@ANBOLIVIA: 2024-02-11

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de febrero de 2024

ASAMBLEA OFICIALIZA CONVOCATORIA A POSTULANTES PARA LA PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS

ELECCIONES JUDICIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Asamblea Legislativa Plurinacional oficializó la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, así como a consejeros del Consejo de la Magistratura para el período 2024-2030.

ARCISTAS FIRMAN ACUERDO PARA LEVANTAR BLOQUEO EN YAPACANÍ Y COMPROMETEN TOMA DE POZOS PETROLEROS

VIA EXPEDITA SANTA CRUZ-COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras firmar un acuerdo, comunarios de Yapacaní dieron un cuarto intermedio y levantaron el bloqueo de caminos en la ruta Santa Cruz-Cochabamba, informó la diputada Deisy Choque, quien acudió al lugar para reunirse con los movilizados.

GUARDAPARQUES ENJUICIADOS RATIFICAN QUE SÓLO TRATARON DE IMPEDIR EL INGRESO DE MAQUINARIA PESADA PARA CUIDAR EL MADIDI

COOPERATIVISTA LOS PROCESA


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El guardaparque Raúl Santa Cruz del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y Marco Uzquiano, actual Presidente de la Asociación que representa a los Guardaparques (ABOLAC) ratificaron que, el pasado 30 de marzo de 2023, inútilmente intentaron impedir el ingreso de maquinaria pesada al área protegida Madidi que estaba destinada a la explotación ilegal de oro en el río Tuichi y que por ello son enjuiciados.

BOLÍVAR COMIENZA EL TORNEO OFICIAL CON TRIUNFO SOBRE GV SAN JOSÉ

DE LOCAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Bolívar consiguió su primer triunfo en el torneo seriado de la División Profesional, superó a Gualberto Villarroel San José por 3 a 1 en el estadio Hernando Siles. Un compromiso en el que se mostraron dos etapas diferentes, el primer tiempo fue reñido entre ambos planteles, sin embargo, en los últimos 45 minutos el equipo visitante bajó su rendimiento físico, dándole espacios a los celestes para quedarse con la victoria.

DESLIZAMIENTO PROVOCA MUERTE DE UNA MADRE Y SUS DOS HIJOS EN ACHOCALLA

OCURRIÓ ESTA MADRUGADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un deslizamiento ocurrido la madrugada de este sábado provocó la muerte de una madre y de sus dos hijos en su domicilio de la urbanización Arco Iris, ubicada en la Avenida Cívica del municipio de Achocalla, colindante a la ciudad de La Paz y El Alto.

LUCHO: HAY GENTE QUE NO LE INTERESA EL BOLSILLO DE LOS BOLIVIANOS POR MÁS QUE SE DIGAN ANTIIMPERIALISTAS

CRITICA LA POLITICA POR INTERESES PROPIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el 53 aniversario de la Confederación Sindical de Interculturales Originarios de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora criticó a los políticos que se declaran antiimperialistas y revolucionarios, pero que no les importa las necesidades económicas de los bolivianos.

MÁS DE 230 DETENIDOS ESTE SÁBADO EN MANIFESTACIONES EN RECUERDO A NAVALNI EN RUSIA

INCLUIDO GENTE DE PRENSA


RUSIA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
Más de 230 personas han sido detenidas en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al disidente Alexei Navalni un día después de que las autoridades anunciaran su muerte en prisión, donde se encontraba cumpliendo una pena de casi 30 años de cárcel por extremismo y fraude. En total son más de 340 los detenidos desde que se conoció la muerte del opositor.

VICE PIDE A INTERCULTURALES LUCHAR CONTRA LOS LÍDERES QUE CONVULSIONAN BOLIVIA POR INTERESES MEZQUINOS

CRITICA EL ENGAÑO Y LA MENTIRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El vicepresidente David Choquehuanca pidió este sábado a los interculturales “luchar contra la codicia, mentira engaño y división” que se genera en nuestro país “por culpa de algunos lideres”, quienes impulsados por intereses mezquinos enfrentan y convulsionan Bolivia.

jueves, 15 de febrero de 2024

GOBERNADORES DE ARGENTINA PRESENTAN DEMANDAS AL EJECUTIVO DE MILEI POR RECORTES DE FONDOS

CRISIS ECONÓMICA


ARGENTINA (ANB / Actualidad RT).-
Autoridades de varias provincias analizan acudir a la Justicia en forma conjunta, luego de que el Gobierno central dejó de enviar partidas para educación y transporte.

MADURO SUSPENDE ACTIVIDADES DE OFICINA DE DD. HH. DE LA ONU

POLÍTICA VENEZUELA


VENEZUELA (ANB / Información de DW Noticias).-
El gobierno acusó a la organización de convertirse en "el bufete particular" de un "grupo de golpistas y terroristas" y le dio tres días a su personal para que deje Venezuela.

