@ANBOLIVIA: ZUBIETA: LA 'MASACRE DE TODOS SANTOS' FUE EL HORROR Y LA VERGÜENZA DE LA HISTORIA DEL PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de noviembre de 2013

ZUBIETA: LA 'MASACRE DE TODOS SANTOS' FUE EL HORROR Y LA VERGÜENZA DE LA HISTORIA DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Teresa Zubieta, dijo el viernes que la 'Masacre de Todos Santos', en la que murieron al menos '300 personas y quedaron heridas alrededor 500' en el golpe de Estado ejercido por el coronel Alberto Natush Busch en 1979, fue el 'horror y la vergüenza en la historia del país'.

    'La Masacre de Todos Santos, viene a constituir el horror y la vergüenza de nuestro país', dijo en entrevista con radio Patria Nueva al recordarse en Bolivia 34 años de ese suceso que duró 16 días por la resistencia ciudadana y sindical.

    La madrugada del 1 de noviembre de 1979 la ciudad de La Paz amaneció tomada por militares, en víspera de la tradicional fiesta de Todos Santos.

    En ese entonces el coronel Alberto Natusch Busch, apoyado por un grupo de militares y dirigentes políticos del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) protagonizó un violento y sangriento golpe de Estado, y derrocó al Gobierno de Walter Guevara Arce, que en agosto de ese año fue electo presidente por el Congreso.

    La presidenta de la APDH dijo que ese golpe de estado estuvo dirigido por el 'narcotráfico' que ejercía un sistema de seguridad nacional coordinado con el 'imperialismo norteamericano'.

    'Realmente un momento histórico muy difícil para el pueblo boliviano, 16 días de un militar paranoico y detrás de él un grupo de militares prorrogistas como el señor Hugo Banzer Suarez que no había aceptado su derrota después de una famosa huelga de hambre iniciada por cuatro mujeres mineras y en un segundo grupo (conformado por) nuestra compañera Domitila Chungara junto a la Asamblea de Derechos Humanos', recordó Zubieta.

    Agregó que ese hecho fue generado a raíz de la mala administración de recursos económicos de los gobiernos militares, lo que provocó una crisis económica 'profunda' e  insostenible.

    'El golpe de Natusch Bush se debe a que (los militares) estaban preocupados de cómo tenían que salir de esa crisis económica y ellos estaban siendo enjuiciados por Marcelo Quiroga en el Congreso', complementó.

     A 34 años de ese hecho aún no se abrió un proceso contra los responsables de la muerte de los civiles, dejando ese caso en la impunidad.

    En ese sentido, la presidenta de la APDH pidió al Gobierno del presidente Evo Morales promulgar la 'Ley de la Comisión de la Verdad', para esclarecer y encontrar a los responsables de esa masacre.

    'A gritos ojalá el hermano Presidente estuviese escuchando que sabe que creemos en él, que la Ley de la Comisión de la Verdad es importante por estas masacres del 64 hasta el 82 que estamos pidiendo que se descubra a los verdaderos asesinos', finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...