@ANBOLIVIA: 2018-05-27

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de junio de 2018

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO LA ASUNTA, YUNGAS AGASAJARON A LAS MADRES EN SU DÍA

Hubo concursos y premios para las participantes
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO LA ASUNTA, YUNGAS AGASAJARON A LAS MADRES EN SU DÍA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Pä tunka payan urunakakipan llamayu paxsina, amtasiwa Bolivia markasana taykanakan urupa, ukatakisti yatiqirinakaxa maya maya yatichañ utata jallallt’awayapxiwa mamanakaparu.

LA BANDA MUSICAL DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO LA ASUNTA DELEITO A LAS MADRES EN SU DÍA

Se prepararon intensamente
LA BANDA MUSICAL DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO LA ASUNTA DELEITO A LAS MADRES EN SU DÍA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Jichha maraxa yatiqirinakaxa yatiqt’asipkiwa Banda de Música uk sartayañataki ukhamata desfiles patrios uksanakanxa askinjama uñt’atäñapataki. Uk jiltkasinxa, uñacht’asiwayapxiwa taykanakan urupanxa.

ESTUDIANTES DE LA ASUNTA PARTICIPAN DEL ‘DÍA DEL DESAFÍO’ CON MARATÓN Y JUEGOS RECREATIVOS DE ANTAÑO

Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo
ESTUDIANTES DE LA ASUNTA PARTICIPAN DEL ‘DÍA DEL DESAFÍO’ CON MARATÓN Y JUEGOS RECREATIVOS DE ANTAÑO

LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Qipha qhipha urukipana waruru uruxa llamayu paxsina phuqhasiwayiwa yatichañ utanxa Pedro Domingo Murillo ‘Día del Desafío’, ukatakisti taqpacha yatiqirinakaxa tijtawayapxi, anatt’awayapxi jupanak purasa ukhamata k’umara janchisaxa jiqxatasiñapataki.

PRODUCTORES DE LA HOJA DE COCA DE LA ASUNTA, CONTINÚAN CON EL BLOQUEO DE VÍAS EN CRUCE LA CALZADA

Hay pugna por la sede de trabajo del alcalde
PRODUCTORES DE LA HOJA DE COCA DE LA ASUNTA, CONTINÚAN CON EL BLOQUEO DE VÍAS EN CRUCE LA CALZADA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa comunidad Santa Rosa thakhi jark’antawinakampixa sarantasipkakiwa Cruce La Calzada La Asunta markanxa, ukampirusa yaqha federaciones Chamaca y La Asunta uksankirinakaxa jak’atawa uñch’ukisipkaraki uka sartasiwinakaxa.

ALERTAN QUE CONFLICTO DE UPEA PODRÍA ‘ESCAPARSE DE LAS MANOS’ DE DIRIGENTES


Desde el lunes hay paro
Habrá un paro cívico movilizado de 48 horas. Foto. Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Daniel Chinche, advirtió este sábado al gobierno de no dar una solución a la demanda presupuestaria de esa casa superior de estudios podría escaparse de las manos el control de los dirigentes y las bases generarían una revuelta similar a la de octubre de 2003.

CANCILLER NIEGA DESCALIFICACIÓN DE CANDIDATURA DE SUXO


Como candidata a la Corte CIDH
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, indicó que el informe de Panel Independiente que circula sobre la exministra de Transparencia y actual candidata para jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nardy Suxo, no es una voz oficial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

EEUU PEDIRÁ SUSPENDER A VENEZUELA EN LA OEA


La próxima semana
ESPAÑA (ANB / Fuente: Hispani TV).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pedirá el lunes a los países de la OEA que suspendan a Venezuela de ese organismo durante su 48 Asamblea General.

FELCC RATIFICA QUE CASANOVA VOLVIÓ LETAL EL CARTUCHO


Causó la muerte de Jonathan Quispe
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Carlos Prada, aseguró que es la primera vez que un oficial utiliza una canica para disparar contra la humanidad de uno de los manifestantes, como en el caso del universitario Jonathan  Quispe de la Universidad Pública de El Alto, quien perdió la vida.

