@ANBOLIVIA: DOS MASISTAS SUGIEREN INTERVENIR LA POLICÍA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de septiembre de 2013

DOS MASISTAS SUGIEREN INTERVENIR LA POLICÍA BOLIVIANA

“Hay que investigar sus fortunas”, dice Rojas
Imagen ilustrativa. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon la restructuración de la Policía Boliviana, a partir de una intervención y la aprobación de la Ley de Extinción de Bienes.

El exjefe de la bancada oficialista, Roberto Rojas, y el representante de Oruro, Tomás Elío, indicaron que urge un reajuste institucional, lo que permitiría la investigación de fortunas de sus integrantes.

Los nuevos hechos de corrupción y extorsión por parte de efectivos de la Policía Boliviana llevaron a que diputados del MAS asuman una posición más dura respecto al tema

Rojas aseguró que la aprehensión del suboficial, Rene Alcoba, en posesión de cuatro mil dólares, producto de una extorsión a antisociales en El Alto, sólo deja en evidencia la existencia de malos efectivos que dañan la imagen del verde olivo.

“Tendría que hacerse una evaluación técnica y jurídica. Además no solamente intervención, sino que cambien de actitud, desde la formación académica desde la Academia de Policías”, manifestó.

Solicitó sanciones drásticas contra los uniformados que incurren es estas prácticas.

Planteó la urgencia de aplicar la norma anticorrupción en el menor tiempo posible.

“Aquellos que hacen quedar mal a la institución habría que investigar sus fortunas y a través de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, para que sean sancionados penalmente. Toda esa corrupción tiene que ser sancionada drásticamente, especialmente los malos policías que existen, especialmente jefes y oficiales”, afirmó.

Aumentan los casos

Hasta la fecha son tres los efectivos policiales vinculados con ilícitos que fueron detenidos.

El mayor Fabricio Ormachea intentó extorsionar al empresario Humberto Roca en Estados Unidos (EEUU), a cambio de neutralizar un proceso que sigue la justicia boliviana en su contra.

El Director de Lucha Contra el Narcotráfico, general René Sanabria se encuentra detenido en los Estados Unidos, a raíz de un caso de tráfico de drogas. En la actualidad cumple condena en un penal norteamericano.

Este miércoles, el jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, suboficial René Alcoba, fue detenido infraganti en posesión de dinero, supuestamente como fruto de un caso de extorsión a Johnny Ticona Bautista y José Andrés Mamani Villca.

A raíz de este último caso, la fiscal Fabiana Azero, señaló que no se descarta que existan más policías implicados. Por el momento se abrió proceso contra el suboficial, un abogado y dos delincuentes.

Entretanto, el comandante Regional de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen de El Alto, Ramiro Magne, puso a disposición  su cargo para “no entorpecer la investigación”

“Soy el responsable de esta institución y tengo que dar la cara, para cada uno de mis camaradas. Estoy a disposición de mis superiores, para que así y de alguna forma someterme  a las investigaciones  y prestar mis declaraciones informativas  cuando la fiscalía me convoque”, dijo.

Extinción de dominio

El diputado del MAS Marcelo Elio, planteó este jueves a la justicia que aplique a cabalidad la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, para indagar los bienes que poseen subtenientes que aparecen con dos y hasta tres autos.

“Hay que aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que no se le está aplicando en toda su extensión en la investigación de fortunas”, afirmó.

También solicitó se reabra el debate sobre la Ley de Extinción de Bienes para depurar las filas de la Policía Boliviana.

“Hubiera sido lindo aprobar la Ley de Extinción de Dominio Propietario pero no nos han dejado. Con esa Ley se investigaba a quienes aparecían de la noche a la mañana con cinco casas, con cinco autos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...