@ANBOLIVIA: SÓLO 4% DE PROCESOS POR ABUSO SEXUAL LLEGA A SENTENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de septiembre de 2013

SÓLO 4% DE PROCESOS POR ABUSO SEXUAL LLEGA A SENTENCIA

Defensoría del Pueblo:
Violencia contra menores de edad. Foto: Archivo de Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, afirmó que sólo el cuatro por ciento de los procesos judiciales por violencia sexual contra menores de edad llegan a sentencia. Denunció que la mayor parte de las familias desisten de seguir los casos por el costo excesivo que tienen.


El informe sobre agresión sexual de la Defensoría detalla que los casos quedan en la impunidad, razón que llevó a que la institución haga recomendaciones para que los administradores de justicia no revictimicen a las menores y mujeres que sufren vejaciones, además de encarar una política sostenida de Estado.

“Presentamos un informe de la Defensoría. El dato que debe preocuparnos es que los casos quedan en la impunidad, no se sancionan, sólo cuatro por ciento han llegado a sentencia. Tiene que haber una política sostenida Estado para luchar contra estas injusticias”, manifestó.

Sillerico dijo que los denunciantes abandonan el seguimiento de un caso por el costo de llevar adelante el proceso o porque se concilia la acusación en desmedre de las afectadas. También manifestó que la normativa aprobada en el país no cuenta con presupuesto y queda inaplicable.

La funcionaria confesó estar preocupada por la ausencia de valores en la sociedad, recordó el fallecimiento de tres menores de edad durante esta semana, casos violentos que a su juicio denotan la falta de prevención de las autoridades. Anticipó además la creación de una unidad de niñez y adolescencia encargada de hacer seguimiento a los procesos judiciales.

“Estos casos se abandonan. Si sucede una violencia sexual a un adolescente, la administración de justicia le pregunta 14 veces lo sucedido. Que le pregunten tantas veces lo que ocurrió es una revictimización. Entonces, las familias se cansan de ir a declarar todos los días y llegan al abandono del caso”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...