APLASTANTE VICTORIA TROTSKISTA EN EL MAGISTERIO PACEÑO


En elecciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La formula URMA de tendencia trotskista obtuvo una victoria aplastante en las elecciones para dirigentes del magisterio paceño con un 52,22  % para la gestión 2018-2020, informó el dirigente José Luis Álvarez.

EL PORTERO DEL LIVERPOOL RECIBE AMENAZAS DE MUERTE


Tras la derrota en Kiev
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La policía de Merseyside, en Inglaterra, investiga amenazas de muerte al portero del Liverpool tras haber sufrido tres goles en la final de la Liga de Campeones, según informaciones del diario The Telegraph.

BOLIVIA SOLICITARÁ SER SEDE EN JUEGOS PANAMERICANOS 2027


Gestiona apoyo de dirigentes
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales indicó que Bolivia postula para ser sede de los Juegos Panamericanos en 2027 a través de una carta y solicitará el apoyo de dirigentes sudamericanos para que adhieran la aspiración. “Estoy casi seguro que vamos a conseguir esta candidatura porque sigo hablando con los dirigentes colombianos, con otros Suramericanos que nos apoyan para ganar”, expresó.

EL ALTO CONVOCA A UN PARO CÍVICO PARA EL LUNES EN APOYO A LA UPEA Y GOBIERNO INSISTE EN EL DIÁLOGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las organizaciones regionales de la ciudad de El Alto convocaron a un paro cívico para el lunes, en respaldo a las demandas de la universidad pública de esa urbe, que pide un mayor presupuesto y justicia por el fallecimiento del estudiante Jonathan Quispe, mientras que el Gobierno insiste en instalar el diálogo para hallar soluciones.

MORALES ASEGURA QUE EEUU PRETENDE USAR LA OEA COMO "GARROTE REPRESIVO" CONTRA UN PAÍS SOBERANO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el sábado que Estados Unidos (EEUU) pretende usar la Organización de Estados Americanos (OEA) como "garrote represivo" contra un país soberano, en referencia a Venezuela.

CHILE GANA LA MEDALLA DE ORO DEL TENIS MASCULINO SURAMERICANO


VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El tenista Tomás Barrios Vera de Chile ganó el sábado la medalla de oro del tenis masculino de los XI Juegos Suramericanos tras vencer al argentino Francisco Cerundulo de Argentina por 2 sets a 0, en la final que se disputó en el centro de alto rendimiento del municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

BOLIVIANA VELASCO SE PERFILA PARA SUBIR AL PODIO EN PRIMERA PRUEBA DE TIRO DEPORTIVO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La competidora por Bolivia en tiro deportivo, Madeleine Velasco, se perfiló el sábado para subir al podio en la modalidad trap 125 de tiro deportivo al lograr derribar 50 de 75 platos en una primera fase ubicándose en la tercera casilla junto a la colombiana Gina Baes, que obtuvo la misma puntuación.

BOLIVIA DEBUTA CON DERROTAS EN TORNEO DE TENIS DE MESA POR EQUIPOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los equipos bolivianos de tenis de mesa, damas y varones, cayeron derrotados por Argentina y Chile, respectivamente, en la primera fecha del torneo que se disputa en el coliseo "Evo Morales" de la zona de Cala Cala, en el marco de los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018.

PARAGUAY SE QUEDA CON LA PRESEA DORADA EN EL TENIS FEMENINO SURAMERICANO


VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La tenista paraguaya Monserrat Gonzalez ganó la medalla de oro del tenis femenino al derrotar a la chilena Daniela Seguel por 2 sets contra 1, en un extenso y reñido partido que se disputó en el centro de alto rendimiento del municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

VENEZUELA SE LLEVA LA MEDALLA DE ORO DEL TENIS DOBLES MIXTO: SURAMERICANOS


VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los tenistas venezolanos Roberto Maytín y Aymet Uzcategui derrotaron el sábado a los argentinos Tomás Farjat y Melany Krywoj en la final dobles mixto de los XI Juegos Suramericanos que se disputan en la subsede de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

HIPISMO: BRASIL LOGRA OTRO ORO EN SALTO INDIVIDUAL


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Sergio Henriques de Brasil logró el sábado otra medalla de oro para su país en salto individual en el torneo de hipismo que se disputó en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, ubicada en Tarata, a 65 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

CARDENAL TICONA RECONOCE QUE CASA DEL PUEBLO FORMA PARTE DEL PROGRESO DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El designado cardenal boliviano Toribio Ticona, ha reconocido que La Casa del Pueblo, edificio en construcción donde se instalará el nuevo palacio de Gobierno, en La Paz, forma parte del progreso en que se ha embarcado Bolivia en los últimos lustros y, lo mismo, la obra social del presidente Evo Morales en pro de los pobres.

