  las mismas condiciones con las otras deportistas. La sabia solución encontrada tiene miles de años de práctica en el ser humano: Trajeron a la abuela.

FTC CAPTURA A DOS COCALEROS ARMADOS EN COCHABAMBA

Erradicación de coca: Imagen de archivo: Erbol.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-- La Fuerza de Tarea Conjunta, durante un operativo ejecutado en la comunidad de Seque Rancho, municipio de Cocapata, provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, aprehendió ayer a dos jóvenes cocaleros en posesión de tres armas de fuego, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

UN GRUPO DE ADOLESCENTES ESTÁ INVOLUCRADO EN PORNOGRAFÍA


Fiscalía de Yapacaní investiga el hecho
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, investiga a un grupo de adolescentes involucrados en pornografía  y espectáculos obscenos. Al momento un colegial de 16 años se encuentra aprehendido, otro de 15 fue liberado tras su captura y otros dos están prófugos.

UNIDAD OPERATIVA DE TRÁNSITO DE VILLAZÓN SUFRE UN ROBO


Hay un colombiano aprehendido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ni la Unidad Operativa de Tránsito de Villazón se salva de la inseguridad ciudadana. Antisociales se metiendo a este ambiente policial para sustraer dos equipos de radio comunicación, reportó la radio Galaxia de la Red Erbol.

CONAMAQ DICE QUE SIGUE ALIANZA CON ‘LIBREPENSANTES’


Aún no se definió candidatos, asegura Crispín
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alianza entre el brazo político del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la diputada “librepensante” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, además de otros personajes disidentes y contestatarios al gobierno del presidente Evo Morales, sigue en pie para encarar las elecciones de 2014, informó el vocero de la organización indígenas de pueblos de tierras altas del país, David Crispín.

CASO CUTIPA: INVESTIGADOS Y TESTIGOS SUMAN 10 PERSONAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Roger Velásquez informó que más de 10 personas son las investigadas y llamadas a declarar sólo en calidad de testigos por el caso del exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa.

LA NSA SE INFILTRÓ EN GOOGLE Y YAHOO SIN SU CONSENTIMIENTO

ESPAÑA (ANB / Tomado de Rtve).- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según publica este miércoles el diario estadounidense The Washington Post.

EL PLANETA MÁS SIMILAR A LA TIERRA FUERA DEL SISTEMA SOLAR

Recreación artística de Kepler-78b TNG/A.HARUTYUNYAN 
ESPAÑA (ANB / Tomado de elmundo.es).- A 430 años luz de la Tierra, fuera de nuestro Sistema Solar, hay un pequeño planeta con una masa y una densidad similar al nuestro y que orbita una estrella parecida al Sol. Ha sido bautizado como Kepler-78b y según los astrónomos, es el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de los encontrados hasta ahora. Y ya van más de mil.

DENUNCIAN 'NUEVO ATAQUE POLÍTICO' A TELEFÉRICO LA PAZ-EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, denunció el jueves un 'nuevo ataque político' al teleférico que vinculará las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto y que construye la firma austriaca Doppelmayr, esta vez propinado por un supuesto personero que dijo actuar a nombre del constructor Leitner y que dejó una carta en el Ministerio de Obras Públicas 'con falsedades'.

DETIENEN A DOS PERSONAS CON ARMAS DE FUEGO QUE INTENTABAN 'AMEDRENTAR' A ERRADICADORES EN AYOPAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el jueves que dos personas fueron detenidas en posesión de armas de fuego, quienes pretendían amedrentar a los erradicadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la provincia Ayopaya de Cochabamba, donde desarrollan labores de eliminación de la hoja de coca ilegal.

COCHABAMBA SE AFIRMA COMO LÍDER DE LOS IV JUEGOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con una espléndida actuación de sus nadadores, Cochabamba se afirmó el jueves en el primer lugar del medallero de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo', que se disputan en la ciudad de La Paz.

MORALES PROMULGA LEY QUE AMPLÍA POR CUATRO AÑOS EL SANEAMIENTO DE TIERRAS EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves la ley 429, que establece la ampliación del saneamiento de tierras en el país por cuatro años y pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), encargadas de ese proceso, no ingresar en el 'negocio y el chantaje', pues lo que es legal -dijo- 'es nuestra obligación sanear'.

