@ANBOLIVIA: MALDONADO: BOLIVIA AGUARDA DOCUMENTO OFICIAL DE MODIFICACIÓN AL PROTOCOLO DE ILO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de octubre de 2013

MALDONADO: BOLIVIA AGUARDA DOCUMENTO OFICIAL DE MODIFICACIÓN AL PROTOCOLO DE ILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario del Comité de Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales, Eduardo Maldonado, informó el jueves que 'esperan la información oficial del Parlamento y Gobierno Peruano', sobre las modificaciones al Protocolo de Ilo, que contempla acuerdos y compromisos entre Bolivia y Perú respecto al uso del puerto marítimo.

    'Vamos a esperar que llegue la información oficial desde el Parlamento y el Gobierno peruanos al Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, habrá que ver en qué términos están planteando la modificación al Tratado de Ilo, si ésta guarda una reciprocidad o es en términos equivalentes, que no genere ninguna desventaja para el país', indicó a los periodistas.

    Según medios de circulación nacional, una de las modificaciones que fue incorporada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú durante el proceso de ratificación del pacto, que aún debe ser analizado y ratificado por el plenario, consiste en que el país dará facilidades a Perú, al igual que las que tiene Bolivia en Ilo, en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

    Al respecto, Maldonado a tiempo de alentar con el vecino país una integración recíproca de mutuo respeto afirmó que 'habrá que ver los términos que se están planteando (para) la modificación al tratado de Ilo' y analizar las ventajas y desventajas para el país.

    A su juicio, se debe cuidar sobre todo que las modificaciones no pongan en riesgo la soberanía o que puedan generar una situación que no sea favorable para Bolivia.

    Aclaró que el país apuesta por la integración regional económica y política sumándose a los tratados del ALBA, Tratado de Comercio de los Pueblos, UNASUR y MERCOSUR, por lo que prevé que las modificaciones se analicen en el marco de ese precepto.

    Según Maldonado, 'lo correcto e ideal habría sido que ambos parlamentos (Bolivia-Perú) procedamos con la ratificación, una vez habiéndose impuesto a la buena fe de ambos estados en la suscripción de un documento'.

    Sin embargo, en su criterio se debe ver favorablemente y considerar la viabilidad de esas modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...