@ANBOLIVIA: ZOONOSIS DE EL ALTO INICIARÁ CAMPAÑA DE DECOMISO DE CANES Y CASITAS DE MASCOTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de septiembre de 2013

ZOONOSIS DE EL ALTO INICIARÁ CAMPAÑA DE DECOMISO DE CANES Y CASITAS DE MASCOTAS

Los perros recogidos serán muertos en laboratorio

Imagen ilustrativa Erbol.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semanatxa Unidad de Zoonosis El Alto markatxa katurapxaniwa anu q´aranaka sarnaqqi thakhi taypinakanxa ukhamata pisiqt´ayañatakixa anunakaxa aka markanxa kunatixa walja anunakaxa markachirinakaruwa achjxi.

El Jefe de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Fernando Rivas, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que a partir del lunes 23 de septiembre iniciarán la campaña de recojo de casitas de mascotas y el decomiso de canes en vía pública para luego eliminarlos en laboratorio con el objetivo de evitar la proliferación de mascotas abandonadas en la calle.

Anteriormente advirtieron a los propietarios de mascotas a recoger a sus perros de calle y evitar el decomiso de estos. Precisó que el dueño sólo podrá recoger, previa multa, la casita del can, pero no así el perro.

“No está permitido que estás casitas estén en plena vía pública ó que el animal duerma en la calle y agreda a una persona”, aseguró Rivas.  

El operativo de decomiso de casitas y mascotas empezará en forma piloto por la zona Villa Dolores de la Ceja de El Alto y luego se trasladarán en la zona Villa Adela. Al momento vienen recibiendo varias solicitudes de Juntas Vecinales para que el operativo se realice en sus zonas.

Director de la Unidad de Zoonosis El Alto, Fernando Rivas (ANBOLIVIA).
Según Rivas la campaña de decomiso de casitas y mascotas será sostenida, misma que se extenderá hasta fin de año, porque cuentan con el personal y la movilidad disponible para trasladarse por cada una de las zonas solicitantes.  

En la ciudad de El Alto se tiene una población animal aproximada de 230.000 mascotas entre perros y gatos. Hasta el momento en está ciudad se reportó un solo caso positivo de rabia canina, el cual oportunamente fue neutralizada.

Durante está gestión la Unidad de Zoonosis recibió más 700 denuncias de mordeduras de canes de los cuales un 95 por ciento fueron solucionados.

Campaña de concienciación

La Unidad de Zoonosis viene realizando talleres y seminarios donde recomiendan a los propietarios de mascotas de las zonas y las Unidades Educativas para que no dejen a su mascota en plena vía pública, porque el perro puede causar alguna agresión a los transeúntes y este hecho es sancionado.

“Vamos a seguir con este trabajo hasta que toda la ciudadanía de El Alto entienda que su animal debe estar dentro de su domicilio y no en vía pública”, afirmó Rivas.

A criterio de Rivas en caso de sufrir la mordedura de un can se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención médica necesaria y luego dirigirse a la Unidad de Zoonosis para denunciar al propietario del can agresor.


El Alto, 21 septiembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...