CANADÁ, AUSTRALIA Y N. ZELANDA URGEN "ALTO EL FUEGO" EN GAZA

CONFLICTOS ISRAEL


FRANJA DE GAZA (ANB / Información de DW Noticias).-
"Una operación militar en Rafah sería catastrófica", advirtieron los líderes de los tres gobiernos en una declaración conjunta.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A TRES PERSONAS QUE TRANSPORTABAN DROGA EN GUAYARAMERÍN

BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Juzgado 2º de Instrucción Cautelar en lo Penal determinó enviar con detención preventiva por el lapso de 90 días en la carceleta de Las Palmas del municipio de Guayaramerín, Beni, por transportar más de 30 kilos de cocaína.

ALANOCA AFIRMA QUE NO SABE CUÁNTO COSTÓ EL MUSEO DE EVO: NO LO CONSTRUÍ, LO HICE FUNCIONAR

ATRIBUYE A SUS ANTECESORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Cuando se encuentra bajo investigación un posible daño económico con el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, dedicado a Evo Morales durante su Gobierno, la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, negó que la construcción se haya realizado en su gestión y hasta afirmó que no sabe cuánto costó.

CONVOCAN SESIÓN DE LA ASAMBLEA PARA APROBAR CONVOCATORIA A PRESELECCIÓN JUDICIAL ESTE VIERNES

AVANZA PROCESO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó para este viernes a la sesión donde se aprobará la convocatoria para la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial.

MONTENEGRO AFIRMA QUE LA BANCA TIENE $US 320 MM Y PIDE ‘OPTIMIZAR’ LA DIVISA PARA PRODUCTORES

SOLICITÓ A LA ASOBAN INFORME


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Frente a la falta de la divisa estadounidense, la banca nacional dispone al 7 de febrero de $us 320 millones, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien pidió “optimizar” su entrega a los sectores productivos.

CEDLA ADVIERTE QUE HASTA EL 80% DE LA RIQUEZA GENERADA POR LA EXPLOTACIÓN AURÍFERA BENEFICIA A EXTRANJEROS

ANÁLISIS


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) estima que hasta el 80% de la riqueza generada por la explotación aurífera beneficia a inversiones extranjeros, que además son ilegales, en lugar que al Estado boliviano.

‘MI MARIDO ME MATA Y MATA A MI HIJA SI NO LA DEJO’: ABANDONAN A UNA BEBÉ RECIÉN NACIDA EN COCHABAMBA

ESTABA EN UNA BOLSA DE MERCADO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una bebé recién nacida fue abandonada este jueves en una bolsa en la plaza de la Organización Territorial de Base (OTB) La Joya en la ciudad Cochabamba. Junto con la menor se encontraba una nota manuscrita donde la madre indicaba que si no la dejaba, iba a correr riesgo su vida y la de su hija.

SINDICATOS MÉDICOS RATIFICAN PARO DE 48 HORAS CONTRA NORMA QUE LOS HARÍA JUBILAR A LOS 65 AÑOS

SE REUNIERON CON LEGISLADORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) ratificó el paro de 48 horas para el miércoles y jueves, 21 y 22 de febrero, en demanda de que la Asamblea Legislativa deseche la iniciativa de declarar la jubilación a los 65 años.

CONFEDERACIÓN DE AGROPECUARIOS LE DICE AL GOBIERNO QUE ‘EN SUS MANOS ESTÁ RESOLVER LA FALTA DE DÓLARES’

LAMENTAN 'INCERTIDUMBRE'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) emitió este jueves un pronunciamiento donde instó al Gobierno revolver la “incertidumbre” por la falta de dólares estadounidenses ya que puede afectar a su sector.

EL PODER JUDICIAL DE PERÚ RATIFICA QUE EVO MORALES NO PUEDE INGRESAR A ESE PAÍS

SE REVOCÓ UNA RESOLUCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Poder Judicial del Perú validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso a ese país del expresidente Evo Morales, medida impuesta desde enero de 2023, por sus intervenciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

PRESIDENTE DEL TSJ ADVIERTE DE UN PERJUICIO ‘INCALCULABLE’ SI LA ASAMBLEA CESA A LOS MAGISTRADOS PRORROGADOS

EXPLICA CANTIDAD DE CASOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Mientras en la Asamblea Legislativa está pendiente tratar leyes para cesar a los magistrados prorrogados en sus cargos, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marcos Jaimes, advirtió de las consecuencias que esa decisión conllevaría en perjuicio de los litigantes.