CUARTO INTERMEDIO EN CONFLICTO DE FERIA 31 DE OCTUBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz, Zenón Yupanqui, informó el jueves que los comerciantes de la feria 31 de Octubre, ubicada en el cruce de villas, declararon un cuarto intermedio hasta el lunes en sus medidas de presión, tras una marcha que llegó hasta las puertas de la Alcaldía, en rechazo del 'violento' desalojo que sufrieron las vendedoras.

MORALES PIDE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA RECOBRAR EL LIDERAZGO MINERO COMO GENERADOR DE DIVISAS

HUANUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales apeló el jueves a la responsabilidad social de los trabajadores mineros del país para recobrar el liderazgo que tuvo este sector en el pasado como generador de divisas para Bolivia.

MINISTRO ACUSA A DORIA MEDINA DE ALIARSE CON LIETNER PARA 'ATACAR' TELEFÉRICO LA PAZ-EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, acusó el jueves al empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de aliarse con la empresa francesa Leitner Ropeways, con el propósito 'atacar políticamente' y con 'mentiras', el proyecto del teleférico que vinculará por aire las ciudades de La Paz y El Alto y que construye la firma austriaca Doppelmayr.

MORALES SE SOMETE A EXÁMENES MÉDICOS DE RUTINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se someterá, 'en las próximas horas', a exámenes médicos de rutina en una policlínica de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, confirmó el jueves un comunicado oficial entregado a la ABI.

GARCÍA LINERA CUESTIONA SILENCIO DE OPOSICIÓN POR MUERTES EN APOLO Y LA CALIFICA DE ESQUIZOFRÉNICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó el jueves el silencio 'cómplice' de la oposición por las cuatro muertes reportadas en una emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el pasado 19 de octubre en Apolo y calificó esa actitud opositora de esquizofrénica.

IBCE: BOLIVIA CERRARÁ 2013 CON NUEVO RÉCORD EN EXPORTACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia cerrará 2013 con un nuevo récord de ventas al exterior, que podrían superar los 12.000 millones de dólares, anunció el jueves el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

POLICÍA HALLA CHICHA DE ZANAHORIA, CELULARES Y ARMAS BLANCAS EN PENAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En una sorpresiva requisa en la cárcel de San Pedro de La Paz, la policía decomisó chicha de zanahoria, celulares y armas blancas, informaron el jueves fuentes policiales.

PLANTA ENSAMBLADORA DE COMPUTADORAS PRODUCIRÁ PORTÁTILES Y CELULARES PARA EL MERCADO INTERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, anunció el jueves que la Planta Ensambladora de Computadoras, que será instalada hasta diciembre en la ciudad de El Alto, para dotar ordenadores a los estudiantes bolivianos, producirá también portátiles y celulares de última generación para el mercado interno.

BOLIVIA REITERA Y SE SUMA AL RECHAZO MUNDIAL AL BLOQUEO DE EEUU A CUBA


NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El embajador boliviano ante las Naciones Unidas (NNUU), Sacha Llorenti, reiteró el jueves en la sede de ese organismo multilateral que Bolivia reitera y se suma al rechazo al bloqueo político y económico de Estados Unidos a Cuba.

BCB DESEMBOLSA MÁS DE BS 171,5 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE AMONIACO Y UREA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el jueves que desembolsó el octavo, noveno y décimo crédito 'extraordinario' a favor Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por más de 171,5 millones de bolivianos, para financiar la construcción de la planta de Amoniaco y Urea, que se construye en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

ENVÍAN A LA CÁRCEL DE EL ABRA A SARGENTO QUE MATÓ A DOS POLICÍAS EN EL CHAPARE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El sargento Limbert Gutiérrez Loza fue enviado con detención preventiva a la cárcel de El Abra por ser autor confeso de atropellar y matar a dos policías en el trópico de Cochabamba, informó el jueves el fiscal de materia de Chimoré, Grover Trujillo.

EMPRESA CHINA ADJUDICA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa china Huawei adjudicó la instalación del sistema de vigilancia electrónica denominada 'Amigo vigilante' en la ciudad de Cochabamba, informó el jueves el director de Seguridad Ciudadana, Henry Terrazas.

