@ANBOLIVIA: QUINTANA INAUGURA SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN Y AGUA POTABLE EN COMUNIDAD INDÍGENA ARGENTINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de septiembre de 2013

QUINTANA INAUGURA SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN Y AGUA POTABLE EN COMUNIDAD INDÍGENA ARGENTINA


COMUNIDAD ARGENTINA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el jueves un sistema de tendido eléctrico comunitario y otro de agua potable en beneficio de la población de la comunidad indígena Argentina del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), ubicado en el municipio de San Ignacio de Moxos.

    El ministro Quintana, citado en un boletín de prensa de Palacio de Gobierno, explicó que la instalación del sistema eléctrico se entregó a un mes de la primera visita realizada a la comunidad Argentina, dando cumplimiento a la demanda recogida en agosto pasado con la participación activa de la comunidad en el colocado de postes y el cableado a cargo del Gobierno Municipal de San Ignacio de Moxos.

    'Nuestra política es convertir los servicios básicos en derechos humanos. Hoy inauguramos este sistema de energía eléctrica que es un derecho humano, un servicio público, lo mismo que el agua. El agua es un servicio público y por tanto es un derecho humano. Esta es la gran revolución que estamos viviendo en Bolivia', señaló la autoridad luego de inaugurar los servicios básicos en la comunidad indígena del TIMI.

    Quintana añadió que esa transformación de recursos en obras en beneficio de la población exige que las autoridades visiten las comunidades indígenas para verificar en una primera instancia si cuentan con servicios básicos, cómo vive la comunidad,  para luego en una segunda visita resolver las necesidades de la población identificadas, y una tercera fase para inspeccionar como se está desarrollando la propia comunidad.

    En esa línea de trabajo gubernamental a favor de los pueblos indígenas del TIMI, Quintana anunció la pronta inauguración de obras para la ampliación o construcción de una nueva unidad educativa en la comunidad indígena Argentina, así como el apoyo a las iniciativas productivas para fomentar la actividad agricultora de la región y generación de ingresos para sus familias, la instalación de radios base para telefonía pública y móvil, a corto plazo.

    En la ocasión la corregidora de la comunidad Argentina, Mayra Rodríguez, agradeció la gestión realizada por el ministro Quintana destacando el compromiso cumplido por el Gobierno para la dotación del generador de electricidad, material escolar y medicamentos, además de la entrega del sistema de agua Potable.

    'Nuestro sueño, nuestra petición que fue presentada en el mes de agosto, las tres cosas que le hemos solicitado las ha cumplido, y eso para nosotros es una gran alegría. Nuestra comunidad estaba olvidada por los anteriores gobiernos. Nunca nos había visitado un ministro, pero ahora tenemos la presencia del ministro Quintana. Muchas gracias por estas obras y el apoyo para nuestras niñas y niños de la comunidad', expresó Rodríguez.

    Según información del Ministerio de la Presidencia, la inversión del equipo generador de energía eléctrica fue de 100. 830 bolivianos, en el marco del programa Bolivia cambia, Evo Cumple, y el sistema de agua potable un monto aproximado de 487.353 bolivianos con recursos del Fondo de Inversión Productiva Social (FPS).

    Finalmente, por la tarde en el municipio de San Ignacio de Moxos, el ministro Quintana realizó otra segunda entrega de un generador de energía eléctrica para la comunidad Natividad del Retiro para su instalación de la red comunitaria en los próximos días, una vez concluido el tendido eléctrico correspondiente en coordinación con la comuna local. El encargado de recibir el equipo fue el corregidor de la comunidad, Hermes Antelo. Y se entregó ropa y víveres para niñas y niños de familias de escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...