@ANBOLIVIA: 2013-09-15

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de septiembre de 2013

CHÓFERES DISIDENTES DEL SINDICATO VILLA REMEDIOS SE REVELAN CONTRA EL ABUSO DE SUS DIRIGENTES

Proponen la realización de un cabildo para mejorar el servicio

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Mä tamaxa auto apnaqirinakata aka Sindicato de Transporte Mixto Villa Remedios tuqitax wali phiñasitapxiwa kunatixa yaqhip auto apnaqirinakaxa provincia tuqitxa ñanqhachapxiwa yaqhanakaruxa ukatwa amtapxi jitiq´xt´aña ukhamata yurïaña mä machaqa sindicato.

ZOONOSIS DE EL ALTO INICIARÁ CAMPAÑA DE DECOMISO DE CANES Y CASITAS DE MASCOTAS

Los perros recogidos serán muertos en laboratorio

Imagen ilustrativa Erbol.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semanatxa Unidad de Zoonosis El Alto markatxa katurapxaniwa anu q´aranaka sarnaqqi thakhi taypinakanxa ukhamata pisiqt´ayañatakixa anunakaxa aka markanxa kunatixa walja anunakaxa markachirinakaruwa achjxi.

EN LA CIUDAD DE EL ALTO RECORDARÁN EL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Directora de Asuntos Generacionales El Alto, Gaby Flores (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Por primera vez en el municipio de El Alto, se conmemorará la Semana Internacional de las Personas Sordas, con la participación de más de un centenar de personas afiliadas a las asociaciones Asensoral y Amdesoral de esta urbe, informó Gaby Flores, Directora de Asuntos Generacionales de El Alto.

NO VIDENTES DE EL ALTO SERÁN ALFABETIZADOS EN SISTEMA BRAILLE

El Alto, es el primer municipio que alfabetizará a este grupo humano y se constituye en pionero
Responsable de Programa de Post Alfabetización, Maria Eugenia Callisaya (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Municipio de El Alto, alfabetizará a través del sistema braille a medio centenar de alteños no videntes, en su primera fase, informó la responsable del Programa de Post Alfabetización María Eugenia Callisaya Coronel.

CREAN CONSEJOS PARA ACELERAR EJECUCIÓN EN GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS

Hay recursos por $us3.100 millones, dice ministra Morales
Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó hoy que el gobierno nacional está conformando consejos de coordinación en los gobiernos subnacionales con el objetivo de acelerar la ejecución presupuestaria cuantificada en más de 1.900 millones de dólares en caja y banco. Morales acotó que están también los recursos del FINPRO (Fondo para la Revolución Industrial Productiva) que deben ser ejecutados.

BOLIVIA JUGARÁ CON PARAGUAY EN EL INICIO DEL SUDAMERICANO

Los primeros partidos de esta versión del torneo se jugarán en territorio tarijeño el 16 de noviembre, oportunidad en que Bolivia enfrentará a Paraguay.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Directivos de la Federación Boliviana de Fútbol, en presencia de las principales autoridades de CONMEBOL, realizaron el sorteo del fixture de la Copa Sudamericana sub – 15 que se efectuará en los departamentos de Tarija  y Santa Cruz del 16 al 30 de noviembre.

CARDOZO “ESPERO QUE NO SEA NADA GRAVE Y VOLVER RÁPIDO”

Ruddy Cardozo será baja por treinta días.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El enganche del Club Bolívar, Ruddy Cardozo, se mostró esta mañana esperanzado en que nada malo vaya a salir de los exámenes a los que será sometido en el curso de las siguientes horas y espera retornar de forma rápida al primer equipo.

VILLEGAS CAMBIA EL SISTEMA Y JUGARÁ CON DOS DELANTEROS

Eduardo Villegas, entrenador del Tigre.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Eduardo Villegas, director técnico de The Strongest, ratificó hoy el sistema empleado el anterior partido y volverá a tener a dos delanteros cuando el domingo se enfrenten con Guabirá.

MAS RATIFICARÁ EN OCTUBRE LA CANDIDATURA DE EVO Y ÁLVARO

Tenemos que prepararnos, dice Sifuentes
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta económica del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, sostuvo hoy que el ampliado nacional oficialista a realizarse el próximo 5 de octubre, en Cochabamba, servirá para ratificar el binomio presidencial Evo-Álvaro, además de definir las tareas que realizará el instrumento político con miras a las elecciones 2014.