PRESIDENTE DICE QUE ÉXITO DE JUEGOS COCHA-2018 SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado que el éxito alcanzado por los XI Juegos Suramericanos que se desarrollan en Cochabamba, centro de Bolivia, superó todas las expectativas.

MORALES ANUNCIA PROYECTO DE LEY PARA QUE EL ESTADO Y LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS PROMUEVAN ATLETAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que presentará un proyecto de ley para que el Estado y las asociaciones deportivas promuevan la formación sistemática y planificada de deportistas, tomando en cuenta que se debe utilizar adecuadamente los escenarios deportivos construidos para los Juegos Suramericanos.

BOLIVIA POSTULARÁ PARA SER SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE 2027


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que Bolivia oficializará su postulación para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027, con la experiencia de la organización de los XI Juegos Suramericanos y los escenarios de calidad internacional que se construyeron en Cochabamba.

HUANACUNI DICE QUE TIAHUANACO INSPIRÓ AL MUNDO PARA RECUPERAR CEREMONIAS ANCESTRALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, aseguró el sábado que Tiahuanaco, considerado uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos de la América preincaica, "inspiró al mundo a recuperar las ceremonias ancestrales", en la presentación del "Willcakuti" 5526 que se celebrará el próximo 21 de junio.

CANCILLER AFIRMA QUE CANDIDATURA DE NARDI SUXO A JUEZA DE LA CIDH ESTÁ VIGENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller Fernando Huanacuni aseguró el sábado que la candidatura de Nardi Suxo a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está vigente y afirmó que el supuesto informe que no la recomienda "no es oficial".

BOLIVIA PUEDE LOGRAR 4,7% DE CRECIMIENTO DE PIB, DICE BCB


Por el intercambio interno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia tiene las mejores condiciones para garantizar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcance al 4,7%, según lo previsto a principios de año, informó el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez.

FE Y ALEGRÍA LANZARÁ RIFA DE AYUDA A ACCIONES EDUCATIVAS


Entre los premios hay un jeep y 9 motos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este lunes 4 de junio Fe y Alegría en Bolivia realizará el lanzamiento a nivel nacional de la “Gran Rifa Nacional de Fe y Alegría 2018”. La actividad benéfica tiene como finalidad obtener recursos para lograr la sustentabilidad de sus acciones educativas en diferentes ámbitos.

TESTIGO DIJO QUE POLICÍAS SE RIERON CON BURLA AL PEDIRLES AUXILIO PARA JONATHAN


Declaraciones ante la Fiscalía
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-Entre las declaraciones que recolectó el Ministerio Público por el caso de la muerte de Jonathan Quispe, hubo testigos quienes relataron que se pidió ayuda a policías para auxiliar al joven universitario cuando estaba herido, pero éstos se negaron a prestar asistencia e incluso se rieron con burla.

A SAN PEDRO POLICÍA ACUSADO DE MATAR A JONATHAN


Su defensa apeló la decisión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez sexto de instrucción penal cautelar de El Alto, Freddy Gutiérrez, decidió la noche de este viernes enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al subteniente Cristian Casanova, acusado del asesinato del universitario Jonathan Quispe la semana pasada.

FEMINISTA MÁS FAMOSA PIDE BAJAR PENAS POR VIOLACIÓN


Germaine Greer
AUSTRALIA (ANB / Erbol).- Greer consideró que "la mayor parte de las violaciones son simplemente desganadas, descuidadas e insensibles. Cada vez que un hombre se vuelca sobre su agotada mujer e insiste en gozar de sus derechos conyugales la está violando. Nunca terminará en una corte".

