@ANBOLIVIA: LOS CHÓFERES DE EL ALTO ADVIERTEN CON IMPONER LA ELEVACIÓN DE LAS TARIFAS A BS. 1.50

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

jueves, 31 de octubre de 2013

LOS CHÓFERES DE EL ALTO ADVIERTEN CON IMPONER LA ELEVACIÓN DE LAS TARIFAS A BS. 1.50

Con las actuales tarifas se ha profundizado el recorrido por tramos, dice Paca

El Dirigente de los Chóferes de El Alto, Silverio Paca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata auto apnaqirinakaxa El Alto markanxa thithitapxiwa kunatixa mayipxiwa alcaldía El Alto markaruxa irxatt´añapa pasajes ukanakaxa 1 boliviano niya 1.50 bolivianos ukhakamaxa ukhamata jalaktanakas utjañapatakixa uka kipkaraki aski irnaqawis utjañapatakixa.


El Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Silverio Paca, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), demandó a la municipalidad autorizar de manera inmediata la elevación de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche, de lo contrario advirtió con imponer a partir de los siguientes meses la tarifa única de 1.50 bolivianos.

Actualmente en el municipio rige una escala tarifaría por el cual se mantiene los pasajes de 1 boliviano hasta las ex trancas en el día y pasando a 1.50 bolivianos; pero, en la noche la tarifa única es a 1.50 bolivianos.   

“En este momento no podemos mejorar el servicio, porque le digo, es insostenible 1 boliviano, con el 1.50 el trameaje se ha profundizado, pero nosotros ya no queremos trameaje, queremos el pasaje único para sancionar, tener un pasaje único, la Ley es único”, aseguró Paca.

El Ejecutivo Municipal de El Alto

Frente a ello, el Director Especial de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto (DEMUT), Ernesto Machicao, invitó a los chóferes a acudir a las mesas de diálogo para solucionar la problemática y no amenazar con la imposición de criterios.

“Nos tenemos que sentar a consensuar, aquí las cosas no son por imposición o por caprichos, tiene que ser producto del consenso y el estudio, entonces hemos quedado con ellos en evaluar el tema de los reglamentos y ellos harán sus propuestas, una vez que ellos nos hagan llegar su propuesta evaluaremos”, indicó Machicao.

El Director de Transporte pidió a los chóferes ganarse el corazón de los vecinos y vecinas prestando un buen servicio del transporte público para luego pensar en una posible elevación de los pasajes. Demandó a los chóferes presentar un Estudio de Costos de Operación por el cual se justifique elevar las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos y la eliminación de los trameajes.  

Según Paca nadie puede controlar a los diferentes sindicatos y cooperativas de transporte que prestan el servicio de transporte público, por lo cual exigió la implementación del pasaje único de 1.50 bolivianos en el día la noche.

A criterio de Paca la falta de reordenamiento de las comerciantes y las obras inconclusas de la municipalidad están promoviendo el recorrido por tramos de los diferentes sindicatos, sin que ninguna instancia exija soluciones.

El dirigente manifestó que la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto no puede exigir a los conductores base a mejorar el servicio de transporte público cuando presuntamente aún la municipalidad no mejoró los pasajes del transporte público.

“Esto ya no más debe ser, hasta fin de año ya debemos estar trabajando con la nueva tarifa única, sino vamos a imponer, tiene que ser así, porque es real por los costos de operación, debía ser 1.50 a 2 bolivianos, porque yo te voy a decir que los chóferes llegan hasta las urbanizaciones donde no hay caminos, donde sufre el transportista”, indicó Paca.

Señaló como ejemplo que las golosinas tienen el mismo precio que los pasajes y los alimentos se elevaron de precio. 

Los Guardias Municipales

Los chóferes de El Alto proponen a la municipalidad eliminar la emisión de boletas de infracción por parte de los Guardias Viales del Transporte, por el contrario exigen que el Organismo Operativo de Tránsito haga cumplir las sanciones establecidas en sus normativas. Aguardan más mesas de diálogo para proponer otras alternativas en reemplazo de la emisión de boletas de infracción.

“Porque jamás vamos a pedir la doble sanción, eso afecta a todo nuestro gremio”, señaló Paca.

Paca exigió que los Guardias Viales del Transporte se encarguen de controlar la circulación vehicular y dar la mayor fluidez vehicular en las vías de la Ceja de El Alto; pero, sin que ellos emitan sanciones adicionales a los establecidos por el Organismo Operativo de Transito.

A su turno, el Director Especial de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto (DEMUT), Ernesto Machicao, manifestó que los Guardias Viales del Transporte controlaran de cerca el cumplimiento del servicio público, caso contrario sancionarán a los chóferes con la emisión de una boleta de infracción de la alcaldía.

“Es que no es suficiente, es que hay una norma, hay una Ley, es para normarnos, cuando se incumple una norma, tiene sanción ó sea ese es el criterio, vamos a coordinar con los chóferes para saber como se va emitir esa sanción”, aseveró Machicao.

Los chóferes de El Alto se reunieron con autoridades del municipio para instalar mesas de dialogo a objeto de trabajar la reglamentación de la Ley de Transporte previa la elaboración de un cronograma de trabajo.

El Alto, 31 octubre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...