PUTIN EXPLICA POR QUÉ ES MEJOR PARA RUSIA QUE BIDEN GANE EN EE.UU. (Y POR QUÉ EUROPA TEME TANTO QUE VUELVA TRUMP)

GUERRA RUSIA – UCRANIA


RUSIA (ANB / Actualidad RT).-
El presidente ruso también criticó a los líderes occidentales por tergiversar sus palabras sobre las causas de la operación militar especial en Ucrania en su entrevista con el periodista Tucker Carlson.

CANADÁ, AUSTRALIA Y N. ZELANDA URGEN "ALTO EL FUEGO" EN GAZA

CONFLICTOS ISRAEL


FRANJA DE GAZA (ANB / Información de DW Noticias).-
"Una operación militar en Rafah sería catastrófica", advirtieron los líderes de los tres gobiernos en una declaración conjunta.

miércoles, 14 de febrero de 2024

APARECE EL SOLDADO A QUIEN DIERON POR ASESINADO: AFIRMA QUE SINTIÓ GOLPES Y SE LEVANTÓ EN UN CERRO

ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El soldado Marcelo Cota, a quien la Fiscalía había tomado como víctima de asesinato, apareció con vida en el departamento de Oruro y contó su versión de los hechos.

MENSAJE DE LA IGLESIA POR CUARESMA: ‘NO PODEMOS SER INDIFERENTES ANTE EL SUFRIMIENTO GENERALIZADO DE NUESTRO PUEBLO’

CONFERENCIA EPISCOPAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En su mensaje por Cuaresma la Iglesia Católica en Bolivia advirtió que existe un sufrimiento generalizado del pueblo boliviano, respecto al cual no se puede ser indiferente. Además, convocó a tomar decisiones dialogadas y tener la valentía de convertirse para salir de la “esclavitud”.

APREHENDEN A CUATRO PERSONAS IMPLICADAS EN LOS ASESINATOS DE SAN IGNACIO DE VELAZCO

SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos cuatro personas que tendrían algún tipo de relación con los asesinatos ocurridos en pasados días en el municipio cruceño de San Ignacio de Velazco fueron aprehendidas en las últimas horas por la Policía.

ARIAS DEFIENDE LA RESPUESTA DE LA ALCALDÍA FRENTE A LAS LLUVIAS Y DICE ‘LA PAZ PUEDE DORMIR TRANQUILA’

DESTACA MOVILIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Frente a las críticas por la gestión edil respecto a las lluvias, el alcalde Iván Arias defendió las acciones que ha desplegado el Gobierno Municipal de La Paz con 400 personas y más de 100 maquinarias.

LLUVIA CAUSA ESTRAGOS EN LA CALLE 17 DE OBRAJES EN LA ZONA SUR DE LA PAZ

LA VÍA SE DESTROZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una de las principales vías de la zona Sur de La Paz ha sido dañada por las lluvias este miércoles. El asfalto en la calle 17 de Obrajes se levantó por el rebalse del agua, dejando destrozada la vía en la intersección con la avenida Roma.

CÍVICO CRUCEÑO A LEGISLADORES POR LAS JUDICIALES: ‘SI ESTÁN DE OCIOSOS, NO COBREN O VÁYANSE A SUS CASAS’

NO HAY FECHA PARA SESIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Debido a que hasta el momento no fue reanudada la sesión para definir el tratamiento de los proyectos de ley contra la prórroga de magistrados, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, pidió a los diputados que se encuentren de “ociosos” no cobrar su sueldo o incluso dimitir en sus funciones.

VEHÍCULO PROTAGONIZA CHOQUE EN EL CENTRO PACEÑO; EL CONDUCTOR SE HABRÍA DORMIDO

CERCA DE TELEFÉRICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un automóvil chocó la tarde de este lunes contra la reja de una estación del teleférico en el centro paceño, dejando como saldo tres personas heridas, además de daños materiales.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A TRES PERSONAS QUE TRANSPORTABAN DROGA EN GUAYARAMERÍN

BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Juzgado 2º de Instrucción Cautelar en lo Penal determinó enviar con detención preventiva por el lapso de 90 días en la carceleta de Las Palmas del municipio de Guayaramerín, Beni, por transportar más de 30 kilos de cocaína.

EL EXEMABAJADOR MANUEL ROCHA SE DECLARA NO CULPABLE DE SER ESPÍA DE CUBA

EEUU


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Víctor Manuel Rocha, se declaró este miércoles no culpable de los cargos que se lo acusa por haber sido espía de Cuba durante al menos cuatro décadas.

CONVOCATORIA PARA PRESELECCIÓN JUDICIAL PASA EN COMISIÓN Y ESPERA SESIÓN DE ASAMBLEA PARA SER APROBADA

POSTULACIONES SERÍAN DESDE EL MARTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, por más de dos tercios votos, el proyecto de convocatoria para la preselección de candidatos a magistrados.