VICENTE FERNÁNDEZ GANA LA PRIMERA TEMPORADA DE YO ME LLAMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El doble de Vicente Fernández ganó hoy la primera temporada de “Yo Me Llamo” Bolivia. El intérprete rompió en llanto al dedicar el éxito alcanzado a su madre. 

ESTIMAN QUE BOLIVIA NECESITA $US10 MILLONES PARA PRODUCIR ENERGÍA NUCLEAR

IBTEN calcula que en 5 años se puede ejecutar el proyecto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, afirmó hoy que el país necesita una inversión de 10 millones de dólares y cinco años de trabajo para la producción nacional de energía nuclear. También recalcó la importancia de formar recursos humanos que puedan manejar y mantener esta tecnología.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Bulo Bulo
COCHABA,BA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un nuevo accidente de tránsito registrado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, altura población Bulo Bulo, dejó una persona fallecida y otras dos heridas, reportó el médico de guardia del centro hospitalario de Entre Ríos, Iver Useda.

HALLAN AHORCADO AL DETENIDO POR VIOLACIÓN A UNA BEBÉ

Régimen Penitenciario dice que fue un suicidio
Rolando Cutili se ahorcó en la cárcel.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rolando Cutili Flores de 24 años de edad, que estaba detenido de manera preventiva desde el pasado miércoles acusado de haber violado a la bebé de siete meses de su amigo en la ciudad de El Alto, se ahorcó en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

ENCARCELAN A JEFE POLICIAL ACUSADO DE EXTORSIÓN

Otros tres también corrieron la misma suerte
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro, del jefe de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), René Alcoba, acusado de recibir soborno para favorecer a dos delincuentes prontuariados.

SÓLO 4% DE PROCESOS POR ABUSO SEXUAL LLEGA A SENTENCIA

Defensoría del Pueblo:
Violencia contra menores de edad. Foto: Archivo de Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, afirmó que sólo el cuatro por ciento de los procesos judiciales por violencia sexual contra menores de edad llegan a sentencia. Denunció que la mayor parte de las familias desisten de seguir los casos por el costo excesivo que tienen.

FISCAL CONFIRMA QUE ORMACHEA FUE COMISIONADO A SANTA CRUZ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal Lilian Villalta se presentó a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigo y confirmó que Fabricio Ormachea estaba destinado en comisión para realizar actos de investigación en Santa Cruz y no en el exterior del país.

RIBERA HACE HISTORIA E INSCRIBE A BOLIVIA EN LOS JJOO

Logró la marca “A”
Su dedicación y constante superación convierten en favorita a la atleta oriental para representar al país en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Maria José Ribera Pinto  es una de las revelaciones del deporte boliviano  en la actualidad. A sus 17 años, es la primera nadadora en confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud,   tras conseguir la marca “A” de clasificación, algo que ningún otro deportista nacional había alcanzado anteriormente.

INTERPOL ACUSA A UNA FISCAL DE FRUSTRAR SUS INVESTIGACIONES

Nueve arrestados fueron liberados
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Interpol, coronel Freddy Zarate, denunció hoy que la fiscal de materia Carmen Delia Moreno dejó en libertad a nueve ciudadanos que fueron arrestados por la Policía en dos recientes operativos y cree que estas sorpresivas decisiones asumidas por el Ministerio Público deben ser investigadas.

DECOMISAN 70 LOROS Y 500 HUEVOS DE PETA EN UN MERCADO

Gobernación cruceña llevó adelante el operativo
Imagen ilustrativa.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más 70 pichones de cuatro especies de loros y más de 500 huevos de peta (tortuga) que posiblemente son traídos a mercados céntricos de la ciudad de Santa Cruz desde el departamento de Beni, dijo hoy Raúl Rojas, responsable del Área de Biodiversidad de la Gobernación.

EXPONEN BIENES PATRIMONIALES EN MUSEO NACIONAL DE ARTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Presentan la exposición “Operación rescate, salvemos el patrimonio”, imágenes y otros objetos que muestran los valores patrimoniales. El evento será inaugurado el próximo 24 de septiembre, a las 19.00, en el Museo Nacional de Arte.

II ENCUENTRO GASTRONÓMICO REUNIRÁ A 150 EXPONENTES

Ciudad de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alistan el “II Encuentro Gastronómico Tambo 2013” a efectuarse del 16 al 20 de octubre, en el Parque Urbano Central, La Paz, donde se expondrán decenas de platos de comida típica, nacional, bebidas y otros.

