@ANBOLIVIA: CANCILLERÍA COMPARTE CELEBRACIÓN DE TODOS SANTOS CON CUERPO DIPLOMÁTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de noviembre de 2013

CANCILLERÍA COMPARTE CELEBRACIÓN DE TODOS SANTOS CON CUERPO DIPLOMÁTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería instaló el viernes un altar tradicional para recordar y recibir a las almas de personalidades fallecidas, como establece la costumbre 'milenaria' de Todos Santos, con la participación de los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, cuyo canciller, David Choquehuanca, trubutó homenaje a los que, desde la otra vida, se ofrendaron por el bien colectivo.

    El canciller David Choquehuanca, dijo que 'estamos aquí hoy día para compartir, y recordar a nuestros antepasados y los que han buscado, de todos, pero como tenemos que buscar el estar bien individual y el estar bien colectivo, aquí están nuestros hermanos que han luchado por ese estar bien colectivo, eso es lo que queremos transmitir y compartir'.

    Choquehuanca explicó que esa fiesta es parte de la cultura boliviana porque 'no somos de la cultura de la muerte, somos de la cultura de la vida', por eso a través de las costumbres los antepasados llegan de diferente forma, hoy (viernes) a medio día y se van mañana (sábado), al medio día.

    Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que 'hoy estamos renovando los lazos profundos de afecto, entre nuestra comunidad, la comunidad no solamente es la unidad y estructura social, desde la cosmovisión andina.

    Detalló que el altar es para recibir a los seres queridos de cada persona, 'a nuestros ancestros, nuestros seres queridos'.

    Según la tradición, cada año, al inicio de noviembre, retornan las almas o 'ajayus' de los seres queridos  a quienes se espera con altares conocidos como 'apxatas' o mesas, que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo las 'tantawawas' (niños de pan), elementos que tienen un especial significado en la festividad de Todos Santos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...