@ANBOLIVIA: EN LA CIUDAD DE EL ALTO RECORDARÁN EL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de septiembre de 2013

EN LA CIUDAD DE EL ALTO RECORDARÁN EL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Directora de Asuntos Generacionales El Alto, Gaby Flores (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Por primera vez en el municipio de El Alto, se conmemorará la Semana Internacional de las Personas Sordas, con la participación de más de un centenar de personas afiliadas a las asociaciones Asensoral y Amdesoral de esta urbe, informó Gaby Flores, Directora de Asuntos Generacionales de El Alto.

Para este efecto la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad (UPPCD), contrató los servicios de una profesional con discapacidad auditiva, Liz Ledezma facilitadora en lenguaje de señas, para que lidere el proceso de inserción social real y organice este evento y Elizabeth Jiménez, también facilitadora, según destaca un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

El lunes 23 y martes 24 de septiembre, desde las 08:00 a 12:00 en aulas de capacitación de la Escuela Municipal de Artes, llevarán el encuentro intergeneracional para intercambiar experiencias de vida y fortalecer su autoestima.

El jueves 26 en horas de la tarde, acompañados por una intérprete y un guía visitaran el Palacio de Gobierno, la concentración es en la plaza Murillo.

Finalmente, el viernes 27 por la mañana protagonizarán la marcha mostrando sus lengua de señas, pedirán el respeto de sus derechos y la inclusión social, a lo largo y ancho de la Av. Juan Pablo II hasta llegar a la Alcaldía Quemada donde instalaran una feria para mostrarán los productos de su trabajo y artesanías que elaboran con sus propias manos.

Esta jornada también sensibilizarán sobre su discapacidad a los visitantes.

Dia Mundial de las personas sordas

Cada 26 de setiembre (última semana de este mes) se celebra el Día Mundial de la Sordera, en todo el mundo y Bolivia desde 1951 tras el primer congreso de la Federación Mundial de Sordos (FMS), siete años más tarde se amplió de un día a una semana.

El propósito es fortalecer la solidaridad entre esta población y es una oportunidad para que las personas con esta discapacidad, exijan igualdad de oportunidades e inclusión social.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, la contaminación acústica es una de las mayores agresiones para la salud de los oídos.

Este habitual exceso de ruido, daña las funciones auditivas y puede provocar pérdida en la calidad o recepción del sonido. Los sonidos del tráfico, de los locales con música muy alta, el mal uso de los equipos musicales con auriculares, son algunas de las otras causas de la
pérdida auditiva.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base al censo de población y vivienda el año 2001, la ciudad de El Alto a la fecha cuenta con 858,932 habitantes, de los cuales el 48.8% son hombres y un 51.2% mujeres. Se entrevistaron 165.320 hogares en la ciudad de El Alto de los cuales 3.679 reportaron discapacidad, de este total: 854 personas que no escuchaban, 100 sordo ciegos, 48 sordos y amputados y 30 sordo ciegos y amputados.


El Alto, 21 septiembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...