SERECI FORMALIZA MATRIMONIO DE 151 PAREJAS EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Irineo Zuna, festejó la decisión de 151 personas que en los municipios de Oruro, Huanuni y Challapata formalizaron su vida conyugal, en el marco del Matrimonio Civil Colectivo Gratuito, organizado por el Servicio del Registro Cívico (Sereci), en acto realizado el sábado, en el polifuncional de la Facultad de Derecho.

GOBIERNO FIRMA MILLONARIO CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA MONTERO-YAPACANÍ

YAPACANÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano firmó el sábado con la empresa mexicana Tradeco un contrato por 122 millones de dólares para la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, ambas localidades en el departamento de Santa Cruz.

PRESIDENTE ENTREGA 12 VEHÍCULOS A UNIVERSIDADES Y PIDE ESTUDIO CIENTÍFICO PARA ADMINISTRAR EMPRESAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 12 vehículos a las Federaciones Universitarias Locales (FUL) del país y pidió a los futuros profesionales que impulsen el estudio científico para administrar las nuevas empresas de Bolivia.

GUERRERO: EN OCTUBRE ARRANCA INVENTARIO NACIONAL DE CAUSAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el viernes por la noche en esta ciudad, que el inventario nacional de causas, arrancará la segunda semana de octubre.

COMUNIDAD AFROBOLIVIANO PREPARA 'GRAN FESTIVAL DE LA SAYA' PARA EL 27 DE SEPTIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado, Jorge Medina, anunció el sábado que con motivo del mes de la comunidad afroboliviana el próximo 27 de septiembre se realizará el Gran Festival de la Saya, que en su VII versión reunirá en la ciudad de La Paz a variedad de grupos y cuerpos de baile.

BOLIVIA LOGRA EN BRUSELAS AGILIZAR DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE QUINUA REAL COMO 100% NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el sábado que en su visita a Bruselas logró agilizar el reconocimiento de la denominación de origen de la Quinua Real como 100% boliviana.

GROUX DICE QUE DAKAR INCREMENTARÁ INGRESOS POR TURISMO EN 30%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo el sábado que con el paso del Dakar por Bolivia, el próximo año, se incrementarán los ingresos por turismo en 30%, en comparación a 2012.

GOBIERNO Y GRANDES EMPRESAS AVICULTORAS RATIFICAN PRECIO DEL KILO DE CARNE DE POLLO EN 15 BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y los gerentes de las grandes avicultoras del país ratificaron el sábado que el precio del kilo de carne de pollo en el mercado interno no debe sobrepasar 15 bolivianos.

FISCAL PIDE DETENCIÓN DE SUBOFICIAL IMPLICADO EN CORRUPCIÓN EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fiscal Fabiana Azero, que investiga actos de corrupción en la Policía Anticrimen de El Alto, informó el sábado que en su imputación pidió la detención preventiva en el penal de Chonchocoro para los implicados en ese caso, entre ellos, el suboficial, René Alcoba.

ANUNCIAN QUE AMPLIACIÓN DE PLANTA POTABILIZADORA DE ALTO LIMA ESTARÁ LISTA EN OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de comunicación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), José María Herbas, anunció el sábado que la ampliación de la Planta Potabilizadora de Alto Lima estará lista en octubre.

ASOSUR ANUNCIA 15 NUEVOS SURTIDORES DE GNV EN LA PAZ PARA ABASTECER DEMANDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente Nacional de la Asociación de Surtidores (Asosur), Dolly Villarroel, anunció el sábado que esa institución empresarial implementará en los próximos 10 meses, en las ciudades de La Paz y El Alto, al menos 15 nuevos surtidores de Gas Natural Vehicular (GNV), para abastecer la creciente demanda de ese combustible en el departamento.

PRO BOLIVIA Y ADEMAF INCENTIVAN CONSUMO DE LECHE EN DESAYUNO ESCOLAR DE PANDO

PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, informó el sábado que esa institución y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) acordaron incentivar el consumo de leche por día en el desayuno escolar de niños y niñas del departamento de Pando, en el marco del programa gubernamental 'Pro-Leche'.

EN BENI TODO LISTO PARA COMENZAR CENSO AGROPECUARIO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Beni, Walter Vargas, aseguró el sábado que todo está listo para comenzar con el Censo Agropecuario en este departamento, a partir de 23 de septiembre, toda vez que concluyó la capacitación del personal y el envío del material a las unidades productivas agropecuarias.

YPFB CONSTRUIRÁ 30 ESTACIONES DE REGASIFICACIÓN PARA SUMINISTRAR GAS A NUEVAS POBLACIONES

RÍO GRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, informó el sábado que se instalarán 30 Estaciones Satélites de Regasificación en distintas regiones rurales del país, para suministrar gas natural a esas localidades, en el marco del proyecto Gas Natural Licuado (GNL).