DIRECCIÓN DE TRANSITO INFORMA QUE DE ENERO A LA FECHA SE REGISTRARON 35.840 ACCIDENTES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de Tránsito Transporte y Seguridad Vial, Wenceslao Zea, informó el jueves que de enero a la fecha se registraron 35.840 accidentes de tránsito en carreteras y ciudades capitales e intermedias del país.

MUNICIPIO DE SAN RAMÓN FORMARÁ PARTE DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Desde el 1 de noviembre el municipio de San Ramón, Beni, formará parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el jueves el gerente de Distribución de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Edgar Caero.

TRANSPORTE PESADO SUSPENDE MEDIDAS DE PRESIÓN Y CIERRE DE FRONTERAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, informó el jueves que ese sector suspendió las medidas de presión y el cierre de fronteras que se había determinado por supuestas irregularidades en el decomiso de combustibles por parte de 'algunos' funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

MINISTERIO DE JUSTICIA CONFIRMA MÁS DE 300 TRÁMITES PARA INDULTO Y AMNISTÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, confirmó el jueves que se tramitan más de 300 carpetas de personas privadas de libertad que quieren acogerse al Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, de las cuales, 22 fueron entregadas a Régimen Penitenciario de Cochabamba.

ADUANAS DE BOLIVIA Y ARGENTINA PRESENTAN PLAN UNIFICADO PARA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y la directora General de Aduanas de Argentina, Siomara Ayerán, presentaron el jueves un plan conjunto de lucha contra el contrabando, que incorpora un sistema informático para intercambiar información en línea, sobre vehículos y mercadería en tránsito entre ambos países.

LIBERAN A 7 PRESOS DEL PENAL DE ORURO BENEFICIADOS CON INDULTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó el jueves que fueron liberados 7 reos de la cárcel de San Pedro de Oruro beneficiados con el Decreto Presidencial de Indulto.

GOBIERNO INVERTIRÁ EN CINCO AÑOS $US 1.000 MILLONES PARA CUBRIR DEMANDA INTERNA Y EXPORTAR ENERGÍA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano invertirá en los próximos cincos años alrededor de 1.000 millones de dólares, con el propósito de generar 6.000 megavatios (MW) de potencia, para cubrir la demanda interna de energía eléctrica y exportar los excedentes, informó el jueves la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

MALDONADO: BOLIVIA AGUARDA DOCUMENTO OFICIAL DE MODIFICACIÓN AL PROTOCOLO DE ILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario del Comité de Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales, Eduardo Maldonado, informó el jueves que 'esperan la información oficial del Parlamento y Gobierno Peruano', sobre las modificaciones al Protocolo de Ilo, que contempla acuerdos y compromisos entre Bolivia y Perú respecto al uso del puerto marítimo.

PREVÉN QUE EL CEMENTERIO GENERAL RECIBA LA VISITA DE 20.000 PERSONAS EL SÁBADO DE TODOS SANTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Servicios Municipales de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, informó el jueves que se prevé que unas 20.000 personas visiten el Cementerio General durante la celebración de Todos Santos, en particular el sábado cuando la población se vuelca al camposanto a despedir a las almas.

INE USA SISTEMA GPS DE GEOREFERENCIACIÓN PARA CONTAR CON CARTOGRAFÍA AGROPECUARIA ACTUALIZADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó el jueves que la institución utiliza en el Censo Agropecuario el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de georeferenciación para que Bolivia cuente a futuro con una cartografía actualizada del sector agropecuario nacional.

CEMENTERIO GENERAL EN LA PAZ ALBERGA 115.000 CUERPOS Y RECIBE 16 ENTIERROS POR DÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Cementerio General, uno de los más grandes de la ciudad de La Paz, alberga 115.000 cuerpos en su infraestructura que data de 1826, aunque a la fecha sufrió varias remodelaciones y ampliaciones, y recibe en promedio 16 entierros por día.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGARÁ EL BONO ESCOLAR PARDEEA A MÁS DE 15 MIL ESTUDIANTES

297 Unidades Educativas son beneficiarias
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, concejal, Delia Peñaloza, informó en la ciudad de El Alto aproximadamente 15.400 estudiantes del 6º de secundaria recibirán el bono del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA), que desde este 18 de noviembre se dará inicio al pago de este beneficio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...