TÍA DEL POLICÍA CREE QUE LO SACRIFICAN PARA SALVAR A OTROS


Subteniente Casanova esta imputado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La tía del subteniente Cristian Casanova expresó este viernes que su sobrino, acusado de matar al universitario Jontahan Quispe, está siendo sacrificado para salvar otras responsabilidades en el caso.

DECIDEN EN EL ALTO PARO DE 48 HORAS CON MOVILIZACIONES


En apoyo a la UPEA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Organizaciones sociales de El Alto, a la cabeza de la Fejuve de Sandro Ramírez, determinaron  la realización de un paro cívico movilizado de 48 horas a cumplirse los días lunes y martes 4 y 5 de junio, en apoyo a la demanda de la UPEA de mayor presupuesto.

VARGAS: NORMAS SE DEBEN ADECUAR A PUEBLOS INDÍGENAS


Tienen que tener carácter intercultural, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, afirmó que muchas normas relacionadas a la administración y control estatal debe adecuarse a las características de los pueblos indígenas, con la finalidad de favorecer  al funcionamiento de entidades territoriales originarias que ahora pueden tropezar con una normativa que está adaptada a sus exigencias.         

GOBIERNO DESCARTA RENUNCIAS Y OFRECE DIÁLOGO A UPEA


Forma comisión de cuatro ministros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno descartó la renuncia del ministro de Gobierno Carlos Romero y de Economía Mario Guillén por considerarlo “no pertinente” y convocó a la Universidad Pública (UPEA) y organizaciones sociales de El Alto a abrir una mesa de diálogo  con el fin de encontrar una solución definitiva al tema presupuestario y que el acuerdo al que se llegue, sea cerrado por el presidente  Evo Morales.

MORALES PROMULGÓ DECRETO PARA JUBILACIÓN DE CHOFERES


Ante una concentración en Plaza Murillo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales promulgó este viernes el decreto supremo 3578 que crea el Fondo Complementario  de Jubilación del Transporte Público que será financiado con el aporte de los choferes por cada compra de diesel, gasolina y Gas  Natural Vehicular (GNV) en las estaciones de servicio del país.

DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EL POLICÍA ACUSADO POR LA MUERTE DE UNIVERSITARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Juzgado Sexto Cautelar de El Alto determinó la noche del viernes la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el subteniente de Policía Cristhian C. C., acusado por la muerte del universitario Jonathan Quispe, informó el fiscal Alejandro García, citado por el portal digital de El Deber.

BOLIVIA SUBE AL OCTAVO PUESTO DEL MEDALLERO DE LOS JUEGOS DE LA MANO DEL RAQUETBOL


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia subió el viernes al octavo puesto del medallero de los XI Juegos Sudamericanos que se disputan en el departamento central de Cochabamba de la mano del raquetbol, cuyos deportistas consiguieron por ahora las dos únicas preseas doradas.

MORALES SALUDA CONSECUCIÓN BOLIVIANA DE ORO Y PLATA EN RÁQUETBOL SURAMERICANO


LA PAZ Y COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó con efusión a los medallistas bolivianos Conrado Moscoso y Yasmine Sabja que ganaron el viernes oro y plata respectivamente en el torneo de ráquetbol de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

BOLIVIA SE ANOTA PRIMERA VICTORIA DE SU HISTORIA EN HOCKEY SOBRE HIERBA SUDAMERICANO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La selección de Bolivia derrotó 4-1 a su par de Paraguay y registró la primera victoria del país andino amazónico en la disciplina del hockey sobre hierba que se disputa en la ciudad de Cochabamba, sede de los XI Juegos Sudamericanos.

GIMÉNEZ UN VOLEIBOLISTA ARGENTINO QUE LLEGÓ A COCHABAMBA PARA JUGAR UN TORNEO Y SE QUEDÓ PARA SIEMPRE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Llegó a Cochabamba en 2003 para jugar un torneo internacional de voleibol, quedó prendado de la ciudad, de su clima, de su comida, y decidió quedarse para siempre en esta ciudad central de Bolivia, donde ha echado raíces y donde forma a cientos de nuevos deportistas que marcan supremacía en el voleibol boliviano, en sus dos modalidades: de piso y beach vóley.