EL NUEVO JEFE MILITAR DE UCRANIA: "HEMOS PASADO A UNA OPERACIÓN DEFENSIVA"

GUERRA RUSIA – UCRANIA


RUSIA (ANB / Actualidad RT).-
El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, apodado 'el carnicero' por parte de sus tropas, asegura que "nunca ha habido una guerra como ésta desde la Segunda Guerra Mundial".

ARRECIA OFENSIVA MILITAR ISRAELÍ EN EL CENTRO Y SUR DE GAZA

CONFLICTOS ISRAEL


ISRAEL (ANB / Información de DW Noticias).-
En Jan Yunis, el hospital Nasser sigue bajo fuego y la situación es "catastrófica", advierten organismos humanitarios mientras aumenta la cifra de civiles #palestinos muertos y heridos.

martes, 13 de febrero de 2024

‘¿QUIÉN LE CREE ESO? ABSOLUTAMENTE NADIE’, RESPONDE MONTAÑO TRAS DENUNCIA DE EVO CONTRA ARCE POR PRÓRROGA

DICE QUE SON SOLO CHISMES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, negó tener veracidad la denuncia de Evo Morales sobre un supuesto “compromiso” que hizo el presidente Luis Arce para prorrogar el mandato de los magistrados hasta 2027 a cambio de inhabilitarlo.

CAMACHO NIEGA PACTO CON EL MAS Y CC PARA GARANTIZAR LA CANDIDATURA DE MORALES

REIVINDICA SER 'PRESO POLÍTICO'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Desde la cárcel de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó las afirmaciones el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, respecto a que Creemos habría gestado un pacto con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) para garantizar la candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones generales.

CAMIONERO BOLIVIANO ES FILMADO CUANDO INTENTABA SOBORNAR A CARABINEROS DE CHILE

CON UNOS 10 DÓLARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un conductor de nacionalidad boliviana, que conducía un tracto camión en el norte chileno, fue detenido por Carabineros de ese país, después de que intentó sobornarlos para dejar sin efecto una infracción. Todo quedó grabado en video.

EVO: LUCHO POR MÁS QUE SEA CANDIDATO DEL MAS NO VA A GANAR LAS ELECCIONES

DEBIDO A LA SITUACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Evo Morales afirmó este martes que el presidente Luis Arce no ganará las próximas elecciones, por más que sea candidato del MAS-IPSP, debido a la situación que atraviesa el país con su gestión, con la falta de combustible y de dólar.

CASETAS DE YATIRIS SE INCENDIAN EN EL ALTO; HABÍAN REALIZADO LA CH’ALLA

REPORTE POLICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un incendio, registrado la madrugada de este martes de ch’alla, afectó casetas de los yatiris en la ciudad de El Alto.

FALLECE UNA JOVEN MUJER EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN ACHACACHI

EL CONDUCTOR YA NO ESTABA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una mujer de 25 años de edad falleció trágicamente en un hecho de tránsito, registrado en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz.

BOLSONARO CONVOCA A SUS SEGUIDORES A UN ACTO PARA DEFENDERSE DE LAS ACUSACIONES DE GOLPISMO

ESTE 25 DE FEBRERO


BRASIL (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha convocado a sus seguidores a un "acto pacífico" que tendrá lugar el 25 de febrero en pleno centro de la ciudad de Sao Paulo para defenderse de las acusaciones que se han lanzado contra él en los últimos meses, la última por su supuesta implicación en una trama golpista.

DESMIENTEN QUE WESTERN UNION ESTÉ DEJANDO DE OPERAR EN BOLIVIA

ASFI REPORTA NORMALIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Gobierno y la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) aseguraron que las operaciones de Western Union se desarrollan de manera normal en Bolivia, desmintiendo así los rumores de que habría dejado de operar.

OPOSITOR PLANTEA DECLARAR ‘INCOMPETENTE’ A HUAYTARI PARA DESTITUIRLO COMO PRESIDENTE DE DIPUTADOS

LO VE INCAPAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, informó que junto a sus asesores trabajan la posibilidad de que la Cámara Baja declare “incompetente” a Israel Huaytari en el cargo de presidente, debido a las deficiencias en su labor.

CARNAVAL CON LLUVIAS EN LA PAZ: ALCALDÍA REGISTRÓ MÁS DE UN CENTENAR DE CASOS DE EMERGENCIA

EN CUATRO DÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Carnaval en la ciudad de La Paz se ha caracterizado por las lluvias que se han registrado todos los días del feriado largo. Es así que la Alcaldía de La Paz ha reportado más de 100 casos, relacionados con las precipitaciones pluviales que afectado predios públicos y privados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...