PAGO DEL BONO DE ALIMENTACIÓN SUSPENDEN ESTADO DE EMERGENCIA DE INTERNOS EN CÁRCEL DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los internos en los penales de la ciudad de Trinidad suspendieron el estado de emergencia en el que estaban, luego de reponerse el pago del bono de alimentación o pre diario que se les adeudaba desde junio pasado, informó el sábado el director departamental de Régimen Penitenciario, Luís Felipe Lens.

RUEDA DE NEGOCIOS EN FEXPOCRUZ CONGREGA MILLAR DE EMPRESAS DE 25 PAÍSES Y BARAJA $US 191 MILLONES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 1.000 empresas de 25 países, entre otros la capitalista Australia y las socialistas Cuba y Venezuela y la siempre estable Costa Rica, primerizas en esta experiencia boliviana, participarán en la Rueda de Negocios de la Expocruz 2013, que podría mover cerca de 200 millones de dólares, entre el 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

MORALES INAUGURA OBRAS AMPLIACIÓN DE VIRU VIRU CON $US 4,5 MILLONES DE INVERSIÓN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el sábado a las obras de ampliación  del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en mas importante del país en la ciudad de Santa Cruz, que demandará una inversión de 4.5 millones de dólares.

APARECE AHORCADO VIOLADOR DE BEBÉ EN CELDA 501 DE CHONCHOCORO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Rolando Cutili Flores (24), violador de una bebé de 7 meses, apareció ahorcado, colgado de un cable eléctrico en la celda 501 de la cárcel de Chonchocoro, informó el sábado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, que planteó la tesis del suicidio.

PRESIDENTE INAUGURA FEXPOCRUZ Y PLANTEA QUE SANTA CRUZ SEA EL CENTRO PRODUCTIVO Y ALIMENTICIO DEL PAÍS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró sábado la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), una de las más importantes ferias de América Latina y la mayor de Bolivia, y planteó que Santa Cruz se consolide como el centro productivo y alimenticio del país.

GARCÍA LINERA GARANTIZA APOYO DEL GOBIERNO PARA FORTALECER LA ECONOMÍA PLURAL QUE RADICA EN EL PAÍS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó la noche del viernes el apoyo del Gobierno para fortalecer las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y de cooperativa que constituyen la 'economía plural' que radica en el país.

EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ PLANTEAN AL GOBIERNO UN PACTO PARA ALCANZAR SOBERANÍA ALIMENTARIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y titular de la Fexpocruz, Luis Barbery, propuso el viernes por la noche al Gobierno invertir, producir y exportar en busca de la soberanía alimentaria para celebrar el segundo centenario de la fundación del Estado boliviano el próximo año 2025.

PRESIDENTE PIDE A EMPRESARIOS CONSOLIDAR GRANDES COMPAÑÍAS EN BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a los empresarios propuestas para la Agenda Patriótica 2025 con el objetivo de consolidar grandes compañías que se adjudiquen las megaobras que construye su gobierno, para que las utilidades se queden en Bolivia y no salgan del país a través de las empresas transnacionales.

MORALES INAUGURA PLANTA DE GNL EN RÍO GRANDE CON $US 137 MILLONES DE INVERSIÓN

RÍO GRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la Planta de Construcción de Gas Natural Licuado (GNL) con una inversión de 137 millones de dólares en la localidad de Río Grande distante a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de cambiar la matriz energética en el país con un recurso natural propio.

POLICÍA DESPLAZA 375 EFECTIVOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN FEXPOCRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía Nacional, Alberto Aracena, informó que es institución desplazó 375 efectivos para garantizar la seguridad en la Fexpocruz, una de las más importantes ferias de América Latina y la mayor de Bolivia.

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL CONCEJAL ALBORTA EXIGE LA ANULACIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA TREBOL POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

La firma se adjudicó el recojo de basura por 10 años

El Secretario del Concejo Municipal El Alto, Walter Alborta (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Concejal Secretario El Alto markatxa, Walter Alborta, qhananchiwa empresa de Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL) ukanakaxa janiw sum apthapipkiti q´añu t´unanakaxa may maya zonas taypinakanxa ukatxa mayi jank´aki p´akjasiñapa contrato aka empresampi.