BRASILEÑA GABRIELLE GONCALVES ES POR AHORA REINA DE LOS SURAMERICANOS CON 4 DE ORO Y 1 DE PLATA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nadadora brasileña Gabrielle Goncalves es por ahora, después de 7 días de competencias, la reina de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, tras conquistar 4 medallas de oro y otra de plata en el torneo de natación que ya cerró su programación.

GOBIERNO REITERA CONVOCATORIA AL DIÁLOGO A UPEA PARA CERRAR ACUERDOS CON MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno reiteró el viernes la convocatoria a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para analizar la situación financiera de esa institución y encontrar solución a sus demandas en una mesa técnica, los acuerdos serán cerrados por el presidente Evo Morales.

EL RAQUET LE DA LA SEGUNDA MEDALLA DE ORO A BOLIVIA EN LOS SURAMERICANOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La dupla boliviana conformada por Conrado Moscoso y Roland Keller le dio a Bolivia la segunda medalla de oro con una estupenda victoria sobre el dueto colombiano, Sebastián Franco y Mario Mercado, en el torneo de raquetbol de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

MOSCOSO LOGRA LA PRIMERA MEDALLA DE ORO PARA BOLIVIA: DERROTA AL COLOMBIANO MERCADO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Jugando un raquet de primer nivel y tras un inicio dubitativo, el raquetista Conrado Moscoso derrotó al también boliviano Mario Mercado, pero que juega para Colombia, por 2 sets a 1, para lograr la primera medalla de oro para Bolivia en los XI Juegos Suramericanos que se disputan en el departamento central de Cochabamba.

BOLIVIA SERÁ SEDE DE LOS JUEGOS JUVENILES PANAMERICANOS DE CICLISMO (OFICIAL)


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia será sede de los Juegos Juveniles Panamericanos de Ciclismo que se disputarán en agosto de este año en el moderno velódromo construido en la ciudad de Cochabamba para los XII Juegos Suramericanos, informó el viernes el ministro de Deportes, Tito Montaño.

ARGENTINA LOGRA LA PRIMERA MEDALLA DEL RAQUET SURAMERICANO: BOLIVIA LA DE PLATA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La raquetbolista boliviana que representa a Argentina,, María José Vargas, ganó la primera medalla de oro en el torneo de esta disciplina deportiva de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 al derrotar a la boliviana Yasmine Sabja por 2 sets contra 0.

BARRIOS Y DAZA ANUNCIAN QUE PARTICIPARÁN EN EL MUNDIAL DE COLOMBIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las bolivianas Angélica Barrios y Jenny Daza, que ganaron el viernes la medalla de plata del raquetbol de los XI Juegos Suramericanos, anunciaron que asistirán mundial que se disputará este año en Cali, Colombia.

CHILE SUPERÓ A VENEZUELA EN FÚTBOL SURAMERICANO Y MANTIENE INVICTO EN GRUPO A


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La selección de fútbol de Chile derrotó el viernes a su par de Venezuela 1 a 0 en el Grupo A de los XI Juegos Suramericanos y mantiene el invicto luego de corridas tres fechas de la llave que también integran Argentina y Bolivia.

ARGENTINA APABULLÓ A BRASIL 13 A 0 EN HOCKEY DE HIERBA EN SURAMERICANOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La selección femenina de hockey sobre hierba de Argentina apabulló el viernes por la tarde a Brasil por 13 a 0, en la tercera fecha del grupo A que se jugó en una cancha auxiliar del estadio Félix Capriles de la ciudad central Cochabamba.

jueves, 31 de mayo de 2018

GOBIERNO IDENTIFICA A UN SUBTENIENTE COMO AUTOR DE LA MUERTE DE JONATHAN


Romero pide disculpas y admite error
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía Boliviana identificó este jueves al subteniente Cristian Casanova Condori de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) La Paz, como  el autor de la muerte del estudiante universitario Jonathan  Quispe Vila,  al haber disparado una canica que fue incorporada al estopín del impulsor de gas, durante la movilización de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el pasado jueves 24 de  mayo.

