@ANBOLIVIA: PIDEN CONCLUSIÓN DE POSTA DE SALUD DEL ‘EVO CUMPLE’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de noviembre de 2013

PIDEN CONCLUSIÓN DE POSTA DE SALUD DEL ‘EVO CUMPLE’


Nos dan poca importancia, dice Cacique del CIRI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La construcción de una posta de salud en la comunidad Santa Isabel del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI) del departamento de Cochabamba, como parte del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, no se concluye hace ocho meses, pero se estima una pre-entrega para este 15 de noviembre, informó el cacique Mayor, Daniel Morales.


El dirigente indígena informó que éste es el único proyecto con el que se beneficiaron  del “Evo Cumple”, que por falta de presupuesto no avanzó, por lo que para el dirigente se sienten abandonados por las autoridades. 

“Tenemos muchas demandas, pero como Consejo nos dan poca importancia (…) Ahorita tenemos sólo un proyecto del ‘Evo Cumple’ que se va avanzando, es una posta de Salud en la comunidad que es la central, Santa Isabel, también tenemos proyectos (productivos) del Fondo Indígena”, declaró Morales a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Otras demandas

El Cacique Mayor del CIRI, Daniel Morales, informó que en mayo de este año hicieron conocer al gobierno de otras demandas que tienen los indígenas del río Ichilo del municipio Puerto Villarroel, como la instalación de una antena de telecomunicaciones y un barco de 60 mil bolivianos, para el traslado de productos y de las personas.

“El barco es para sacar productos desde la última comunidad, para transportar plátano, toda producción (…) como no tenemos el barco, tenemos que alquilar el pontón que por día nos cobran de 100 a 150 bolivianos”, afirmó.    

El CIRI afilia a 10 comunidades de los pueblos: Yurakaré, Trinitario-Moxeño y Movimas. Está reconocido por la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), una regional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). 

Conisur

Recientemente, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones  y Zonas Fronterizas (Ademaf) clausuró las 36 brigadas del Conisur  (Consejo Indígena del Sur), que es parte de la CPITCO, programa que benefició a 9.814  personas  que obtuvieron prestaciones en los servicios de salud,  carnetización y pago de bonos como el Juana Azurduy y la Renta Dignidad.

El director General  Ejecutivo de Ademaf, Luis Fernando Alcazar,  informó que el trabajo en las comunidades del Conisur se concretó en  coordinación  con instituciones  del  Estado,  como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud, el Servicio General de Identificación Personal (Segip),  el Servicio de Registro Civico (Sereci),  la Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH), el Servicio Nacional  de Sanidad Agropecuaria (Senasag) y  Bolivia TV Canal 7.

El Conisur demanda la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales. En 2012 protagonizó una marcha en contra de la Ley 180 de protección del Isiboro Sécure,  una conquista de la VIII marcha de la CIDOB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...