CONCLUYEN LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DEL NUEVO EDIFICIO DE HIDROCARBUROS REGIONAL EL ALTO


Prevén inaugurar para fines del mes de octubre
El Edificio Hidrocarburos de El Alto en plena construcción para su entrega (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Volcán uksankirinakaxa niya tukt´ayañämpipxi machaqa jach´a uta Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Regional El Alto markatxa ukhamata jist´arañataki kunaymani oficinas markachirinakaruxa jayst´añataki.

ANUNCIAN QUE DINERO DE CAJA Y BANCOS DE GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS SE INVERTIRÁ EN PRODUCCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el viernes que el dinero que alcaldías y gobernaciones tienen en caja y bancos, que asciende a 1.900 millones de dólares, será invertido en proyectos de desarrollo productivo.

MINISTERIO PÚBLICO AGUARDA QUE PRESIDENTE MORALES RESPONDA CUESTIONARIO EN CASO 'CHAPARINA'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La comisión de fiscales que investiga la represión policial a la VIII marcha indígena, en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Secure), aguarda que el presidente Evo Morales responda el cuestionario sobre ese caso denominado 'Chaparina'.

AGUILAR: BONO JUANCITO PINTO BENEFICIARÁ A 1.951.509 ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS EN ESTA GESTIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el viernes que el Bono Juancito Pinto beneficiará este año a 1.951.509 niños y niñas del nivel primario y jóvenes y señoritas estudiantes hasta cuarto de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.

COOPERATIVISTAS ADMITEN PACTO CON EL GOBIERNO PARA PAGAR MENOS TRIBUTOS


No debemos tener el mismo trato, dice Albino García
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mientras que el gobierno dice que el proyecto de Ley Minera “no contempla temas tributarios” y que el tema se analizará “posteriormente en la nueva Ley Tributaria, si corresponde” -en palabras del Ministro de Minería-, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, sostiene que el tema fue consensuado.

ORIENTE PETROLERO DERROTÓ A UNIVERSITARIO POR TRES A UNO

Oriente fue mejor y ganó a Universitario.

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Oriente Petrolero se impuso a Universitario por la cuenta de tres goles a uno en el partido que se jugó esta noche en el estadio Tahuichi, encuentro correspondiente a una nueva fecha del torneo Apertura de la Liga.

REAL POTOSÍ SE IMPUSO A GUABIRÁ POR DOS A UNO

Real Potosí derrotó a Guabirá por dos a uno.

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Real Potosí volvió a sorprender en calidad de visitante y consiguió su segundo triunfo de forma consecutiva  en el torneo de la Liga al superar a Guabirá en Montero por la cuenta de dos goles a uno, cotejo jugado en el estadio Gilberto Parada.

ESCUELA JAQUE MATE CONVOCA AL TORNEO FUTURE KIDS “B”

El ajedrez local tiene un torneo relámpago este sábado. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Escuela de Ajedrez Jaque Mate convoca al torneo Future Kids con el auspicio de la asociación local, que se  cumplirá este sábado en las instalaciones de dicha escuela.

EEUU NIEGA SOBREVUELO DEL AVIÓN DE NICOLÁS MADURO


Evo pide reunión urgente de Celac
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
EEUU (ANB / Erbol).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció que el Gobierno de Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión presidencial venezolano por el espacio aéreo de Puerto Rico.

MESA DICE QUE NADIE CREE EN EL CENSO 2012 PORQUE TIENE INTENCIÓN POLÍTICA


Propone otro censo en La Paz para comprobar el ‘error’
Carlos Mesa. Foto de archivo: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, planteó hoy a la Alcaldía de La Paz la realización de un censo numérico en la Sede de Gobierno, porque nadie creería en los resultados que arrojó la encuesta realizada el 2012 con una supuesta intencionalidad política.

DOS MASISTAS SUGIEREN INTERVENIR LA POLICÍA BOLIVIANA

“Hay que investigar sus fortunas”, dice Rojas
Imagen ilustrativa. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon la restructuración de la Policía Boliviana, a partir de una intervención y la aprobación de la Ley de Extinción de Bienes.

LA POLICÍA ENCUENTRA UN MENOR DE SEIS AÑOS AHORCADO


El padrastro y la madre están aprehendidos
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un niño de cinco a seis años de edad murió ahorcado en la ciudad de La Paz. Al momento su  madre biológica y el padrastro se encuentran aprehendidos en celdas policiales, después de que en sus primeras declaraciones entraron en contradicciones.

ASOCIACIÓN CUNA: 7 DE CADA 10 MUJERES SON VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL


Llanos plantea implementar una cárcel para violadores
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de agresión sexual, y de ellas también niñas y adolescentes, en Bolivia. La mayoría de los agresores son del entorno familiar, según los datos de la Asociación Cuna.