ARCE DICE QUE CARLOS MESA ERA CLAVE PARA CULPAR A GONI


MNR respira aliviado
Siles jefe del MNR y Héctor Arce con visiones distintas. Foto/tomadas de internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Justicia Héctor Arce sostuvo este jueves  que una declaración del exvicepresidente Carlos Mesa era clave para la culpabilidad del Gonzalo Sánchez de Lozad, mientras que el MNR batió palmas porque considera que la decisión de segunda instancia los limpia de toda sospecha ante la historia.

UPEA ANULA DOCTOR HONORIS CAUSA OTORGADO A EVO MORALES


Asamblea docente estudiantil
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una asamblea general docente estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) resolvió entre otros  puntos, declarar la nulidad de la condecoración  de Doctor Honoris Causa otorgado al presidente Evo Morales en 2008 y  2009, mientras este jueves se instaló el segundo piquete de huelga en instalaciones de la Fejuve alteña.

PETROLEROS DECIDEN SUSPENDER HUELGA ANTE MULTAS JUDICIALES


Este jueves
ESPAÑA (ANB / Tomado de Istoé).- La Federación Única de los Petroleros (FUP) anunció hoy (31) la suspensión de la huelga temporal de 72 horas iniciada el día 29. Según la entidad, la suspensión representa un retroceso momentáneo y necesario para la construcción de una huelga por tiempo indefinido.

CARDENAL CELEBRÓ MISA EN LA FIESTA DE CORPUS CHRISTI


Teatro al Aire Libre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El flamante cardenal  boliviano Toribio Ticona celebró este jueves la misma en honor a la fiesta de la Iglesia Católica de Corpus Christi, ante una masiva concentración de feligreses en el teatro Al Aire Libre de la ciudad de La Paz.

JUSTICIA DA 20 AÑOS DE CÁRCEL A UN HOMBRE POR HOMICIDIO


Rurrenabaque
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el marco de la labor de persecución penal de los delitos, el Ministerio Público logró la sentencia condenatoria para Eduardo Suárez Oliveira, por la comisión del delito de Homicidio de Julio Ovale Escalante registrado en enero de 2017.

EEUU IMPONE LOS ARANCELES AL ACERO Y EL ALUMINIO DE LA UE


Rige desde este viernes
EEUU (ANB / Tomado de El Periódico).- Estados Unidos impondrá mañana aranceles al acero y el aluminio europeo. Así lo ha anunciado su secretario del Tesoro, Wilbur Ross, una medida que incluirá también a México y Canadá, otros de sus principales socios comerciales.

BARÓN PIDE PROMOVER JUICIO PENAL CONTRA EXPRESIDENTE


Tras anulación del veredicto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador Milton Barón (MAS) planteó promover el juicio penal en términos de darle continuidad para que también reciba una sentencia en este caso en materia penal, aunque no precisó si el proceso deba abrírselo en Estados Unidos o en Bolivia.

CONALJUVE EVALUARÁ A MINISTROS Y DESDE AHORA APOYA A ROMERO


Congreso será el 15 a 16 de junio
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) afín al MAS convocó a un ampliado para el próximo 15 y 16 de junio en la ciudad de Cochabamba para evaluar el trabajo de los diferentes ministerios, pero se anticipó a expresar su respaldo al ministro de Gobierno Carlos Romero.

ABC REFUERZA SEÑALIZACIÓN EN CRUCE MACHACAMARQUITA


Para seguridad de viajeros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la finalidad de mejorar la seguridad vial de los viajeros, las microempresas Khasawasa y Andina reforzaron la señalización vertical y horizontal en el sector de Cruce Machacamarquita, informó el ingeniero Edwin Gonzales Murillo, Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) – Oruro.

UN PRIMER SEMESTRE NEFASTO PARA BOLÍVAR


No era lo que los pronósticos decían
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este primer semestre no fue lo que se pronóstico para el Club Bolívar, no se lograron los objetivos propuestos. Así lo expresó Dardo Gómez, dirigente del club.

GUERRERO VA AL MUNDIAL: TRIBUNAL SUIZO ACEPTÓ MEDIDA CAUTELAR


La sanción queda suspendida
ESPAÑA (ANB / TOMADO DE LA REPUBLICA).- El Tribunal Federal Suizo aceptó la medida cautelar presentada por la defensa legal de Paolo Guerrero y decidió posponer la sanción impuesta por el TAS, con lo que el delantero de la selección peruana sí estará presente en el Mundial Rusia 2018.

