@ANBOLIVIA: GOBIERNO IDENTIFICA A UN SUBTENIENTE COMO AUTOR DE LA MUERTE DE JONATHAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de mayo de 2018

GOBIERNO IDENTIFICA A UN SUBTENIENTE COMO AUTOR DE LA MUERTE DE JONATHAN


Romero pide disculpas y admite error
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía Boliviana identificó este jueves al subteniente Cristian Casanova Condori de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) La Paz, como  el autor de la muerte del estudiante universitario Jonathan  Quispe Vila,  al haber disparado una canica que fue incorporada al estopín del impulsor de gas, durante la movilización de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el pasado jueves 24 de  mayo.


En conferencia de prensa conjunta entre el Ministro de Gobierno Carlos Romero, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero  el comandante de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, el  director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Jhonny Aguilera explicó que esa canica no forma parte del equipamiento antimotines de la Policía.

Casanova fue presentado por las autoridades y no formuló declaración alguna. La Policía lo acusa de haber utilizado el dispositivo de manera personal durante la intervención policial a la manifestación de la UPEA.

El general  Mendoza dijo que fue remitido a proceso interno y puesto a disposición  de la Fiscalía  Policial  para cumplir los procedimientos previos a su  remisión al Ministerio Público.

Aguilera dijo que se confirma la existencia de una canica que causó laceraciones en el corazón y shock hipovolémico que dio pie a la investigación policial.

Para ese objetivo se valió de videos de vigilancia   que registraron en la Avenida Juan Pablo Segundo al subteniente Casanova de la UTOP La  Paz, quien manipuló la escopeta, se bajó de la motocicleta para cargar nuevamente en la calle 11 de julio y la avenida principal.

El coronel indicó que el estudiante ingresó con vida al inmueble dejando machas de sangre en las afueras del inmueble, después de recibir el disparo desde un rifle lanza gas activado por el subteniente Casanova.


Explicó que científicamente se ha comprobado que el mecanismo de impacto es un cilindro de cristal   de 1.3 mm activado a través del empleo de un escopeta calibre 12 mayor, que han sido disparado desde las calles 11 de julio esquina Martín Cárdenas.

“Esta utilización de ese proyectil es atípico  dentro las filas policiales. Es importante indicar que la víctima ingresó con vida y permaneció con vida durante 13 minutos, tiempo que pudo ser auxiliado y evitar el fatal desenlace”, indicó.

Mendoza  afirmó que el  uso del instrumento no autorizado fue a título personal, por lo que será procesado internamente en aplicación de las Ley 101.  

ROMERO PIDE DISCULPAS

Al inicio de la conferencia el ministro Romero pidió disculpas por el primer informe entregado cuando dijo que era un disparo entre manifestantes. Dijo que evidentemente contaban con esa información y “fuimos inducidos a un error”.

“Ofrecemos disculpas a la población alteña, a los medios  por haber sido inducido a este error”, dijo al admitir que mientras se desarrollaban las investigaciones, prefirió el silencio y soportar humildemente las críticas  hasta cumplir con la promesa de esclarecer el hecho plenamente.

Guerrero anticipó que la comisión de fiscales esperará la conclusión de los procedimientos internos en la Policía, para luego actuar con forme a procedimiento  legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...