FISCAL GENERAL OFICIALIZA PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE GONI


EEUU (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó hoy oficialmente la nueva solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, ante el Tribunal Supremo de Justicia.

ENVENENAN MÁS DE 600 AVES SILVESTRES EN CAPINOTA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 600 aves silvestres perecieron envenenadas en la localidad de Villa Nueva de Capinota, denunció hoy la Gobernación de Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

PIDEN LIBERTAD DE DOS POLICÍAS DETENIDOS EN CANTUMARCA


Son acusados por muerte de un odontólogo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Familiares y esposas de dos policías, detenidos en la cárcel de Cantumarca acusados de la muerte de un odontólogo que falleció en febrero pasado, exigieron hoy la liberación  de los dos uniformados.

JUBILEO: HOGARES DE BOLIVIA GASTAN MENOS EN SALUD

Relación con países de la región
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según un estudio realizado por la Fundación Jubileo, con datos de oficinas estadísticas de la región, los hogares bolivianos gastan menos en salud y más en alimentos, con respecto al promedio de los países de Sudamérica.

3.000 FAMILIAS AFECTADAS POR NEVADA EN COCHABAMBA


Balance: 9.000 cabezas de ganado muertas
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de Cochabamba contabilizó más de 9.000 cabezas de ganado muertas y al menos 3.000 familias afectadas por la nevada y granizada del pasado mes de agosto, informó radio Pío XII de Erbol.

PERÚ ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD ANDINA


Bolivia mantiene la Secretaría General
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Perú asumió hoy la Presidencia  Pro Témpore de la Comunidad Andina, con el compromiso y la firme decisión de revitalizar el proceso andino de integración y de impulsar la implementación de las medidas acordadas para su fortalecimiento.

INCLUIRÁN DEBATE DE CASTRACIÓN QUÍMICA A VIOLADORES


Proyecto de Ley Niño, Niña, Adolescente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Javier Zavaleta, afirmó que en el debate del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente se incluirá la castración química y otras sanciones contra padres que maltraten a sus hijos.

II ENCUENTRO GASTRONÓMICO REUNIRÁ A 150 EXPONENTES


Ciudad de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alistan el “II Encuentro Gastronómico Tambo 2013” a efectuarse del 16 al 20 de octubre, en el Parque Urbano Central, La Paz, donde se expondrán decenas de platos de comida típica, nacional, bebidas y otros.

97 MUERTOS Y HAY AMENAZA DE OTRA TORMENTA EN MÉXICO


MÉXICO (ANB / Erbol).- Cuando todavía se atiende la emergencia por el impacto de los huracanes Ingrid y Manuel, que dejaron 97 muertos según las últimas cifras oficiales, en el Golfo de México comenzó a formarse un nuevo fenómeno meteorológico que, de acuerdo con los expertos, puede agravar la situación en al menos la tercera parte del territorio.

BlackBerry MESSENGER LLEGARÁ A IOS Y ANDROID


INGLETERRA (ANB / Tomado de BBC.mundo).- La empresa anunció este jueves que el BBM estará disponible -sin ningún costo- en dispositivos rivales como el iPhone de Apple y todos aquellos que utilicen el software Android de Google.

NASA: TAL VEZ NO HAYA VIDA EN MARTE


EEUU (ANB / Tomado de ALT1040).- Las últimas noticias que nos trae el Curiosity no son nada alentadoras. Cuando muchos pensábamos que el robot de la NASA podría confirmar en algún punto de su trabajo la existencia de vida en Marte, parece que el último hallazgo descartaría esta posibilidad.

AYLLÓN: DECRETO DE INDULTO Y AMNISTÍA FAVORECE A PERSONAS QUE COMETIERON DELITOS DE 'BAGATELA'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dejó establecido el viernes que el Decreto Presidencial 1723 de Indulto y Amnistía para reos beneficia a gente que cometió delitos de 'bagatela' y no sólo a aquellos que tienen sentencia ejecutoriada.

MINISTRO DE ECONOMÍA EXPLICA ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó el viernes a distintos sectores sociales y estudiantes universitarios de la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, los alcances de la nueva Ley de Servicios Financieros.

ATT ANUNCIA QUE EN FEBRERO DE 2014 SE IMPLEMENTARÁ LA 'FIRMA DIGITAL' EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, anunció que en febrero de 2014 se implementará la 'firma digital' en Bolivia, mecanismo que permitirá realizar trámites 'documentarios' través del internet y con validez jurídica.