ELOGIAN PRIMER NIVEL DE PISCINA OLÍMPICA DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Nadadores que participan de los XI Juegos Suramericanos 2018 afirmaron el jueves que la piscina olímpica de Cochabamba, donde se celebran las competencias estos días, es de primer nivel.

NI SEXO, NI HIJOS: EL SACRIFICIO QUE TENDRÁN QUE HACER LOS PRIMEROS COLONOS DE MARTE


RUSIA (ANB / Tomado de RT).- Los pioneros en el planeta rojo tendrán que prescindir del sexo y de los hijos, advierten los científicos.

OTRO BOLIVIANO EN LA FINAL DEL RAQUET SURAMERICANO: MOSCOSO LE GANÓ A ECUATORIANO UGALDE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El boliviano Conrado Moscoso se clasificó el jueves para pelear por la medalla de oro del torneo de raquetbol de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba al derrota 2 a 0 al ecuatoriano José Daniel Ugalde y ratificó la supremacía de los raquetbolistas bolivianos en este deporte, tomando en cuenta que en la final damas jugará Yasmine Sabja.

SABJA SE PONE A TIRO DEL ORO DEL RÁQUETBOL SURAMERICANO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La boliviana Yazmíne Sabja se clasificó el jueves a la final del torneo de racquetbol de los XI Juegos Sudamericanos, categoría singles, tras derrotar a la colombiana Amaya Cristina 2-0, con parciales 15-8 y 15-10.

CAMPEÓN MUNDIAL DICE QUE VELÓDROMO DE COCHABAMBA ESTÁ ENTRE LOS MEJORES SINO EL MEJOR DEL MUNDO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El campeón mundial de ciclismo de pista, el colombiano Fabián Puerta, y otros ases del ciclismo suramericano coincidieron el jueves en que el velódromo de Cochabamba, hecho del más fino pino filandés, en el que se realizan competencias de pista de los XI Juegos Suramericanos, está entre los mejores del mundo.

POLICÍA SE MOVILIZA PARA EVITAR REVENTA Y FALSIFICACIÓN DE ENTRADAS DE LOS SURAMERICANOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandi, informó el jueves que se desplazaron varios efectivos a los distintos escenarios donde se disputan los torneos de los XI Juegos Suramericanos para evitar la reventa y falsificación de entradas, ante el creciente interés de los aficionados por presenciar la competencia.

BOLIVIA PASA A CUARTOS DE FINAL DEL TENIS DE LOS SURAMERICANOS CON VICTORIA DE NOELIA ZEBALLOS


VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jugadora Noelia Zeballos ganó por 2 sets a 0 a la colombiana Paula Andrea Pérez y obtuvo el pase a los cuartos de final del campeonato de tenis femenino de los XI Juegos Suramericanos, que se disputa en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

MORALES PIDE QUE SE APLIQUEN SANCIONES "CON TODO EL PESO DE LA LEY" CONTRA AUTOR DE LA MUERTE DE JONATHAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el jueves su solidaridad con la familia del universitario Jonathan Quispe, que fue muerto por un tiro a quema ropa del subteniente de Policía, Cristián Casanova, para quien pidió que se apliquen "sanciones con todo el peso de la ley".

INVESTIGACIÓN OFICIAL ESCLARECE AUTOR Y CIRCUNSTANCIAS DE MUERTE DE ESTUDIANTE DE UPEA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno y la Policía presentaron el jueves al subteniente Cristián Casanova Condori como autor de la muerte por disparo del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe, luego que una investigación oficial identificara al uniformado "cargando su escopeta" justo en el lugar donde el joven universitario fue herido de muerte en una avenida de esa ciudad el pasado 24 de mayo.

YPFB COMIENZA EXPORTACIÓN DE UREA A URUGUAY Y ARGENTINA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó el jueves que se exportaron los primeros volúmenes de urea a los mercados de Uruguay y Argentina, y en los "próximos días" se despacharán cargamentos del fertilizante a Paraguay.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...