VICEPRESIDENTE EXPLICA EN ORURO CARACTERÍSTICAS DE LA FUTURA FÁBRICA ESTATAL DE CEMENTO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera explica el viernes en la ciudad de Oruro las características de la futura Fábrica Estatal de Cemento, que se construirá en el municipio Caracollo de esa región con una inversión de 306 millones de dólares.

HOSPITAL DE TRINIDAD CARECE DE SERVICIO DE AMBULANCIA EN LA NOCHE POR FALTA DE CHOFER

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Mauricio Rousseau, expresó el viernes su preocupación porque hace más de tres meses el hospital 'Presidente Germán Busch' de Trinidad, carece del servicio de ambulancia en horas de la noche debido a la falta de un chofer.

QUINTANA INAUGURA SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN Y AGUA POTABLE EN COMUNIDAD INDÍGENA ARGENTINA


COMUNIDAD ARGENTINA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el jueves un sistema de tendido eléctrico comunitario y otro de agua potable en beneficio de la población de la comunidad indígena Argentina del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), ubicado en el municipio de San Ignacio de Moxos.

VENEZUELA DENUNCIA QUE EEUU NIEGA PERMISO DE SOBREVUELO A AVIÓN OFICIAL DE MADURO


CARACAS Y LA PAZ (ANB / ABI).- Estados Unidos negó paso por los cielos de la centroamericana Puerto Rico, Estado adherido a la Unión, al avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que viaja a China, denunció el jueves en Caracas el canciller venezolano, Elías Jaua.

COCARICO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE MORGUE CUANDO ALCALDÍA ENTREGUE TERRENO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, anunció el viernes que asumirá la construcción de la Morgue Judicial, cuando el alcalde Luis Revilla entregue el terreno para esa edificación.

MORALES INAUGURA PLANTA DE GNL EN RÍO GRANDE CON $US 137 MILLONES DE INVERSIÓN


RÍO GRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la Planta de Construcción de Gas Natural Licuado (GNL) con una inversión de 137 millones de dólares en la localidad de Río Grande distante a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de cambiar la matriz energética en el país con un recurso natural propio.

FISCAL GENERAL PRESENTA SEGUNDA SOLICITUD PARA EXTRADICIÓN DE 'GONI' Y DOS DE SUS EX MINISTROS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el viernes ante la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instalada en la ciudad de Sucre, la segunda solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

MINISTERIO DE ECONOMÍA NIEGA QUE SE OBSTRUYAN CRÉDITOS PARA EL MUNICIPIO PACEÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas negó el viernes que ese despacho obstruya los proyectos y accesos a créditos para el municipio de La Paz, como lo afirmó en pasados días el alcalde paceño, Luis Revilla, refiriéndose a la supuesta falta de entrega de un certificado de financiamiento para el programa Barrios y Comunidades de Verdad.

MORALES ANUNCIA TOMAR ACCIONES CONJUNTAS CON SUS PARES DE LA REGIÓN POR IMPASE AÉREO DE MADURO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que tomará acciones conjuntas con sus pares de la región para hacer respetar la dignidad, soberanía y derechos de los Estados y las personas, por el impase aéreo que sufrió el presidente venezolano Nicolás Maduro, después que la Casa Blanca prohibiera el paso de su avión por Puerto Rico.

GOBIERNO ENTREGA SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE SAN IGNACIO DE MOXOS


SAN IGNACIO DE MOXOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el jueves un stock de sillas de ruedas y equipos de ayuda técnica en beneficio de 18 personas con discapacidad de escasos recursos del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento de Beni, a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social por un valor de 29.410 bolivianos.

PRESIDENTE PROMULGA LEYES DE EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN AZERO, CEDRO Y EL DORADO-OESTE


RÍO GRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes tres leyes de exploración de gas de petróleo en las áreas de Azero, Cedro y El Dorado-Oeste del departamento de Santa Cruz, con una inversión de 170 millones de dólares.

MORALES PIDE RETIRO DE EMBAJADORES DE CELAC EN EEUU TRAS BLOQUEO AÉREO A MADURO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia planteará a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) el retiro de sus embajadores en Estados Unidos, después que la Casa Blanca prohibiera el paso por espacio aéreo de Puerto Rico, Estado adherido a la Unión, al avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes el presidente Evo Morales.

BOLIVIA LAMENTA LUTO Y DOLOR EN MÉXICO POR EL PASO DE TORMENTA 'INGRID' Y HURACÁN 'MANUEL'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia expresó el viernes su 'más profundo pesar y solidaridad' con los Estados Unidos Mexicanos, por las secuelas que dejó en su territorio el paso de las tormentas 'Ingrid y 'Manuel', que causó luto y dolor 'en el heroico pueblo mexicano'.

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA RECICLA LLANTAS EN CAMPO DEPORTIVO

Acordonaron el escenario deportivo para la final

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Urbanización ‘Los Lirios I’ Achocalla markanxa, markachirinakaxa llantanakawa allintawayapxi uraq manqharu ukhamata jira uñt´aniñäpataki cancha deportiva zona taypina, kunatixa jichha octubre paxsixa mä Desfile Cívico Vecinal ukhamaraki qhip qhipha anatt´awinakawa lurasini.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO REGISTRA UN AVANCE DEL 23% DE OBRAS

Faltan tres meses para la conclusión del año 2013

El presidente de la Comisión de Planificación de El Alto, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markanxa pisiqtatapuniwa sarnaqasipki kunatixa niya marax tukuyaski ukhax jichhakamax niya 23.41 por ciento ukkha chhillt´awinkasipkiwa, ukampirusa alcaldía taypitxa janiw kuns kamsapkiti uka tuqinakata.

CONCEJO EDIL DE EL ALTO APRUEBA PROYECTOS DEL PROGRAMA BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE

Realizarón una sesión municipal en la Unidad Educativa Técnico Humanístico República de Francia

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que en la sesión Nº 71/13 que se realizó en la unidad educativa Técnico Humanístico República de Francia, se aprobó proyectos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” como ser la construcción de un campo deportivo, un mercado y un centro tecnológico cultural.

MORALES INICIA OBRAS DE VÍA FÉRREA DE EXPORTACIÓN Y $US 250 MILLONES DE INVERSIÓN


MONTERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio a la construcción de la vía férrea que conectará a las poblaciones de Montero en Santa Cruz y Bulo Bulo en Cochabamba para abaratar los costos de exportación de productos, tales como la urea a Brasil y Argentina.

ESTUDIO CONFIRMA ALTO NIVEL DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO ROCHA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un estudio de laboratorio confirmó el alto nivel de contaminación del río Rocha por heces fecales vertidas a lo largo de su cauce, informó el jueves el jefe de la Unidad de Salud Ambiental de Cochabamba, Jorge Conde.

ANUNCIAN VIAJE A RUSIA PARA CONCRETAR APOYO LOGÍSTICO Y BÉLICO PARA FFAA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el jueves que una comisión boliviana viajará en noviembre a Rusia para concretar todas las ofertas de ese país sobre equipamiento logístico y bélico para las Fuerzas Armadas.

MINISTRO DE EDUCACIÓN CONTRATÓ 9 ABOGADOS PARA CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que su despacho contrató nueve abogados, uno por cada departamento, exclusivamente para casos de violencia sexual en unidades educativas.

CAF DESTACA NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE BOLIVIA QUE NO SUPERA 15% DEL PIB


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante en Bolivia de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, destacó el jueves el nivel de endeudamiento de Bolivia que -reveló- no supera el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, cifrado este año en 28.704 millones de dólares.

CRESPO: “QUINTANILLA GANARÁ AL MENOS TRES MEDALLAS EN LOS JUEGOS"

A 25 milésimas de la marca A para el Mundial
“El Tiburón Cruceño” pasa los dos metros de estatura a sus 16 años y registra tiempos prometedores. 
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- José Quintanilla Moreno es una de las promesas de la natación boliviana. El hijo de la múltiple campeona nacional Katerine Moreno  y el entrenador  José Quintanilla deslumbra con sus excelentes condiciones físicas y destreza en la piscina. Hoy forma parte de la selección que representa al país en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

JAIR REINOSO VOLVERÁ AL EQUIPO TITULAR PARA JUGAR CON GUABIRÁ

Reinoso volverá a ser titular en el Tigre este domingo.

SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El centrodelantero colombiano de The Strongest, Jair Reinoso, cumplió con sus dos partidos de suspensión por haber sido expulsado y está en condiciones de retornar el primer equipo, cuando este domingo los atigrados reciban a Guabirá de Montero.

BOLIVIA SORTEA FIXTURE DEL SUDAMERICANO SUB – 15

Según directivos federativos, las sedes propuestas para la competencia son las ciudades de Santa Cruz y Tarija.

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este viernes 20 de septiembre a las 10:00 am se llevará a cabo el sorteo de las series del Campeonato Sudamericano SUB-15 en Santa Cruz, tomando en cuenta que en esta ocasión Bolivia es la encargada de organizar el certamen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...